La Universidad Complutense elige mañana a su nuevo rector     
 
 El País.    02/12/1980.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 57. 

La Universidad Complutense elige mañana a su nuevo rector

Los seis aspirantes al cargó de rector de la Universidad Complutense que mantienen sus candidaturas ante

las elecciones que van a tener lugar durante toda la jornada lectiva de mañana, miércoles, responden hoy a

una encuesta de EL PAÍS sobre algunos ´de los numerosos problemas que constituyen permanente

actualidad en los medios universitarios. Tal vez convenga aclarar únicamente el significado de la

expresión «paritarismo», demasiado específica del argot universitario, con la que se alude a la pretensión

de que todos los estamentos tengan el mismo grado de participación en los órganos de gobierno de la

universidad. PNN y PND son, respectivamente, las siglas de profesores no numerarios y de personal no

docente.

La gran incógnita de estas elecciones sigue siendo el nivel de participación que vaya a producirse entre

los estudiantes, como consecuencia de unas normas electorales que conceden escasa importancia a sus

votos, pese á constituir el estamento más numeroso de la universidad.

y a pesar también del protagonismo teórico que suele concedérseles. Los porcentajes fijados por el

Ministerio en el censo electoral se reparten entre los profesores numerarios, que disponen del 50%, y el

resto de los estamentos: 20% para los no numerarios; 25% para los estudiantes y el 5% para el personal

no docente.

Como las normas no están claras, no se descarta una interpretación extraordinariamente desfavorable a los

estamentos más numerosos. Hay que recordar que los estudiantes con matrícula oficial son 73.600 y que

entre profesores no numerarios y becarios de investigación suman unos 3.500, mientras que los profesores

numerarios no pasan de 1.300. Tal interpretación penalizaría la abstención, de tal modo que si, por

ejemplo, sólo votaran 15.000 estudiantes, su peso real en el resultado final no sería de un 25%, sino del

5%, Tampoco puede olvidarse que únicamente asisten a clase la mitad de los alumnos matriculados, que

sólo ha habido una semana de campaña electoral y, en suma, que la democratización de la universidad

lleva tres años de retraso con el escepticismo consiguiente.

Francisco Bustelo

Selectividad. Debe repartirse el alumnado de forma más equitativa entre las tres universidades

madrileñas. También, informar previamente al estudiante sobre las posibilidades reales de cada carrera.

Como solución extrema, seleccionar atendiendo al rendimiento académico y al nivel de ingresos

familiares.

Permanencia. Fijar un límite de convocatorias de acuerdo con los representantes de los estudiantes.

PNN. Establecer dos vías para llegar al profesorado: la de profesores de cuerpo y la de profesores

contratados, con iguales deberes, derechos y remuneración.

Tasas. Del orden del 10% al 20% del coste total, con becas y bonificaciones según niveles de renta.

Dedicación. Potenciar la exclusiva y convertir en excepcional la parcial.

Absentismo. Debe ser controlado por el departamento y la facultad.

Paritarismo. Hasta que se apruebe la ley de autonomía universitaria, soy partidario de una participación

idéntica de los tres estamentos del ámbito docente (numerarios, no numerarios y estudiantes) y de un 10%

para el personal no docente.

Participación estudiantil. Comisiones de gobierno paritarias que trabajen en cada vicerrectorado. No

tomar decisión alguna sin agotar las consultas con los interesados. Plena información de la labor rectoral.

PND. Al personal de servicios con contrato laboral, aplicar el convenio con una interpretación favorable y

facilitar el paso al funcionariado al que lo desee. Al personal de administración, equiparar remuneraciones

y facilitar el acceso interno a categorías superiores.

Pedro Orive

Selectividad Básicamente, estoy en contra del numerus clausus. En último extremo, La decisión debe ser

adoptada por un claustro representativo y democrático.

Permanencia. Ni permanencia ilimitada ni favorecer el que se pueda truncar toda una vida por una

asignatura. Debe contar el expediente académico junto con el juicio de un tribunal específico.

PNN. Es fundamental fijar los criterios que deben presidir la carrera universitaria, lo que dependerá más

del desarrollo legislativo que de las autoridades académicas. En todo caso, hay que garantizar la

estabilidad a quienes reúnan las condiciones adecuadas para la docencia y, por duro que parezca, procurar

que abandonen la universidad quienes no aspiren con seriedad a convertirse en profesores numerarios.

Tasas. No es incumbencia de los rectores. No obstante, no puede olvidarse la existencia de fórmulas para

recabar fondos para la universidad, aparte de la contribución del Estado.

Dedicación. Lo ideal es la dedicación exclusiva de la mayoría del profesorado. No puede, no obstante,

imponerse como exigencia.

Absentismo. Cumplidas dichas condiciones, deben tomarse medidas adecuadas contra el incumplimiento

y la irresponsabilidad.

Paritarismo. Todos deben tener voz y voto; pero cada estamento tiene su propia problemática. Sería un

despropósito pedir soluciones técnicas con criterios no profesionales, simplistas o demagógicos.

PND. Debe ser homologado, con los demás funcionarios de la Administración civil o de organismos

autónomos.

Salustiano del Campo_________

Selectividad. Su determinación por carreras debe corresponder a las Cortes Generales; para los centros

específicos, su establecimiento dependerá del Consejo General de Universidades.

Permanencia. El límite para cada caso deberá fijarlo el Consejo General de Universidades.

PNN. Deberían prorrogarse sus contratos hasta la promulgación de los estatutos de la universidad. En los

mismos se considerará su situación, ofreciéndoles un plazo de cinco años, para concurrir a los concursos

que sé determinen.

Tasas. Las fijarán anualmente las Cortes. El Consejo General de Universidades será quien establezca las

condiciones de la gratuidad y demás ayudas económicas al estudiante.

Dedicación. Debe generalizarse la dedicación exclusiva, remunerándose adecuadamente y valorándose

periódicamente sus resultados docentes e investigadores. Cualquier otro tipo de dedicación debe ser

excepcional.

Absentismo. El rector debe defender a los profesores de las imputaciones genéricas sobre absentismo y

expedientar sin contemplaciones a quienes incumplen con sus deberes.

Paritarismo. No existe ninguna universidad seria en el mundo desarrollado que se gobierne por este

principio.

Participación estudiantil. Los estudiantes tienen derecho a participar en los órganos colegiados

permanentes de gobierno y a constituir sindicatos y asociaciones dentro del ámbito universitario.

PND. Conviene revisar la normativa por la que se rige, reconociendo su papel fundamental dentro de la

universidad, equiparando sus remuneraciones con las de los funcionarios de la Administración Civil del

Estado.

Sergio Rábade

Selectividad. Soy partidario de ella. Cabe humanizar y perfeccionar el sistema actual, sin que pierda

seriedad y rigor.

Permanencia. Tiene que haber un límite, por justicia social y seriedad universitaria. Sin él, los

beneficiarios serán siempre las clases económicamente más pudientes.

.

PNN. Su futuro depende del marco que nos señale la ley y los estatutos. Su inseguridad actual es

insostenible. Su futuro debe contemplarse desde una triple perspectiva: académica, económico-laboral y

humana.

Tasas. Los rectores poco pueden decir al respecto. De todos modos, ía solución no puede estar en su

crecimiento desmesurado.

Dedicación. Es necesario un estatuto especial para el profesorado de ciertas facultades a quienes les es

posible compatibilizar el ejercicio de la profesión y la docencia. La norma general debe ser la de la

dedicación exclusiva.

Absentismo. Estoy dispuesto a evitarlo por todos los medios posibles.

Paritarismo. La participación en el gobierno de la universidad debe estar en estricta proporcionalidad con

la responsabilidad; No se trata de establecer una jerarquía de poder, sino de preparación y

responsabilidad.

Participación estudiantil. Hay que buscar fórmulas que posibiliten la asociación o sindicación de los

estudiantes.

PND. Las retribuciones actuales son indignas en muchos casos. Tienen que disponer de cauces de

promoción dentro de su ámbito, con igual criterio que el que se aplica en la Administración del Estado.

Mateo Díaz Peña

Selectividad. Ni a favor, ni en contra. Todo el mundo tiene derecho a estudiar. La responsabilidad tiene

que adoptarla quien tenga capacidad de decisión. La universidad, sin fondos, carece de esa capacidad.

Permanencia. Son necesarias fórmulas que estimulen el rendimiento del alumno. La fórmula definitiva

debería salir de una reflexión comunitaria sobre los métodos de control del trabajo del alumno.

PNN. Deben ampliarse las plantillas para que puedan acceder al funcionariado todos los actuales PNN

que tengan condiciones.

Tasas. La gratuidad absoluta ni parece viable ni demasiado deseable. El Estado deberá financiar

totalmente los estudios de los alumnos que no puedan sufragar los gastos.

Dedicación. Sobre la base de que debe potenciar la dedicación de la mayoría, es necesario que se regulen

las incompatibilidades económicas. La universidad no puede pretender regular con más acierto que el

Parlamento este tema.

Absentismo. Hay que eliminarlo con la máxima dureza y aplicar el mismo criterio que en la empresa

privada.

Paritarismo. Hay estamentos más manejables que otros. La participación debe depender de los temas.

Huir de la representatividad por partidos políticos.

Participación estudiantil. Estudiar con seriedad las fórmulas para que el asociacionismo estudiantil

funcione. Los partidos políticos deberían renunciar a seguir considerando a la universidad como una

«academia de mandos».

PND. Es necesario un estatuto y una plantilla orgánica y mejorar sus retribuciones. Escucharlos y

atenderlos en todo lo que les afecte.

Martín Ruipérez________

Selectividad. Amplitud mejor que selectividad El problema del número es asunto del Parlamento y del

Gobierno, que son quienes han de allegar los fondos necesarios.

Permanencia. El alumno no debería tener la obligación de examinarse al final de cada curso, sino cuando

él mismo se considere en condiciones, como sucede en muchas universidades extranjeras.

PNN. LoS actuales, en situación transitoria, tienen derecho a que se consolide su situación, mediante

concursos abiertos.

Tasas. La universidad debe ser gratuita. Cuantos más fondos aporte el Estado, más bajas serán las tasas

que haya de pagar el alumno.

Dedicación. Acabar con el pluriempleo y exigir la dedicación. Fórmulas flexibles para permitir el

ejercicio privado, de ciertas profesiones, con prioridad para la universidad.

Absentismo. Acabar con él con toda energía. Fijar un número de clases al año, a las que el alumno tendrá

derecho. Los políticos deberían disfrutar de excedencia con reserva de plaza hasta el fin de su mandato.

Paritarismo. Todas las universidades del mundo marchan sobre el principio de la diver sificación de

funciones. La igualdad de la democracia se refiere a los derechos humanos de la persona. Cada cual debe

realizar su función y exigir responsabilidades a todos.

Participación. Todos tienen derecho a saber lo que pasa en toda la universidad.

PND. Mejorar sus retribuciones y aumentar su bienestar subjetivo, con un horario flexible, la

mecanización de sus tareas y la eliminación de rigideces de la gerencia y la intervención.

 

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