Enseñanza. 
 Unas jornadas pedagógicas contra el libro de texto     
 
 Ya.    06/07/1977.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

6-VII-77

SECCIONES FIJAS

ENSEÑANZA

UNAS JORNADAS PEDAGÓGICAS CONTRA EL LIBRO DE TEXTO

Terminaron ayer en Madrid, organizados por el Colegió de Licenciados, el Club de Amigos de la Unesco

y el Grupo Técnicas Freinet • Se presentan como "alternativo pedagógica" en línea con la escuela pública

• Piden que se enseñe a leer y escribir a partir de los seis años

Ayer terminaron en la Autónoma de Madrid unas jornadas sobre "Alternativas pedagógicas en la

perspectiva de" la nueva escuela pública y en la actual situación política española", organizadas

conjuntamente por el Seminario de Pedagogía del Colegio de Licenciados de Madrid, el Club de Amigos

de la Unesco y el Grupo Técnicas Freinet (ACIES). Asistieron Mna.« doscientas personas, en varios

grupos de trabajo (primera y segunda etapas de EGB, BUP, Plástica, Técnicas Freinet y Psicología).

Las conclusiones redactadas al final son éstas: reducir a 28 (como dice la Unesco) el número de alumnos

por clase; revisar la utilidad del libro de texto y reivindicar la biblioteca de clase (el libro de texto—

dicen—es; rígido, fomenta la pasividad del alumno, le da conceptos elaborados y demasiado dirigidos, se

opone a la actividad del niño, le fomenta el memorismo); dotar a colegios y barrios de suficiente y buen

material educativo; lograr, por los contenidos y métodos, que los alumnos participen en la gestión de su

propio trabajo y de toda la vida de la escuela. Adaptar el sistema de enseñanza a las necesidades del

individuo para impedir que ios programas se conviertan en barrera selectiva que perpetúe el predominio

de unas clases sobre otras; exigir preescolar obligatoria, gratuita y en la que no se precipite el dominio de

escritura y lectura; que los niños aprendan a leer y escribir a partir de los seis años, en grupos pequeños y

adaptados al desarrollo psíquico de cada uno.

Sobre el profesorado, concluyeron: nueva planificación de su formación, que conduzca a un cuerpo único

de enseñantes; formación permanente, a partir de su práctica diaria, programada y gestionada por ellos

mismos; dejar tiempo en el horario escolar para preparar clases, evaluaciones, reunión del claustro,

reunión con los padres..., sin que se superen las seis horas diarias, cinco días a la semana; que el mes de

julio se dedique a formación del profesorado; presencia activa del psicólogo escolar; coordinación e

intercambio entre todos los colegios de un mismo barrio, y, finalmente, esta conclusión literal: "padres,

enseñantes y alumnos, frente a una escuela tradicional, burocrática y autoritaria, deben elegir la

alternativa de la escuela pública, basada eri la psicología evolutiva, los principios de la escuela activa y la

gestión democrática de los centros". Terminaron diciendo que nada de esto, se puede conseguir sin una

transformación democrática de la sociedad, a través de reforma fiscal, debate sobre enseñanza y gestión

democrática de todos los temas escolares.

 

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