Autor: Hernández del Pozo, Luis. 
 Pascua militar. 
 El ejército solo se convirtió en protagonista cuando el poder estaba en el suelo     
 
 Ya.    05/01/1978.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

PASCUA MILITAR

El EJERCITO SOLO SE COVIRTIO EN PROTAGONISTA CUANDO EL PODER ESTABA EN EL

SUELO

Vela sus armas en defensa de la unidad, la independencia y el orden ciudadano

Sirve al pueblo, dispuesto a todo para que los poderes públicos cambien lo que se deba cambiar y

conserven lo que merezca ser conservado Organización, técnica, enseñanza y acción social

El final de la guerra civil (1936-1939) significa la. instauración- de ua orden nuevo en. Hispana.

Pero es preciso empezar desde cero. La guerra y las circunstancias especiales por las que entonces

atraviesa el mundo hacen muy difícil la reconstrucción nacional; lo s exiguos medios económicos con que

se cuenta hay que invertirlos en productos de primerisimo orden que España no puede improvisar.

El Ejército, máquina que tres años de guerra han "engrasado´´ la perfección, se encuentra, por el mismo

motivo, desgastado en sus medios" materiales, y .la segunda guerra mundial, que estalla cuando apenas si

se han apagado los ecos de la nuestra, hacen inviable una reducción de unidades ni de los cuadros de

mando.. Los oficiales provisionales, procedentes casi en su totalidad de los medios universitarios, tienen

que seguir en el .Ejército, que, con m e ´d i o s materiales muy escasos, está en pie de guerra sirviendo a la

causa de la paz y de la neutralidad que España se ha impuesto, pese a las apariencias .engañosas de

aquellos momentos: .Y con´ una moral a toda prueba y comuna unidad de criterio en el modo de entender

el mando y en la forma de ejercerlo, se superan las dificultades materiales y se configura el que va-a ser,

por muchos años, el Ejército de la paz.

ESPAÑA, AISLADA

El triunfo de las potencias aliadas en la segunda guerra mundial´ significa también ua total aislamiento de

España en el concierto de las naciones. Todo el.país va a sufrir las. consecuencias de ese aislamiento

impuesto por los vencedores del Eje; pero el Ejército, que tiene el duro deber de mantener la´ paz´ .y

asegurar el orden y la inviolabilidad de nuestras fronteras, es quizá el estamento más perjudicado.

Los medios materiales páía .el cumplimiento de la misión asignada siguen faltando;´ los. oficiales

.formados en la guerra se transforman en las academias militares, - que tampoco reúnen las condiciones

mínimas exigidas para mantener decorosamente al alumnado. Elio significa, .por otra parte, un déficit

notable de profesionales en las carreras superiores que tanto necesita España en aquellos, momentos.

La- creación de la , Academia General Militar en eí año 1942 significa un pasó decisivo en la formación

de los cuadros de oficiales con- una visión de futuro. Las exigencias de titulación se colocan al, más alto

nivel de la enseñanza, ,y~la formación básica para´ todas las armas fomenta la unidad entre todos los

mandos, la gran virtud y la, gran preocupación del Ejército. Y se consigue de tal modo que, a poco de,

empezar a salir oficiales de los "que no hicieron la guerra", es difícil saber, al hablar con ellos, cuáles son

de una u otra procedencia. Y el espíritu forjado en la dureza de la campaña, y la idea de lo que: la patria

espera de ,los militares, y el concepto de disciplina—"que reviste su verdadero valor cuando la

arbitrariedad y el error se unen a la acción del mando"—-se transmiten, como por osmosis, de la»

experiencia guerrera a la formación intelectuallzada.

El reconocimiento de la realidad española

La década de los 50 contempla el reconocimiento de la realidad española por el mundo occidental e,

implícitamente, la necesidad de contar con España. Son días difíciles para el mundo; las dos grandes

potencias—USA y URSS —comienzan ió que se conoce con el nombre de la "guerra fría". Cada una de

estas potencias trata de encontrar bases adecuadas para vigilar y controlar a la otra, La lucha ideológica y

la lucha económica dividen" el universo en dos grandes bloques. España, vencedora del comunismo en su

suelo, tiene que entrar, -forzosamente, en los planes- occidentales. Y, casi sin notarlo, se produce .la

aproximación. El desfile de la.victoria de Madrid—exhibición militar que se repite "ininterrumpidamente

desde 1939—ve por primera vez el paso de los "jeep" americanos que el Ejército español ha comprado

antes de la firma de.los tratados de -cooperación. Poco después, el pueblo contempla- .absorto las nuevas

unidades- blindadas, el desfile de . los carros ligeros M-24, los nuevos corceles sobre .los que empieza a

´cabalgar la intrépida caballería española.

Y en seguida, los .cursos en el extranjero de los militares profesionales. En 1954, el campamento de

Graffenwhör, cerca de Nuremberg, que diez años antes´ sirviera como base de la .División Azul que

combatía contra Rusia, ve a los futuros especialistas en. carros de combate adiestrarse en el manejo y

empleo de los carros M-47, los carros americanos de. la guerra de Corea. Y en seguida, el curso avanzado

de carros en los propios campamentos de los Estados Unidos.´ Y la creación de la Agrupación de

Banderas Paracaidistas, que forma sus mandos en el campamento de Fort Béning. Y la Escuela Militar de

Montaña de Jaca, que envía sus oficiales a. las Escuelas "de Chamonix y Aosta.

La artill e r í a—:"última radio´"—sufre también una mutación considerable. El más moderno, armamento

y las .técnicas más avanzadas se incorporan a sus unidades. Ya en la década del sesenta, la artillería

filodirigida es una realidad en el arma. El grupo HAWK se instruye y se entrena en. .los. Estados Unidos.

Todos- sus mandos, desde los jefes a lo´s suboficiales, realizan él curso de filo dirigidos en- Norteamérica,

todos los componentes del grupo están dotados de una ´especial preparación técnica, Y todos los años, él

grupo entero se desplaza a USA para realizar prácticas y maniobras conjuntas y hacen, a´ decir de los

expertos, un extraordinario papel en competencia incluso con las propias unidades norteamericanas.

En el terreno de la formación física, la- Escuela Central de Educación Física de Toledo continúa, su gran

tradición de centro especializado en. la formación de profesores e instructores. A las bases científicas más

avanzadas, añade la experimental con una unidad que

Luis HERNANDEZ DEL POZO

 

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