Autor: Moral López, Javier. 
 José Vergara en el seminario de FUNDES sober Libertad en la Enseñanza. 
 La inversión más rentable es la enseñanza básica     
 
 Pueblo.    25/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

José Vergara, en el seminario de FUNDES sobre "libertad en la enseñanza"

"LA INVERSIÓN MÁS RENTABLE

ES LA ENSEÑAZA BÁSICA"

MADRID. (PUEBLO, por Javier MORAL.)

«La inversión en capital humano es hoy una de las más importantes, si no la más importante, fuente de

desarrollo. Entro estas inversiones la dedícada a la enseñanza elemental parece ser la más rentable», dijo

José Vergara en |a ponencia presentada en el seminario «Libertad en la enseñanza», organizado por la

Fundación de Estudios Sociológicos (FÜNDES), que preside el academico Julian Marías, y que ha .tenido

lugar estos dos últimos días en Madrid.

José Vergara añadió en su exposición, que trató sobre «Barreras fisicoeconómicas de la enseñanza»: «La

inversión en enseñanza para la población rural es cara, pero a pesar de ello debe tener preferencia, y no

tiene por qué realizarse totalmente "ín situ". Es, de otra parte, la herramienta principal para romper la

barrera del atraso rural, constituido por la imposibilidad de salir de una zona rural si no es en condicionas

sumamente desfavorable, en comparación con la población urbana.» Y apostilló: «Pero la dificultad

mayor para logralo procede de la presión de las clientelas políticas, que son mayoritanamente urbanas y

pugnan por llevar a la urbe todos los recursos económicos. Por otra parte los intereses creados en las

zonas rurales parecen tradicionalmente impedir el desarrollo de la educación en esas zonas.

Finalmente, y entre otras cosas, dijo: «Es inexcusable una orientación del desarrollo regional en favor de

la descentralización espacial y la descentralización tecnológica, al objeto de evitar que el excedente de

población rural tenga que ir a parar a las grandes aglomeraciones urbanas españolas, que han sobrepasado

ya todo límite racional en su magnitud.»

«LA INVERSIÓN EN LA ENSEÑANZA IMPIDE GOBIERNOS IRRESPONSABLES».—Por su parte,

César Albiñana, en su ponencia sobre «Enseñanza y fiscalidad», diría, entre otras cosas: «Los gustos

públicos sirven tanto para preservar la vida social como para mejorarla, expuso Dalton al ocuparse de los

llamados gastos sociales. El gasto público en enseñanza acaso sea el que de manera más eficaz haga

posible el. ajuste pacifico íntergeneracional, el que más coopere a la, estabilidad social y el que impida la

existencia de gobíerno a irresponsables, según . Mannheim»

«LA ESCUELA DEBE FOMENTAR LA TOLERANCIA POLITICA»—César Albiñana finalizó su

ponencia diciendo: «Gil de Zárate advertía ya en 1885 que si bien. la enseñanza era bien publico, ello no

comportaba su estatalización, pero a renglón seguido resaltaba que J´la cuestión de enseñanza es cuestión

de poder; el que enseña, domina; puesto que enseñar es formar hombres, y hombres amoldados a las

miras del que los adoctrina". Por consiguiente, y a los fines propuestos, la escuela debe "fomentar la

tolerancia política y cultural pues es como un crisol, y ha de servir para transmitir la herencia cultural

común", en palabras de Musgrave. profesor de Teoría de la Hacienda Pública.»

Otros ponentes de este seminario que «Libertad en la enseñanza» ha llevado a cabo en Madrid FUNDES

de la mano de Julián Marías, han sido Gloria Begué. que habló sobre «Las técnicas de financiación de la

enseñanza al servicio de la libertad»; Francisco Bosch y Eduardo Punset, que presentaron conjuntamente

la ponencia sobre «Relaciones entre puestos escolares y puestos de trabajos Fernando Garrido Falla, que

disertó sobre «Libertad de enseñanza y libertad de cátedra», y José Luís Pinillos, que habló sobre

«Libertad en los contenidos de la enseñanza», y el propio Julián Marías, quien en la inauguración del

seminario disertó sobre «Enseñanza y cultura».

 

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