Defensa y democracia. 
 Así es el Ejército del Aire     
 
 Diario 16.    05/01/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 46. 

Así es el Ejército del Aire

La gran aptitud de los medios aéreos para desarrollar acciones de fuerza en cualquier punto del espacio

aéreo o ¿te la superficie terrestre y marítima, «a ua breve intervalo de tiempo, Junto con eJ ««vado grafio

de violencia «ue pueden aleansai´ dichas acciones, hacen del Ejército del Aire el instrumento militar

adecuado para disuada´ de cualquier amenaza a la seguridad, nacional, procedente del exterior de las

fronteras.

En consonancia con estas peculiaridades suyas, la legalidad vigente le atribuye, básicamente, .las

siguientes funciones:

— Ejercer el control del espacio aéreo, en el de soberanía nacional.

— Preparar y tener a punto unidades aéreas para: defender el territorio nacional contra .ataques aéreos,

conseguir y mantener la superioridad aérea en áreas -pítales para la defensa nacional, destruir o

neutra Mar el pod

— er bélico enemigo, apoyar a las fuerzas de superficie en las operaciones que la guerra exija,

proporcionar transporte aéreo para el desarrollo de las operaciones, etc. ~

— Planear, conducir y ejecutar operaciones aéreas,

Organización

La reciente creación y estructuración fiel Ministerio . de Defensa, así cómo la tüs-titueionalización de la

Junta de Jefes de Estado Mayor y de las figuras de los jefes de Estado Mayor de cada tma de 3as ramas de

3aa Fuerzas Armadas, plantean la necesidad de revisar; y a c tualizar también la es-ti´ucte-a orgánica del

Ejército del Aire. Los estadios correspondientes ee hallan, prácticamente ultimados y responden a las

líneas básicas siguientes:

E general Jefe del Estado Mayor del Aire, bajo la autoridad política del ministro de Defensa «s la primera

autoridad militar de la cadena de malicio del Ejército del Aire, siendo especialmente responsable de que

dicho Ejército mantenga, en todo momento la máxima capa, cidad operativa,

Para el mejor cumplimiento de la misión, los componentes orgánicos del Ejército del -Aire se articulan en

tres grandes, estructuras:

a) El Cuartel General del Ejército del Aire (estructura de mando).

b) La Fuerza Aérea (estructura operativa).

c)´ La Logística Aérea (estructura de apoyo a las operaciones}.

El Cuartel General

El Cuartel General fiel Ejercito del Aire (CGDEA)" agrupa todos aquellos orga-nismos y unidades que

precisa el general Jefe del Esta-do Mayor del Aire (GJEMA.) para ejercer su autoridad y descargar sus

responsabilidades. Entre ellos:

La Secretaría Multar del Aire, que le auxilia en tos asuntos exteriores al Ejército deS Airé (Junta de

Defensa nacional, Junta- de Jetes de Estado Mayor, Consejo Superior del Ejército del Aire, Consejo -de

Ministros, etcétera).

El Estado Mayor del Airet que le facilita documentación, datos y elementos "-de juicio para

fundamentar sus decisiones y desarrollar las actividades necesarias para facilitarla ejecución de lavs

órdenes, directivas e instrucciones que emite,

La Escuela. Superior á»I Aire, que tiene asignado el importante papel de completar la preparación de los

Cuadros Superiores de Man. do y Estado Mayor del Ejército del Aire y de elaborar y difundir la doctrina

aérea en sus múltiples aspectos,

La Dirección de Asuntos Económicos, que le asesora en materia económica y le facilita la dirección,

coordi-nación y control de la actividad económico-financiera del Ejército del Aire,

La Agrupación del Cuartel General, en la que ge integran los servicios que hacen posible el

funcionamiento del CGDEA (seguridad, telecomunicaciones, automóviles, estafeta, publicaciones,

administración, etc.) y determinadas unidades de Fuer-zas Aéreas no especificadas de los Mandos Aéreos

subordinados (comprobación y ca, libración de ayudas a la navegación aérea, enlace y transporte, especial

d« helicópteros, fotografías aérea y cartografía, etc.).

La Fuerza Aérea

La «estructura operativa del Ejército del Aire, que recine 3a denominación - de Fuerza Aérea, tiene la

finalidad de desarrollar las operaciones precisas para el cumplimiento de la misión de dicho Ejército, ya

especificada al comienzo de estas lineas.

Para ello, bajo Ja autoridad ´del general Jefe del Estado Mayor del Aire, cuentan con:

—EL Mando Aéreo de Combate.

~ El Mando Aéreo Táctico. :

— E Mando Aéreo de-Transporte,

— El Mando Aéreo de Canarias,

Estos Mandos dispones a su vez para el cumplimiento de sus respectivas misiones, de un Cuartel General

y de las Unidades Aéreas precisas.

El Mando Aéreo de Combate (MACOM), con la misión específica de llevar a cabo la "batalla aérea",

vigilar y controlar el espacio aéreo y conseguir la superioridad aérea en áreas vitales para la defensa

nacional, contribuye decisivamente al logro del efecto disuasorio deseado y asegura la soberanía, en paz y

en guerra, ea todo el espacio aéreo nacional.

Para conseguir este efecto disuasorio ha de contar con Unidades Aéreas dotadas de aviones de elevadas

características, de gran potencia de fuego y de gran Capacidad da penetración en el interior del territorio

enemigo, para así poder amenazar —y, si es necesario, destruir— los objetivos de importancia vital de

nuestros posibles adversarios.

Para ejercer la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional, este Mando Aéreo dispone de

un sistema de defensa aéreo semi-autoraatizado. Dicho sistema consta de asentamientos radar de largo

alcance, una completa red de comunicaciones y un Centro de Operaciones de Combate, donde mediante

ordenadores, se procesan automáticamente los datos extraídos de los radares citados, proporcionanado a

los controladores de interceptación- todos los elementos de juicio necesarios para conducir los cazas al

encuentro del enemigo. El sistema, que fue desarrollado mediante el programa " Combat ´ Grande ",

permite hacer frente a :a guerra electrónica más moderna y se puede conectó, automática o manualmente,

con tos sistemas similares de los países vecinos,

ES material aéreo de que están dotadas sua unidades incluye aviones F-4C Phan-tom (C. 12), Mirage III-

E (C. 11 y Mirage F-1CE (C. 14), dotación que será completada en los próximos años coa nuevos aviones

de combate de procedencia europea y americana y con aviones de reabasteeimiento,´ de combustible en

vuelo.

El Mando Aéreo Táctico

(MATAC), con.la misión específica de llevar a cabo acciones aéreas en apoyo de las fuerzas de

superficie, contribuye desde -el aire, mediante acciones de fuego y reconocimiento, al desarrollo de las

oparaeiones que tienen lugar en ]a tierra y en. la mar,

Sus unidades están dotadas de: aviones cazabombarderos F-54 (C. 9), RF-5A (CR. 9),. HA-220 Super

Saeta (C. 10C) (todos ellos de fabricación nacional); aviones de acción sobre el mar, HU-16D Albá-troa

(AN. 1) y P-3A (Orión) y aeronaves ligeras ds enlace y observación.

Cuenta, además,- con -un Grupo Móvil de Control Aerotáetico, con la misión de ejercer el control aéreo

y ls conducción de los aviones ea lasr zonas de .combate

El Mando Aereo de Transporte (MATRA), con la misión- de llevar " a cabo los transportes, aéreos´

necesarios para el desarrollo de las operaciones, tanto en paz como en guerra, contribuye de forma

notable al aumento :de la movilidad de las fuerzas que han tíe desarrollar la batalla (aérea o de superflcis)

y proporciona una gran rapidez al apoyo logístico de las mismas,

Sus unidades están dotadas de aviones de transporte medio C-130H Hércules (T-10) y transporte ligero

DHC-4A Caribou (T-9) y CASA 212 Aviocar (T-128). Todos ellos tíenen la.posibilidad de utilizar, para

sus maniobras de despegue y aterrizaje, terrenos poco pre-paiadoe, y los últimos son de construcción

nacional. Está previsto el aumento de -la flota de transporte y un per. feccionamienfco del CASA 212

para incrementar su capacidad de carga, .

Hasta aquí hemos considerado tres mandos aéreos, constituidos por razones :de carácter funcional. E3

Mando Aéreo de Canarias (MACAN) en camVo está basado, en consideraciones de earácter.geográfico, y

agrupa por ello, todas las misiones de los anteriores que han de ser realizadas, en su área fie

responsabilidad.

Cuenta con unidades dotadas de aviones cazabom-barderos F-5A y RF-5A y aviones de transporte ligero

CASA 212. En caso necesario ge le aslguartón otras unidades pertenecientes a los restantes´ mandos

aéticos, Asimismo, cuenta con unidades de vigilancia y control dofeadas de radares de alcance medio y

largo,

La mayor parte de ésiaa unidaó;es; constituyen el Componente Aéreo del Mando Unificado de

Cananas (interejércitos).

La logística aérea

Dentro de. ´]a estructura logística eéreá se incluyen Jos organismos responsables de la gestión de los

recursos humanos, materiales y de Infraestructura que precisa- la Fuerza, Aérea para cumplir su misión

Este organismos —uno para cada, clase de recurso— son:

El Mando de Material (MAMAT), cuya responsabilidad se «ttíeáde a la rea-h´aación fie todas las fases

del proceso logístico de material, sirviendo de puente entre . el sistema económico nacional (y extranjero

en algunos casos) y las unidades de Fuerza Aérea, a fin de que lleguen a éstas, en la cantidad, calidad y

plazca adecuados, tos cerca de 500.000 artículos de abastecimiento que figuran actualmente en ea

inventario y que resultan imprescindibles para asegurar su plena capacidad operativa. Además de

abastecer a las unidades, corresponde también al Mando de Material asegurar el maníeninúento tíe los

.múltiples sistemas de armas, equipos, vehículos, etc., que constituyen la dotación del Ejército del Aire,

dentro de un abanico de actividades que se agrupan en mfts de tora treintena de áreas técnicas diferentes.

Para el cumplimiento de sus cometidos, eí Mando de Material dispone, a nivel de dirección, de las

Direcciones de Adquisiciones, Abastecimiento, Mantenimiento y Servicios de Material y, & nivel >ie

ejecución, de Maestranzas Aéreas, Parques y Depósitos áe Abastecimiento.

El Mando de Personal

(MAPER), cuya responsabilidad se extiende a todas las fases de ía logística de personal, se ocupa del

reclutamiento; seleeestdn, formación, clasificación, asignación, promoción, efe, del mismo, eon la

finalidad de que Jas unidades y organismos del , Ejercitó del Aire pueden disponer, en todo momento, de

los recursos humanos necesarios —en cantidad y en calidad— para realizar sus respectivas funciones.

Para poder cumplir estos cometidos, el Mando de Personal cuenta, a nivel directivo, con tres direcciones

Enseñanza. Persona! y Servicios d-e Personal) y, a nivel ejecutivo, con diversos centros de enseñanza y

centros asistenciales,

Entre los primeros merece destacarse la Academia General del Aire, situada en San Javier

(Murcia), donde se forman los futuros oficiales de carrera del Ejército del Aire. A ella se acude después

de uu proceso selectivo de ua mínimo de un año (contando a partir de la finalización del COÜ), en el

que se incluye un concurso oposición pasa acceder al Centro Selectivo de Granada., ía permanencia

durante un año escolar en régimen de -tatemado en dicho centro, la superación asi Curso Selectivo de

Ciencias en la Universidad de Granada y la selección final, por orden de calificación, para cubrir las

vacantes de ingreso en la referida Academia,

Antes de obtener e1 despacho de teniente, los cadetes permanecen en San Javier cuatro años

consecutivos, sometidos a un riguroso régimen de disciplina y a un plan de estudios que cubre los

aspectos humanísticos, científico técnicos y profesionales, imprescndlblea para asegurar la formación

integral de un militar de nuestro tiempo.

Para completar y perfeccionar continuamente el nivel de capacitación del persona! del Ejército del Aire

existen diversas escuadras especiales. Entre ellas:

a) La de Combate en Badajoz, o! la que se «especializan loa pilotos de caza. Dispone de aviones F-58

(Northrom), construidos en España bajo licencia,

b) La de Transporte, en Salamanca, en la que obtienen su calificación los de transporte, mediante ía

práctica del vuelo en aviones CASA 212 (Aviocar),

c> La de Helicópteros, en Cuatro Vientos, donde adquieren esta especialidad loa miembros de los tree

Ejércitos, pilotando helicópteros tipo Augusta Bell 47 y 205.

d) La de Paracaidismo, en Alcantarilla, Igualmente para los tres Ejércitos.

e) La de Especialistas, en .León, para 5a formación de mecánicos de mantenimiento de avión, y armeros

artificieros.

f) La de. Transmisiones, en Cuatro Vientos, en la que se forasan Jos meeájiicos tíe electrónica,

radiotelegrafistas, mecánicos de transmisiones y operadores de alerta y control.

g) La de Cartografía y Fotografía, asimismo «n Cuatro Vientos, donde se imparten enseñanzas de esta

especialidad,

h) La de Automovilismo, en Getafe, en la que se forman los especialistas mecánicos de automóviles,

ta Dirección de Infraestructura Aérea (DIMPA), finalmente, asume la responsabilidad de dirigir,

coordinar y cónérolar las actividades relacionadas coa la adquisición o construcción, mantenimiento y

ordenación de los edificios e instalaciones necesarios al Ejército del Aire;

 

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