La Federación de APA denuncia las deficiencias. 
 Viejos problemas en el nuevo curso     
 
 Diario 16.    16/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

La Federación de APA denuncia las deficiencias

Viejos problemas en el nuevo curso

Con absoluta normalidad comenzó el cursó escolar en varias provincias españolas tal y como estaba

previsto. Hoy lo harán el resto, entre ellas Madrid, en donde habrá conflictos por no estar terminadas las

obras de nuevos centros en los pueblos periféricos.

Madrid — La falta de laboratorios y bibliotecas, la inexistencia del profesorado adecuado para la

enseñanza del idioma inglés, la insuficiencia de instalaciones para la educación física, de asistencia

sanitaria y gabinetes psicopedagógicos constituyen los viejos problemas que una vez más habrá de

afrontar él sistema educativo en el nuevo curso.

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos indicó a

DIARIO 16 que los problemas citados se arrastran desde hace años, sin que se encuentre, una solución.

«Los laboratorios y bibliotecas spn prácticamente inexistentes y los que hay están abandonados. Las ins-

talaciones para la educación física son muy deficientes y muchos colegios no cuentan con ellas.»

«Se da el caso que los profesores deben llevar a los alumnos al polideportivo más próximo, aunque algu-

nos no quieren ni eso, por miedo a que algún niño sufra daño, durante el recorrido. Para dar las clases,

tenemos que traer a alumnos del INEF (Instituto Nacional de Educación Física), que a cambio del coste

del transporte acceden a impartir las clases de su especialidad.»

Los representantes de las APA indican que «la asistencia sanitaria está muy desatendida y que ni siquiera

se cumple la ley. Un real decreto de 1978 obligaba a que existiera un gabinete médico por cada cinco mil

alumnos y esto no se aproxima siquiera a la realidad».

LA ENSEÑANZA EN CIFRAS

Profesores

Estatal

Praescolar y EGB .............—........................ 138.228

BUP y COU................................................... 37.762

Formación Profesional.................................. 15.677

Total.............................................................. 191.667

____________________________Alumnos

Estatal

Preescolar.................................................... 547.689

EGB.............................................................. 3.518.799

BUP y COU..................................................... 665.138

Formación Profesional.................................. 253.302

Total.............................................................. 4.984.928

Colegios

Estatal

Preescolar...............-...................................... 1.034

EGB.............................................................. 14.503

BUP y COU...................................:............... 916

Formación Profesional.................................. 722

Total.............................................................. 17-175

Privada

80.085

25.883

17.856

123.824

Total

218.313

63.695

33.533

315.491

Privada

605.724

2.084.407

390.650

261.816

3.352.597

Total

1.152.813

5.603.206

1.055.788

515.118

8.337.525

Privada

1.313

2.483

1.509

2.325

7.630

Total 2.347

16.986

2.485

3.047

24.805

Ultimos datos del Ministerio, referidos al curso 1979-80.

También echan de menos los gabinetes psicopedagógicos, que podrían ayudar mucho a solucionar los fra-

casos escolares y los casos de niños inadaptados. De momento, esto se soluciona contratando a

especialistas directamente por los padres.

Especial preocupación demuestran por los chicos de catorce años, que según el sistema educativo actual

ya habrán terminado la EGB y que, sin embargo, no pueden incorporarse al mundo del trabajo hasta los

dieciséis años, como regula el Estatuto de los Trabajadores.

Un miembro de la junta directiva comentó que disponían «de dos años para aprender a liar el chocolate»

(droga blanda en el argot porrero).

Expectación tras la apertura

Fuentes relacionadas con padres y profesores, consultadas por este periódico, indicaron que hasta que no

comience el cursó no se empezarán a conocer las posibles desajustes entre centros, profesores y alumnos.

Hay expectación por conocer si el Ministerio habrá sido capaz de organizar a los cinco millones de

alumnos que acudirán a los 17.175 colegios preparados con la dotación de la 191.667 profesores.

Se presume que en EGB, entre los centros privados y los estatales, terminarán por escolarizar a los seis

millones de niños que se incorporan esta semana.

No sucederá lo mismo en el nivel de preescolar, en donde ya se conoce la falta de plazas para unos

300.000 niños de cuatro y cinco años. En Formación Profesional y Educación Especial también se necesi-

tan más puestos, que el sector privado cubre en gran parte.

Mención especial merece la Educación Permanente de Adultos (EPA) que de forma incomprensible está

siendo eliminada por el Ministerio de Educación. Tan sólo 500 profesores se dedicarán a la enseñanza de

esta especialidad, cuando hace unos años existían 5.000.

La Educación Permanente de Adultos fue potenciada extraordinariamente en la ley General de Educación

de 1970. De 9.000 personas matriculadas en 1975, se pasó a 54.849 en 1977.

Fuentes del profesorado de EPA señalaron la incongruencia que esto supone, si se tiene en cuenta que,

según el censo de 1975, el 65,7 por 100 de la población española no tiene el nivel de enseñanza básica.

Gastos excesivos

Otra preocupación de los padres, sobre todo de los que van a llevar a sus hijos a centros privados, gira en

torno a los gastos que deben afrontar al comienzo y a lo largo del curso.

La matrícula, las cuotas mensuales, el transporte escolar, los libros de texto y en algunos casos el

comedor y el uniforme significan un desembolso, que varía según los colegios, pero que puede superar las

20.000 pesetas por niño en los casos medios.

 

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