Pleno del Congreso: prosigue el debate del Estatuto de Centros Docenctes. 
 Vanos esfuerzos de la izquierda para modificar el texto  :   
 UCD sólo aceptó una enmienda de Minoría Catalana sobre las escuelas municipales. 
 La Vanguardia.    12/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 32. 

Pleno del Congreso; prosigue e I debate del Estatuto de Centros Docentes

Vanos esfuerzos de la izquierda para modificar el texto

UCD sólo aceptó una enmienda de Minoría Catalana sobre las escuelas municipales

Prosiguió ayer en el pleno del Congreso el debate sobre el proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de

Centros Docentes, del que se aprobaron once artículos más. Todos los esfuerzos cié la izquierda para

conseguir modificar el texto de la comisión resultaron infructuosos merced a tos votos de UCD, apoyada

por CD y Minoría Catalana. Sólo se aceptó una enmienda defendida por María Rubies, por la que los

municipios con capacidad para ello podrán tener escuelas propias, tema que directamente incide en (a

tradición de la escuela municipal catalana.

Madrid, 11. — A las dos horas de haber comenzado el pleno del Congreso, habían sido aprobados cinco

nuevos arpíenlos, del proyecto de ¡ey orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares.

Se hallaban presentes el vicepresiden-t« de Gobierno para Asuntos Económicos, los ministros de

Educación, Universidades, Justicia y Administración Territorial, había menos diputados en los escaños y

público en las tribunas, que en sesiones anteriores.

Enmiendas rechazadas

Una enmienda del grupo Comunista al artículo sexto, defendida por Eulalia Vintró, que pretendía que se

reconociese la existencia de Registros de centros distintos que los del Ministerio de Educación, es decir

en las comunidades autónomas, fue rechazada por la Cámara.

Igual suerte corrió una enmienda del mismo. grupo defendida por Jordi Solé Tura al artículo séptimo, que

intentaba la supresión de ´la referencia a la «libertad» para dirigir centros docentes por parte de toda

persona física o jurídica, pública o privada, de nacionalidad española.

Defendió el texto del dicetamen de la Comisión el diputado centrista Miguel Herrero Rodríguez de

Miñón, quien sostuvo que no tiene sentido establecer el derecho a crear centros y no reconocer la libertad

de dirigirlos. En turno de réplica, el diputado catalán insistió en que en la Constitución no se habla de

dirigir.

El diputado socialista Luis Gómez Llorente señaló que íos socialistas no pedían la supresión del término

«dirigir», pero si la inclusión de una frase para cohonestar ese derecho a -dirigir centros con la necesidad

de reconocer la intervención de profesores, padres y alumnos en la gestión de los centros no estatales

financiados con fondos públicos. También la enmienda socialista fue rechazada.

Los diputados Rubíes, de Minoría Catalana; De la Vallina, de Coalición Democrática, y Aizpún, del

Grupo Mixto, explicaron su voto favorable con argumentos parecidos a los del centrista Herrero.

170.000 millones en ocho años

A continuación, Juan Luis de la Vallina (CD) defendió una enmienda técnica al artículo octavo, que

perseguía el esclarecimiento de la diferencia entre «I carácter público y privado de los centros; Eulalia

Vintró (PSUC) defendió otra enmienda para que se reconociese la existencia de un tercer tipo de centros:

los privados subvencionados. Denunció ¡la entrega desde 1972 hasta 1980 de 170.000 millones de

pesetas, procedentes de Jos presupuestos estatales, a manos privadas, sin ningún tipo de control sobre su

aplicación.

A continuación, te diputada Rúbies presentó una enmienda transaccional que completaba la presentada

por Juan Luis de la Vallina. Ambas enmiendas fueron aprobadas, lo que motivó una enérgica condena por

parte de los grupos Socialista y Comunista, a través de sus portavoces Peces-Barba y Solé Tura. Estos

acusaron a la enmienda de «discriminatoria e insolidaria» con tos pueblos que aún no tienen reconocida la

autonomía.

El. texto del artículo -octavo, tal y como fue aprobado, dice así: «Son centros públicas los que tienen por

titular entes públicos con competencia en administración educativa, y aquellos otros entes territoriales a

los que aquéllos la transfieran».

Replicó a las acusaciones de socialistas Y comunistas el diputado centrista Herrero, quien señaló que en

el artículo no se establece ningún tipo de discriminación, y que todos los municipios españoles son

susceptibles de recibir competencias en materia educativa.

Otero Novas: «Superávit de casi 600.000 puestos escolares»

El ministro de Educación intervino a continuación para señalar que, aunque su antecesor en él cargo había

señalado ia existencia de un déficit de 800.000 puestos escolares en 1978, se han construido desde

entonces 1.270.000 nuevos puestos escolares en el sector público, equiparables en calidad a los de otros

países europeos, y que actualmente existe en la EGB estatal un superávit de 594.347 puestos. Esta última

afirmación provocó murmullos entre los diputados de la oposición.

Finalmente, quedaron aprobados sin discusión los artículos nueve y diez del proyecto de ley,

El grupo comunista defendió una enmienda al artículo 11 para mejorar las deficiencias en las

instalaciones escolares y consiguientemente en la calidad de la enseñanza. La enmienda fue rechazada

aprobándose el texto del dictamen. , Este artículo señala que los centros docentes a los que se refiere el

artículo nueve dej proyecto acomodarán su estructura y régimen de funcionamiento a las exigencias del

nivel o modalidad de que sé traté, de acuerdo con las disposiciones de esta ley.

Un artículo sin enmiendas

El artículo 12, que establece los requisitos mínimos para impartir cada modalidad educativa en los.

centros docentes, fue aprobado sin que se defendiese ninguna enmienda al mismo.

El artículo 13, relativo a los centros que gozarán de plenas facultades académicas y los que tengan

competencia plena en materia educativa en general, defendieron sendas enmiendas el Grupo Socialista y

el Grupo Comunista, para que las facultades académicas plenas, sean especificadas reglamentariamente.

Las enmiendas fueron rechazadas.

En el artículo 14, socialistas y comunistas querían incorporar las lenguas y las peculiaridades regionales a

las materias optativas que podrán establecerse por los Centros. Las enmiendas, como en ocasiones

anteriores, fueron rechazadas al votar en contra UCD.

A la izquierda, Gregorio Peces-Barba, portavoz dei Partido Socialista Obrero Español, intervino ayer

también durante el pleno, pese a que el especialista de su partido en cuestiones escolares es Gómez

Llorente. Quizá esta intervención estuvo motivada por la afirmación del ministro Otero Novas (a la

derecha) respecto al superávit de casi 600.000 plazas escolares existentes en España. Y eso, pese a que su

antecesor había confesado un déficit de 800.000. (Telefotos Efe.)

La discusión del artículo 15 fue pospuesta medía hora a petición de! Grupo Centrista. En, el artículo 16, Luis

Gómez Llorente (socialista) ttefendió una enmienda de supresión. del mismo ya que, dijo, «aunque este

artículo fue admitido corno consecuencia de una enmienda nuestra, tal como ha quedado es

absolutamente distinto y radicalmente contrario a la intención con que fue planteado dentro de un

contexto general de esta ley».

La participación de los diversos sectores

Gómez Llorente afirmó que se había burlado el artículo 27.7 de la Constitución, en relación con tal

participación de los diversos sectores de la comunidad en los centros escolares.

Miguel Herrero intervino en contra ahondando en que este artículo 16 res-

PSOE: El ideario, una limitación a la libertad de cátedra

Se entró entonces en ila discusión del artículo 15, uno de los más conflictivos del proyecto, en el que´

defendió una enmienda el socialista Peces-Barba pidiendo la supresión de la mención ¡al Ideario

educativo propio del centro, como una limitación a la libertad de cátedra. Tal como está redactado este

artículo, dice: «Los profesores, dentro del respeto a la Constitución, a las leyes, al reglamento de régimen

interior y, en su caso, al ideario educativo propio del centro, tienen garantizada la libertad de

enseñanza...»

Peces-Bárba, tres leer una serie de textos de hace algunos años, con contenidos ideológicos en relación

con ía enseñanza, afirmó: «Conocemos muy bien la historia de la Iglesia-lnstitución y sabemos lo que fue

la tortura moral

pende exactamente, interpretandolo más generosamente en cuanto al personal no docente se refiere, al

artículo 27.7:de la Constitución. Añadió que el estatuto desarrolla ´ e¡ principio dé participación a dps

niveles, uno de diversos sectores de la comunidad en el Consejo de Dirección o de centro y otra, en la

gestión económica.

Rechazada la enmienda socialista, este artículo 16 queda redactado conforme al texto del dictamen, así:

«Los profesores, los padres, el personal no docente, y, en su caso los alumnos, intervendrán en el control

y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración: con fondos públicos en los términos

establecidos por la presente ley»,

de hombres heterodoxos». Con este artículo se permite que ¡los centros docentes estén manejados por

sectores que ya se han apoderado de esta ley, y se limita ¡además el ejercicio de un derecho fundamental,

ya que al ideario se le pone a la altura de ía Constitución.

•El diputado socialista finalizó afirmando que como consecuencia de este artículo, las relacionas laborales

se plantean con una concepción medieval y se introduce por ¡la puerta íalsa a Ías empresas .ideológicas o

de .tendencias. El diputado comunista Jordi Solé Tura, defendió, por su. parte, una enmienda dé su grupo

en la qué se solicitaba que se eliminase la necesidad de ideario de cada .centro y del reglamento de

régimen interior.

UCD: No es lo mismo libertad de cátedra que de enseñanza

Oscar Alzaga, por el grupo Centrista se opuso a las razones dadas por ios enmendantes y aclaró que por

parte de su grupo y del Gobierno no había existido intransigencia sino negociación y diálogo, aunque sin

acuerdo. «La negociación que no concluye en acuerdo—dijo— no significa ausencia de diálogo».

; Expresó su mayor preocupación por las acusaciones de íncon-stitucionalidad y distinguió ía libertad de -

cátedra vde 3á libertad de enseñanza que,- señaló, en iodo caso deben coexistir.

Concluyó diciendo que los centristas no pretenden utilizar su mayoría en la Cámara «para retornar a una

caverna histórica», sino que desean aprobar una ley actual y moderna.

En nuevos turnos de réplica él socialista Peces-Barba estimó entre otras cosas que en la interpretación

centrista ía libertad de enseñanza se interpretaba en favor del propietario y no como libertad del profesor.

En un último turno de rectificación., Oscar Alzaga, por UCD, insistió en que el tema del ideario se

encuentra en .eí proyecto de ley sometido a ¡a Constitución y las leyes, y que por tanto es la expresión de

la libertad constitucional,

Enmiendas rechazadas

En la sucesiva votación -se rechazaron por voto mayoritario la enmienda socialista y comunista, y del

mismo modo se aprobó el texto del artículo 15 tal y corno figuraba en el proyecto dictaminado por la

Comisión.

Tras un turno de explicación de voto en que intervinieron los grupos de Minoría Catalana, Mixto,

Coalición Democrática y Socialistes de Catalunya, la sesión .se levantó pasadas las once y cuarto de la

noche y él presidente, Landelino Lavilla, convocó su reanudación para mañana .a las diez treinta horas.

— (Resumen de Efe.)

 

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