Constitución de la C.O.S. de enseñanza de Madrid     
 
 Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.     Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Constitución de la C.O.S. de enseñanza en Madrid

Uno de los hechos que más han destacado en el terreno organizativo sindical es la constitución

de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (C.O.S.) de la Enseñanza. Su terreno de

actuación sindical unitaria es la región madrileña y coordina la actuación de los afiliados a la

Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (UGT), Federación de Trabajadores de

la Enseñanza de USO y al Sindicato de Comisiones de Enseñanza (CC. OO.). Los trabajadores

de enseñanza organizados sindicalmente y federados en Centrales Sindicales se disponen,

pues, a abordar en común los problemas reivindicativos y sindicales.

Sobre el carácter y objetivos de la COS de enseñanza dejamos que sean las propias

organizaciones firmantes del acuerdo quienes lo expresen. Reproducimos aquí el documento

de constitución que hicieron público:

Las Organizaciones Sindicales, Comisiones de Enseñanza (CC.OO.) FETE (UGT) y U. S. O.

asumen la problemática global de los trabajadores de la enseñanza, inserta en. la trans-

formación política y sindical del país. Nuestras reivindicaionés van desde las estrictamente

profesionales a otras de claro sentido social (gestión democrática de los centros) y de carácter

político, como son las libertades democráticas, la amnistía, la libertad sindical, etc.

Consecuentes con ello, estas organizaciones acuerdan constituir la Coordinadora de

Organizaciones Sindicales, que, desde un punto de partida organizativo y enmarcada en la

creación de la C. O. S. de otros sectores, se plantea como objetivos:

1.° Coordinar en todo lo posible sus estrategias y tácticas sindicales, recogiendo las platafor-

mas reivindicativas existentes o que puedan surgir. Procurar su ampliación y unificación para

llegar a una plataforma reivindicativa general.

2.° Conscientes de que el actual movimiento de enseñanza excede el ámbito organizativo de

estas organizaciones sindicales, nuestro trabajo va dirigido a consolidar e impulsar la unidad de

acción en el seno de los organismos unitarios. 3:° Como respuesta a las tendencias unitarias

de los trabajadores del sector, acepta la perspectiva a crear una Central Unitaria, democrática e

independiente, que recoja a las organizaciones que constituyen esta Coordinadora ya

cualesquiera otras interesadas en ja creación de la Central Unitaria.

Como medios concretos de actuación nos proponemos:

1.° La participación y acción coordinada en las plataformas base existentes, sin por ello

sustituir la representación, de elección directa, para los procesos de negociación y

otras acciones del sector.

2:° Llevar a las plataformas unitarias y promover en su seno la discusión abierta sobre la

forma y carácter de sindicación.

3.° Proponer acciones conjuntas respecto a los problemas que afectan a los

trabajadores, y en concreto lo referente a libertades políticas y sindicales. La C. O. S. dé

enseñanza funcionará respetando las siguientes normas: 1.a Dentro de la Coordinadora cada

una de las organizaciones conservará su autonomía organizativa y de acción. 2.a Los

acuerdos serán tomados por unanimidad y se harán vinculantes una vez refrendados por

las bases respectivas. 3.a Se creará un órgano permanente, en el que se procurará la

estabilidad de la representación, la regularidad e;n las reuniones y la difusión pública de

sus comunicados y acuerdos. Las organizaciones que forman esta Coordinadora ofrecen su

cauce a las demás sindicales existentes en el sector, para su integración en idénticas

condiciones.

Madrid, 1 de diciembre de 1976. FETE (UGT)-Comisiones de Enseñanza (CC. OO.)-U. S . O.

(FTE)

 

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