El pluralismo social debe reflejarse en el sistema educativo     
 
 Ya.    02/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

2-VII-77

EL PLURALISMO SOCIAL DEBE REFLEJARSE EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Casa centro tiene derecho a su peculiar configuración, expresión de su propio proyecto educativo,

definido por los padres, enseñantes, alumnos y organismos intermedios afectados • En el campo educativo

ha de expresarse la iniciativa social y la iniciativa estatal 0 Los centros de iniciativa social cumplen una

función no sólo privada, sino pública, y deben ser subvencionados • Documento de un grupo de teólogos,

sociólogos y pastoralistas

Con el título de "Una aportación al debate sobre la enseñanza religiosa", nueve teólogos, sociólogos y

pastoralistas, conocidos en toda la nación, han comenzado la divulgación dé un documento sobre el

problema escolar, problema que muchos consideran "como un primer paso en la construcción de una

sociedad democrática". El documento, que acoge la Invitación al diálogo recientemente formulada por la

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, expone unos presupuestos Iluminadores del debate y

capaces de contribuir a acuerdos de nivel práctico, según sus autores. Tales presupuestos, añaden, quieren

mantenerse fieles al Evangelio y a la intención de la Iglesia, así como a la realidad social de nuestros días.

Tras afirmar el derecho de todo ciudadano a acceder a la cultura como derecho implicado en el clamor

universal a una mayor justicia el documento afirma que "la construcción de una nueva sociedad lleva

aparejada la promoción de un nuevo tipo de cultura que facilite de hecho la aparición de ciudadanos

conscientes, críticos, libres y creadores". Se necesita para esto un nuevo modelo de escuela "configurado

no tanto por el Estado o por sus órganos de gobierno o de administración, sino por los grupos sociales en

toda su riqueza y dinamismo". El nuevo modelo escolar, para responder a la voluntad democrática, tendrá

que ser, dice «1 documento, "profunda y sinceramente respetuoso con los derechos de las minorías

políticas, religiosas o culturales del país".

Pluralismo social y escolar

"Hay que permitir que el pluralismo social se refleje Institucionalmente en el sistema educativo. Con ello

queremos decir que cada centro tiene derecho a su peculiar configuración, que exprese, sin más

limitaciones que las que imponen los principios del acuerdo constitucional, su propio proyecto

educativo". La cuestión central estriba en quién haya de ser el sujeto que defina el proyecto educativo

de cada centro, dice el documento, y afirma a continuación que han de serlo cuantos "están directamente

Interesados o afectados por él: padres, enseñantes, en lo posible los mismos alumnos, organismos

Intermedios afectados. De esta manera se hará realidad que sea la sociedad y no el gobierno o la

administración quienes configuren directamente aquel proyecto educativo; sin perjuicio de reconocer que

el Estado debe garantizar que se cumplan las condiciones fundamentales de escolarización queridas por el

cuerpo social, es decir, universalidad, gratuidad y nivel de calidad de la enseñanza".

 

< Volver