Autor: Eguibar, Mercedes. 
   Libertad en la enseñanza  :   
 Seminario organizado por la Fundación de Estudios Sociológicos. 
 El País.     Páginas: 1. Párrafos: 10. 

"LIBERTAD EN LA ENSEÑANZA"

Seminario organizado por la Fundación de Estudios Sociológicos

LA Fundación de Estudios Sociológicos ha organizado un seminario sobre «Libertad en la enseñanza»,

presidido por don Julián Marías y don Rafael Ansón, éste como secretario general. Han intervenido

Intelectuales, profesionales de ´a enseñanza, representantes de ´os partidos políticos y un amplio sector de

la Prensa especializada. Al término de ¡as ponencias se desarrollaron interesantes coloquios que

concretaron algunos da ios aspectos expuestos, como la financiación de la educación, en el sector privado:

la libertad de cátedra etcétera.

El seminario comenzó ;on ´a ponencia de don Julián Marías, que versó sobre «Enseñanza y cultura». Hizo

hincapié en la actual crisis de ia enseñanza, que se pretende explicar por causas externas; por

interferencias de factores ajenos como injerencias políticas, dificultades económicas, etc., y cuando

realmente se ha estudiado en profundidad se ha llegado a conocer la verdadera causa el rápido

crecimiento, ai extenderse, a estudiantes de todos ios niveles sociales y económicos. En cuanto al tema de

la «descapitalización» subrayó que la cultura ha sido siempre una estructura sencilla, pero profunda,

capaz da albergar las vidas humanas y orientarlas. Se sabían pocas cosas, pero esas pocas consístían en

ser elementos de una configuración, principios de una interpretación coherente e inteligible de la realidad.

Citó como ejemplo la contribución de ´a religión a la formación intelectual del mundo. ¿Qué queda de

todo ello? se preguntó. Sería apasionante cotejar la mente de un hombre elemental, nutrido ds los temas

que proporcionaba la religión con la del hombre «medio culto» de nuestras ciudades, íncluso con algún

título académico. Sería pavoroso ver cuanto ha perdido en claridad, en capacidad de respuesta a las

cuestiones vitales, en recursos para orientarse en la vida, en solidez de instalación, en posibilidades

medias de felicidad. La «descapitalización» ha llegado a lo más hondo, porque no afecta sólo a los

recursos primarios, sino también a la imaginación y proyectos. Terminó dando, en líneas generales, la

misión que tiene la escuela, preparar para la vida actual y dar al estudiante los instrumentos necesarios

para moverse, proyectar y anticiparse. «La escueta tiene que enseñar la libertad, porque el hombre es

forzosamente libre y el mundo futuro no está dado, sino que hay que hacerlo.»

El ilustre pensador español don Julián Marías, durante una de sus intervenciones en el Seminario

organizado por FUNIDES. A su Lado, don Rafael Anson, secretario general de la fundación de

Estudios Sociológicos.

La crisis de la enseñanza viene dada por el acceso de estudiantes de todos los niveles.

LIBERTAD EN CONTENIDOS Y SELECCIÓN DE PROFESORADO

Doña Angeles Gasset hizo una breve exposición sobre la escuela de párvulos, donde, prácticamente, ha

realizado toda su experiencia educativa. Un tema interesante, el de las dislexias y lateralidad que

producen auténticos bloqueos en los niños. Dio cifras de un 30 a 40 por 100 por falta de afectividad y sólo

un 10 por 1.000 de auténticas dislexias. Basó su disertación sobre la elección del profesorado en la

iniciativa privada; la contratación, dijo, ha da ser libre. El problema consiste en que la ley solamente deja

un mínimo de tiempo para saber si el profesorado es apto o no. La imposibilidad de prescindir de sus

servicios, si no es capaz de realizar sau misión, es un quiste en la esccuela que afecta no solamente al

niño, sino también a la formación y promoción del profesorado.

José Luis Pinillos abordó el problema de «ía libertad de contenidos», que, a su juicio, hay que remitirlos a

unas coordenadas que cubren los siguientes aspectos: la perspectiva evolutiva en donde la edad y el nivel

intelectual d« los alumnos es variable; por lo tanto, hay que ajustarse a esos niveles de enseñanza,

teniendo en cuenta los estadios evolutivos del alumno a la hora de programar, o sea tos corados da

libertad en los contenidos de sus respectivas enseñaanzas. Habrá que ofrecer a cada uno !o que pueda

asimilar y no más. Por otra parte, la naturaleza y diversidad de contenidos tiene que ser de tal manera que

hay que presentar al alumno teorías, problemas y métodos alternativos que garanticen la posibilidad de

elección personal en un marco de opciones fundamentales. En definitiva, inscrita en estas coordenadas la

presentación pluralista de los contenidos de la enseñanza es susceptible de actuar como un mecanismo

que facilite la libertad electiva creadora y constructiva, fundada en una igualdad de oportunidades

informativas.

Don Manuel Terán Troya no ahondo en la Idea de «libertad de las instituciones docentes, "No debe

—dijo— de haber incompatibilidades entre la política y la educación, siempre que los educadores

comprendan que no son los únicos transformadores de la sociedad y que necesitan la ayuda de otras

instituciones sociales para realizar sus cometidos, y los políticos sepan ver que la educación no es

la herramienta adecuada para producir en la sociedad tos cambios que deseen.»

LAS DOS ALTERNATIVAS

Don Alfonso Alvarez de Bolacco hizo un análisis de los presupuestos de dos alternativas de

la enseñanza. Después a analizar las dos posturas, la 3 la alternativa socialista y la el naturalismo de

centros, terminó diciendo: «Si la izquierda es lucida, debería ayudar a aquellos sectores de iglesia

que están luchando por conseguir de la escuela profesional no sea sinónimo ni de escuela

privada ni de escuela «clasista».

Existe el peligro de que amplios sectores de ¡a burguesía que buscan para sus hijos "un club de

enseñanza de élite", aunque sea coloreado cristianamente, logren enmascarar esos intereses :a;J

reivindicación más general de libertad de enseñanza.»

Don Fernando Garrido Pala se ocupó del tema «libertad la enrseñanza y libertad, de cátedra» . Después de

analizar el e´scnno a la educación y la libetad , de enseñanza concluyó de esta significa, ante todo,

reconocmiento del derecho sub-• : V de personas físicas y jurídicas a crear centros docentes que no

hay que confundirla con la libertad de cátedra, es decir, con el pluralismo ideólogico dentro de una

misma escuela. Añadió que, en caso de confrontación, entre la libertad ¡e catedra y !a de enseñanza

|que tiene carácter institucional, a Constitución protege esta úl tima. No se puede confundir ía Libertad

de cátedra con !a libertad de expresión docente, ni su ejercicio puede significar destrucción de otras

libertades tan claramente consagradas en la Constitución. Terminó diciendo que del ámbito de

ejercicio de la libertad de cátedra se desarrolla en los límites de !a enseñanza oficial.

ENSEÑANZA Y FISCALIDAD

Don Cesar Albiñana hizo una exposición profunda y extensa sobre «Enseñanza y fiscalidad». Ante fa

importancia del lema en otro momento publicaremos ampliamente su Intervención. Destacamos sus

últimas palabras: «Los gastos públicos sirven tanto, para preservar ia vida social como para mejorarla —

expuso Dalton al ocuparse de los llamados gastos sociales — El gasto público en enseñanza acaso sea el

que de manera más eficaz, haga posible al ajuste pacífico intergeneracional el que más coopera a la

estabilidad social y el que impida la existencia de gobiernos irresponsables, según Manhein. Es cierto que

estos fines son ajenos a i Hacienda Pública, pues están a cargo de los centros de enseñanza, cuya orga-

nización y desenvolvimiento es materia ajena a esta ponencia. No obstante quiero decir que cualquiera

que sea el esfuerzo ds la Hacienda Pública para financiar con generosidad la función educativa debe

procurar la sociedad que los medios por ella elegidos respondan a los expresados sujetivos.

• Doña Gloria Begué, una ds fas ponencias más debatidas, discutió e! proyecto de ley de Financiación de

la Enseñanza Obligatoria, al que denominó «desenfoscado». «Resulta sorprendente —dijo— que el Esta-

do se comprometa a financiar a los centros privados con ´as Ilamadas ayudas a ia gratuidad y no se

comprometa a asegurar ía financiación de la escolarización total del alumnado.»

Hay que facilitar la libértad electiva y creadora de los alumnos.

Si la izquierda es lúcida, debería ayudar a sectores que luchan para eliminar la escuela «clasista».

Para 1980 se calculan en 160.000 los parados universitarios.

RELACION ENTRE ENSEÑANZA Y PUESTOS DE TRABAJO

Don Eduardo Punset y don Francisco Bosch hablaron de fas elevadas cifras de graduados que pasan a

engrosar directamente las filas del desempleo, una vez terminados sus estudios. Para 1980 se calcula que

habrá 160.00O. La explicación que dieron es que cuando el joven comienza sus estudios y elige un tipo

de carrera o profesión desconoce totalmente la demanda . en al mercado sobre su especialidad. Plantearon

como medidas importantes para la corrección de estos errores que amplían et número de parados una

auténtica información al alumno o a !a sociedad en general y una política de selectividad.

Todos los temas que se trataron, asímismo los coloquios al finalizar las ponencias, fueron de gran interes.

Las respuestas de una gran mayoría de intelectuales liberaes se centraron en la defensa de la libertad en la

enseñanza para una sociedad que quiere ser democrática y una auténtica financiación por parte del Estado

a la Iniciativa social.

Mercedes EGUIBAR

 

< Volver