Autor: Cámara, Adolfo. 
   Comienza la nueva campaña de exportación de agrios  :   
 La competencia con el extranjero será este año muy reñida. 
 ABC.    13/11/1958.  Página: 43-44. Páginas: 2. Párrafos: 5. 

ABC. JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 1958.

COMIENZA LA NUEVA CAMPAÑA DE EXPORTACIÓN DE AGRIOS

La competencia con el extranjero será este año muy reñida

Valencia 12. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) Con una misa oficiada esta tarde en la capilla

del Santo Cádiz de nuestra Catedral, a al que la asistido, en representación del ministro de Comercio, el

director general de Expansión Comercial, D. Manuel Quintero Núñez, con los exportadores valencianos,

dio comienzo hoy la campaña de exportación naranjera 1958-59. De hecho, naranja española viene

saliendo ya desde hace algunos días hacia los mercados nacionales y extranjeros, pero es hoy, con esta

expresiva invocación de la asistencia divina, y bajo una presidencia tan relevante como la del señor

Quintero Núñez, cuando la campaña naranjera adquiere pleno carácter.

Casi toda la mañana la dedicó el director general de Expansión Comercial a recibir a los representantes de

los distintos sectores interesados en la exportación de agrios, con los que mantuvo un amplio cambio de

impresiones y a los que dio las oportunas noticias y consignas. De ellas queremos destacar las siguientes:

el excelente balance obtenido en la campaña naranjera pasada que produjo, según cifras dadas por el

señor Quintero, 114 millones de dólares; la necesidad da realizar una propaganda científica y técnica de la

naranja´ española, tal como se hace ya con los vinos de Jerez, el turrón de Jijona, la aceituna de verdeo y

otros productos de exportación, propaganda que se iniciará muy en breve y a la que el Ministerio de

Comercio está dispuesto a ayudar hasta sufragarla por completo en colaboración con el Sindicato

Nacional: también se puso de relieve la necesidad de extremar la calidad y presentación de nuestras

frutas, y finalmente, se subrayó que se mantendrá el sistema de cambios establecido en la campaña

anterior.

Hasta aquí las manifestaciones del director general de Expansión Comercial que este corresponsal

quisiera corroborar con su información y sus augurios personales, pero está claro que éstos serían harto

prematuros y aventurados. Porque apenas si han salido unas miles de cajas de naranjas de las variedades

"salsuma" y mandarinas con destino a Inglaterra, Alemania y Holanda, pero la campaña no adquiere

cuerpo hasta fines de este mes y primeros del próximo. Se habla, eso sí, de cierto retraso en las

operaciones de compra y renta, así como de que la competencia extranjera será este año particularmente

grave y reñida, pero, hay obligación de confiar en la intrépidos de nuestros comerciantes y, además, en la

calidad sin par de nuestra naranja.

El Sr. Quintero ha aprovechado su visita a Valencia para recibir a la, nueva Comisión de la Operación

M-4 de Exportación de Manufacturados Metálicos, que tan excelentes resultados está dando en su

comercio, así como a los grupos de exportadores de vino, arroz, pasas, goma de garrofín y otros, con

quienes también cambió impresiones acerca del fomento de la exportación valenciana. Innecesario resulta

añadir que estas entrevistas v reuniones revisten la máxima importancia, dado el volumen de intereses que

dichos grupos registran, y que la visita del señor Quintero Núñez ha tenido una oportunidad inestimable.

Otra noticia valenciana del máximo interés fue la toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación

Provincial, D. Bernardo Lasala,, acto que presidió el gobernador civil, Sr. Posada Cacho, y que se celebró

en el Salón de Cortes del Palacio de la Generalidad. En dicho acto, y después de prestar juramento del

cargo el Sr. Lasala, pronunciaron discursos el Sr. Posada Cacho y el nuevo presidente, exaltando la

gloriosa historia de esta Corporación y la inquebrantable adhesión de todos al Jefe del Estado y

Generalísimo Franco, presidente de honor de esta Diputación Provincial. - Adolfo CÁMARA.

 

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