Autor: Fuentes, Carmen. 
 Ortega y Díaz-Ambrona hace balance del curso. 
 LA LAU no irá al Pleno antes de las vacaciones parlamentarias     
 
 ABC.    12/06/1981.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ortega y Díaz-Ambrona hace balance del curso

«La LAU no irá al Pleno antes de las vacaciones parlamentarias»

MADRID (Carmen Fuentes). Al estar a punto de finalizar el curso escolar, el ministro de

Educación, señor Ortega y Díaz-Ambrona, ha querido hacer un balance de lo que su

Departemento ha hecho en materia educativa, desde que se hizo cargo de esa cartera

ministerial. Muchos han sido tos temas que se pusieron sobre el tapete de la mesa durante el

almuerzo que el titular de Educación, acompañado de varios directivos generales, ofreció a la

Prensa especializada en este terreno.

Comenzó hablando de la serie de proyectos que el MEC ha realizado en regiones que

necesitaban una reforma y una mejora de centros escolares, al estar peor dotadas que otras.

Tal es e! caso de Andalucía, Extremadura o Galicia, en las que las inversiones de este año en

materia educativa han sido superiores a la media nacional. El próximo año entrarán en

funcionamiento 169 000 puestos escolares en EGB, de los cuales 100.000 serán profesores de

sustitución, 40.000 en Formación Profesional, 25.000 en BUP y otros 25.000 en preescolar. En

el terreno de la FP se van a doblar las inversiones, respecto al año anterior, pues en noviembre

se produjo un desbloqueo de fondos que han permitido una gran inversión en equipamientos

que podrán hacer realidad el fomento de estas enseñanzas.

LA LEY DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Al entrar en cuestiones concretas sobre los

problemas que en estos momentos tiene planteados el Departamento, se comenzó hablando

de la discutida LAU, que tras una serie de devoluciones se encuentre actualmente en

Ponencia. «No es fácil que eí proyecto de ley de Autonomía Universitaria se debata en el Pleno

antes de las próximas vacaciones parlamentarias, porque no dará tiempo», manifestó el

ministro, quien añadió que se había llegado en !a discusión, hasta el título octavo, pero sin

entrar en él, y que «las líneas de aproximación permiten esperar en un plazo breve haya un

acuerdo, porque se han ido solventando los problemas que en un principio se planteaban, a

pesar de que algunas minorías siguen sin estar de acuerdo en ciertos puntos».

El tema de la contratación del profesorado, que tanta polémica está suscitando, sigue aún

pendiente, pero hay un cierto ánimo de acuerdo. Para el señor Ortega el tema de la habilitación

dei profesorado universitario plantea un problema trascendente, a! Entender que la selección

de este profesorado tiene que hacerse basándose en unos criterios rigurosos, científicos y

objetivos, que sustituyan con la habilitación el viejo sistema de oposiciones, aunque a este

respecto aún no se ha tomado una decisión concreta. Desde el punto de vista autonómico, el

sistema de habilitación es inobjetable. La posición del MEC es que, como garantía del nivel de

calidad, el profesor debe pasar por esa habilitación. En ío referente a que haya profesores

contratados permanentemente, sin obtener la habilitación, no hay aún nada resuelto.

RETRIBUCIONES. El ministro habló también del problema de las retribuciones

complementarias para el profesorado y señaló que su Departamento tiene la intención de

mejorar la posición de los docentes respecto a los demás funcionarios de la Administración,

«pero esto hay que hacerlo paulatinamente y, desde luego —dijo—, no ha habido primacía

económica de los profesores». A este respecto, el director general de Personal añadió que «los

criterios seguidos en el proyecto de decreto de retribuciones complementarias son de estricta

proporcionalidad por una parte, y por otra, la homologación de cada Cuerpo docente será igual

a la de los no docentes, en igual nivel». El MEC está elaborando este decreto, pero es

competencia formal el llevarlo a Hacienda para que sea asumida en la política presupuestaria

del Gobierno.

NEGATIVA A EVALUAR. Referente al actual conflicto de los catedráticos y agregados de

Enseñanzas Medias, el ministro afirmó que la incidencia de la postura de los profesores de no

evaluar es mínima y sólo hay problemas concretos en trece Institutos repartidos por Madrid,

Salamanca. Zaragoza, La Rioja, Valladolid y La Laguna, por lo que la normalidad es la nota

dominante en la mayoría de los distritos; de todos modos, la posición del MEC es utilizar los

medios jurídicos a su alcance, para evitar cualquier anormalidad e impedir que los conflictos de

los profesores causen daño a los alumnos, y «si las actitudes lo aconsejan —dijo— se

aplicaran los procedimientos vigentes sustitutivos de la evaluación, a la vez que se suspenderá

de empleo y sueldo a los profesores».

AUTONOMÍAS. También fue abordado el tema de las autonomías, y para controlar las

competencias que se les ha otorgado en materia educativa a Cataluña y País Vasco el Estado

cuenta con la llamada «Alta Inspección», que, según el señor Ortega y Díaz-Ambrona, «respeta

íntegramente tanto el Estatuto vasco y catalán como !a Constitución». Igualmente, indicó e!

ministro que en los planteamientos autonómicos hay que tener en cuenta los aspectos

idiomáticos, educativos y los principios de la ley de Armonización.

Fueron señalados aspectos relativos a la Educación Especial y a la permanente de adultos, así

como a la de emigrantes. Respecto a la reforma del Ministerio, el ministro dijo que ya está

preparada y se va a llevar a la práctica en los próximos dos meses. «Cada vez —señaló— va a

ser menos un Ministerio de gestión, para convertirse en Departamento de inspección de

contenidos.» Para el comienzo del próximo curso escolar, que espera sea «tranquilo y normal,

a pesar del gran esfuerzo que ha supuesto el adaptarnos al sistema de transferencias», ya está

todo listo, y sobre la ley de Financiación señaló que al haber sido nombrada la Ponencia

esperaba se pudiese reunir antes de terminar el actual periodo de sesiones. Finalizó hablando

de las reuniones que ha mantenido con los editores de los libros de texto, a los que ha pedido

una gran atención especial en la impregnación del espíritu constitucional.

 

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