Autor: Reinlein García-Miranda, Fernando. 
 Defensa y Democracia. Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. 
 Múgica: Que se cumplan las ordenanzas militares     
 
 Diario 16.    06/01/1979.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 36. 

Defensa y ucrania

6-enero-79/DÍario16

Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso

Mugica: Que se cumplan las ordenanzas militares

Fernando Reinlein

MADRID, 6 (D16).-Enrique Múgica Herzog ha sido, durante las Cortes Constituyentes, presidente de la

Comisión de Defensa del Congreso. Diputado por Guipúzcoa y miembro de la ejecutiva del Partido

Socia-lista Obrero Español (PSOE), tomó como responsabilidad propia cambiar la imagen del

antimilitarismo tradicional del PSOE ante las Fuerzas Armadas.

Las visitas a las unidades militares, sus contactos con los cuadros de las Fuerzas Armadas y el profundo

estudio de la temática militar le han convertido en un auténtico admirador de la profesión de las armas.

Para Múgica la vocación de la carrera de las armas debe convertirse en una profesio-nalización que

encuentre el marco adecuado para su desarrollo. En una conversación con Diario 16 se mostró optimista

de : cara al futuro de la reforma militar..

Balance de un año

D16.~ Hace un año que D16 publicaba una entrevista con usted en este mismo suplemento. Un a ño de

presidente de la Comisión de Defensa de las primeras Cortes democráticas que han dictaminado, por vez

primera en cuarenta ano leyes militares. ¿Cuál es el balancé de esta experiencia?

E. M.— Los militares estaban acostumbrados a la Comisión de las Cortes Orgánicas, que no

proporcionaba ninguna sorpresa. Después del 15 de junio se en contraron con una Comisión en la que

había conocidos de Alianza Popular, menos conocidos de UCD y desconocidos socialistas y comunistas.

Era una Comisión de la que podían temer algunas sorpresas, incluso Una ruptura con todo lo anterior, de

intervención programática, retórica y rupturista, A ese panorama había que sumar el hecho de .que er

presidente fuese ún sociálista, perteneciente a un partido que, en suma, había sido el enemigo en la guerra

civil.

Sin embargo la Comisión de Defensa ha sabido romper con esa prevención al quebrar una vieja tradición

antimilitarista. En la Comisión se ha valorado en su medida lo que significa la vocación militar corno

auténtica profesionaíiza-ción que encuentre un adecuado marco de desarrollo.

Ordenanzas Militares

DI6.— Se acepta generalmente su labor en torno a las Fuerzas Armadas para lograr un cambio de imagen

ante las mismas de! viejo antimilitarismo socialista. Aprobada la Constitución, ¿no cree usted que es hora

de apretar él acelerador de ía reforma militar?

E..M.— Creo que hay en marcha una reforma militar importante. Además resulta significativo que las

leyes mas relevantes aprobadas •por las Cortes tras el referéndum son dos leyes fundamentales para las

Fuerzas Armadas: Las Ordenanzas Militares y la ley de Órganos Superiores del Estado realacionados con

la Defensa.

La aprobación de estas leyes en esas condiciones significa el reconocimiento del peso real de las Fuerzas

Armadas en la vida española, pero también representan dos pasos importantes en la reforma militar.

Las Ordenanzas tienden a configurar las relaciones internas de la Institución y las relaciones de los

Ejércitos con ía sociedad en laque viven.

Por primera vez se regulan |os derechos y deberes de los militares, lo que mantiene los criterios de

subordinación y jerarquía que evita que las tropas se conciertan en tribus.

Respecto a las relaciones con la sociedad yo destacaría el hecho del acatamiento de la Constitución y ¡a

consideración de que todo delito contra la Constitución reviste características importantes.

En cuanto a la ley de los Órganos Superiores del Estado relacionados con la Defensa hay que destacar que

determina la •hegemonía del poder civil, las diversas funciones de los altos mandos militares y, lo que es

especialmente importante: el hecho de definir- la defensa, como algo que atañe a todo el pueblo, aunque

las Fuerzas Armadas constituyan un órgano específico de la misma.

Ministro: Civil o militar

D16.— Como socialista perteneciente a un partido que se presenta como alternativa de poder, ¿qué

opinión le merece la política que está llevando a cabo el actual titular del Ministerio de Defensa?

E. M.- En el PSOE tenemos un afectuoso respeto por Gutiérrez Mellado, en cuanto expresión actual de la

reforma militar en la actual correlación de fuerzas. Nuestra actitud está vinculada al proceso de está

reforma, que el ministro está haciendo bien. Pero también hay que decir que no.es el único hombre que

puede llevarla a cabo.

D16.— ¿Significa eso que el PSOE tiene un candidato militar para el puesto : de Gutiérrez Mellado?

E. M.- El PSOE no se ha planteado el problema de candidatos para ese puesto. Si la defensa del país llega

a ser responsabilidad de ¡os socialistas, ese puesto tan importante podrá ser cubierto por un civil o un

militar. Lo que exigirá el PSOE al hombre que ocupe ese puesto es que siga desarrollando ía reforma

militar, con el asesoramiento de los interesados en ella, sin provocar trautrias de ninguna clase y en un

espíritu de entendimiento con todos los sectores de las Fuerzas Armadas, en el respeto a la tradición

militar y en la armonización de esa tradición con las nuevas circunstancias que vive España.

DI6.— Han surgido voces contra la reforma militar y no se ha actuado contra ellas en razón de una

llamada prudencia preconstitu-ciona!, ¿Cree que ahora deben´tomarse medidas concretas contra quienes

de una manera abierta se opongan al proceso de cambio elegido por los españo-les?

E. M.— Yo no soy partidario de que se adopten medidas puntuales concretas e intencionadamente

orientadas. Yo digo que se cumplan las Ordenanzas Militares, que implican lealtad y disciplina. Con ello

se habrán dado pasos importantes en ese sentido.

D16.— ¿Qué papel pueden jugar en este proceso los integrantes de los servicios de información?

E. M.— Creo que en los servicios de información pueden existir, y de hecho los hay, algunos grupos

pequeños de hombres anejados en el pasado. Hombres que más que informar, desinforman y pueden

llegar a intoxicar incluso. Pero en estos momentos se está procediendo a unu reorganización de ios

servicios de información y considero a los; hombres que´están en ellos- lo suficientemente capaces y

leales para que esta reorganización cumpla sus objetivos.

No a la OTAN

D16.— Se ha especulado con que la posición del PSOE respecto a la entrada de España a !a OTAN no es

tan firme. Que realmente lo que pretende es ganar tiempo "ahora para ceder al fin ante lo que parece

irremediable. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

E. M.— Nosotros estamos convencidos de que España no debe integrarse en la OTAN. Nadie hasta ahora

nos ha ofrecido datos positivos qué avalen esta entrada. Son más los aspectos negativos que los positivos

y esto mismo lo ve el Gobierno. En las filas de UCD se ha silenciado el tema porque han comprendido

que la consolidación de la democracia necesita una coincidencia de objetivos en materia de política

internacional. Esta coincidencia seria perturbada por una división de la opinión pública española en torno

al ingreso en la OTAN.

D16.— Pero alguna vez tendrá que tomarse una determinación respecto al tema. De alguna manera un

pacto internacional de defensa recorta la soberanía nacional. ¿No cree que para tomarse una decisión de

este tipo debería ser por la vía del consenso?

E. M.— No creo que un pacto de defensa recorte la soberanía. Simplemente la soberanía acepta una

disciplina internacional en materia de defensa. Pero evidentemente se debería contar con una mayoría

muy cualificada en el Congreso para definirse sobre esa cuestión. Yo creo que ningún Gobierno con

sentido de la responsabilidad va a plantear el problema.

Esto no quiere decir que los socialistas confundamos los conceptos de neutralidad y no ingreso en la

OTAN. España no puede ser-neutral porque forma parte de las democracias occidentales y va a integrarse

en Europa con todas las consecuencias. Una agresión contra Europa no permitiría a España permanecer al

margen.-Lo .que pensamos es que esta defensa ie Europa puede hacerse por otras vías distintas de ta

OTAN.

Hay que pensar también en la privilegiada situación estratégica de España a la hora de desarrollar una

política militar en el plano internacional.. ¿Cómo puede ser ésta? Renovar los tratados con U. S. A. desde

un plano distinto al actual. Convertir nuestros acuerdos en un auténtico tratado defensivo y que no pase lo

que ha pasado hasta ahora, que ños hemos limitado a aceptar las condiciones que nos imponían los

americanos.

El Rey y la reforma militar

D16.— Existe otro factor que siempre sé ha considerado determinante en lo referente a la reforma militar

en.España, y ha sido,.la posición del Rey. ¿Cuál es el papel que ha podi do jugar el Rey en esta reforma

militar?

E. M.— Creo que el papel del Rey ha sido muy positivo en todo el proceso democrático. Evidentemente

el Rey, como cabeza natural de las Fuerzas Armadas, ha posibilitado la reforma militar y la adec ación de

tos Ejércitos, a la realidad presente. Ha tenido el pape! que se deriva de un mando natural.

En este proceso creo que se debe resaltar el papel de la prensa y de los medios de comunicación, que han

cultivado el tema militar y han despertado una preocupación en la población para que España tuviese unas

Fuerzas Armadas adecuadas a la situación real.

DI6.- En materia de defensa, ¿la actual correlación de fuerzasfavorable a UCD se ha dejado sentir en´ la

elaboración de las leyes militares?

E M.— Yo creo Ib contrario" Las enmiendas recogidas en las leyes militares citadas han sido todas

socialistas. O sea, que no hay predominio de-´-UCD. tos qué más hemos trabaj-´ do ádbre temas militares

hemos sido los socialistas.

D16,— ¿Quiere decir esto que los socialistas están de acuerdo en todo lo hecho hasta atiera en materia de

defensa?

E. M.— Diría que si los socialistas hemos votado las leyes militares en el Parlamento después de haberlas

enmendado es que estamos de acuerdo con lo hecho hasta ahor. Pero lo hecho hasta ahora brota de las

mismas .Fuerzas Armadas. UCD ha intervenido mucho en otras cuestiones, pero no en temas militares.

Dio.— ¿Qué les diría a los oficiales jóvenes después de un año como presidente de la Comisión de

Defensa del Congreso?

.E. M.— Yo diría que desde hace mucho tiempo se ha producido en España-un fenómeno histórico de

gran importancia. Se debe conseguir que el tema de las Fuerzas Armadas no sea un tema que divida a la

sociedad española para convertirse en una Institución cuyos fines comparte el pueblo español porque

están claramente delimitados en la Constitució´n.

La vocación militar no puede ser nunca una lucubración fundamentad sobre ideas patrimoniales y

particularizadas de lo que es la Patria, sino la disposición a servir a España desde un plañó que comporta

la mayor servidumbre. Por eso vamos a esforzarnos todos para que esa vocación posea las técnicas

necesarias para ser asumida plenamente,

D16.- ¿Cree que hayne-lementos dentro de las Fuerzas Armadas con auténtica vocación golpista?

E.:M.—Creo que hay elementos nostálgicos de épocas anteriores, pero son minoritarios.

No hay razones suficientes para la entrada de España en la OTAN.

Los elementos golpistas en el Ejército son minoritarios.

El ministro de Defensa podrá ser un civil o un militar, si el PSOE gobierna.

 

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