Enseñanza. 
 Escasa aportación de las jornadas del Colegio de Licenciados al debate sobre enseñanza     
 
 Ya.    03/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ENSEÑANZA

Escasa aportación de las jornadas del Colegio de licenciados al debate sobre enseñanza

El último día se reconoció que no se podría hablar de "conclusiones" por falta de votación, pero ahora el

Colegio difunde los resúmenes finales como tales conclusiones • Una organización que dio por supuesto

la no discusión del enfoque de la "escuela pública" favoreció la esterilidad del diálogo con la tendencia

contraria

A pesar de que el decano del Colegio de Licenciados, el pasado día 29, manifestó públicamente que no

podrían publicarse "conclusiones" de las II Jornadas de Estudio sobre Enseñanza, organizadas por dicha

entidad, ya que no hubo votaciones de las mismas, ni intervención dé todas las tendencias presentes en la

redacción de los escritos finales, la secretaría del citado Colegio acaba de difundir los resúmenes de

cuatro de las ponencias discutidas) con el carácter de "conclusiones".

Todos los datos disponibles conducen a pensar que- los organizadores, de tendencia marxista y partidarios

de la "escuela pública" como fórmula única de la futura organización escolar española, se vieron

sorprendidos por una presencia mayoritaria, o al menos muy importante, de partidarios de la libertad de

enseñanza para todos, cosa que distorsionaba las conclusiones previstas, que daban como inequívoco e

indiscutible el punto de partida de la "escuela pública" como tesis del Colegio. En los "nervios" de última

hora, incluso se produjo, un desplante por parte de algún miembro de la mesa del tema "Período de

transición a la escuela pública" que no permitió la presencia de jornadistas de tesis contraria en la

redacción de las conclusiones finales, hecho que fue denunciado en la asamblea final y que suscitó las

disculpas públicas de la mesa, aunque deterioró de modo irreparable la ecuánime redacción de texto final

de este importante y conflictivo tema.

De todas formas, de alguna manera, el texto difundido por el Colegio en esta ponencia clave refleja la

existencia de esta profunda divergencia, que no ha podido ser resuelta en estas Jornadas, a las que, por

otra parte, asistió mucha menos gente de la esperada.

N. de la R.—Todo ello parece poner de relieve, además de la profunda divergencia entre tendencias

marxistas y no marxistas en el Colegio de Licenciados, que se ha pasado ya la hora de que una

corporación profesional se apropie de alguna manera el protagonismo de unas banderas de reforma edu-

cativa en las que, tras unas elecciones democráticas, debe ser el país entero quien se defina. Entre ambas

posturas hay coincidencia en que ha de ser el Estado quien financie la enseñanza; pero para los marxistas

de la escuela pública (socialistas y comunistas fundamentalmente) eso implicaría la desprivatización total

del servicio educativo y la instalación del pluralismo ideológico de los profesores dentro de la escuela,

mientras que la otra tendencia considera mucho más acorde con la libertad y la democracia el que hasta

las familias menos dotadas económicamente puedan optar, en igualdad de condiciones económicas y de

calidad, por escuelas con un ideario educativo coherente Sin embargo, el enfoque preconcebido por los

organizadores (ya lo dice el título de esta ponencia: "Problemas de la transición hacia una escuela

pública") y ja sorpresa de las tendencias presentes en las Jornadas, así como la negativa de la mesa

presidencial a llevar el proceso de discusión y votación hasta el final, han esterilizado el valor de estas

Jornadas y puesto de relieve, una vez más la necesidad de un pronunciamiento nacional, con garantías de

libertad, sobre este importante tema.

No parece ser ese e" espíritu de los actuales dirigentes del Colegio de Licenciados, como se desprende de

una frase incluida en las "conclusiones" relativas al profesorado, que dice asi; "Pedimos a los partidos

democráticos y, en especial, a aquellos qué defienden la escuela pública, que impulsen la creación de esta

comisión (se refiere a una que elabore un proyecto de reforma educativa)". La frase parece desconocer

que, en este país, ha habido ya unas elecciones libres y que el electorado se ha pronunciado,

fundamentalmente, por dos grandes bloques políticos, de los cuales el mayor defiende la libertad de

enseñanza para todos, y el socialista, |a escuela pública; lo cual, democráticamente, significa algo nue no

figura en ninguna referencia explícita de esta corporación profesional. Tor todo lo dicho, estas Jornadas

no parecen haber aportado casí nada al conflicto real planteado.

 

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