Defensa y democracia. 
 Así es el Ejército de Tierra     
 
 Diario 16.    05/01/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 30. 

Jueves 5-enero 78/DIARI016

Así es el Ejército de Tierra

El más veterano y, por ello, el más cargado de laureles, efe nuestros Ejércitos, cuenta hoy con cinco

largos siglos de historia.

Sus funciones vienen definidas en la ley constitutiva del Ejército de 1878 y ley adicional de 1889,

asi como en otras posteriores: ley de Orden Público de 1959 y ley Orgánica del Estado de 1967. "La

primera y más importante misión asi Ejército es sostener la independencia de la Patria y

defenderla dé los enemigos exteriores e - interiores" (LCE de 1878).

"Institución nacional, cuyo fin primordial consiste en mantener la independencia e integridad de la

patria y el imperio de la Constitución y de las leyes" (ley adicional). En el momento actual, y con base

en las misiones generales cié las Fuerzas Armadas, que la Constitución determine, una Comisión da

Defensa de las Cortes deberá elaborar una nueva ley Constitutiva de la Defensa, en la que se actualizará la

estructura de la defensa nacional y de cada Ejército, y se lijarán las funciones y responsabilidades de sus

órganos.

La nueva forma del Estado deberá imprimir un diferente carácter a la defensa. La integración (Je todas las

fuerzas políticas y sociales en las tares nacionales ará, lógicamente, desaparecer el concepto de enemigo

interior, acercándonos a la función definida en la ley adicional de 1889.

Una idea renovadora y dinámica de las- Fuerzas Armadas se encierra en la proyectada

reorganización del ministro de Defensa, que expresaba, con motivo de la pasada Pascua Militar, y en

torno a dicha reformar - "Todo ello para lograr el fin único de los Ejércitos; que nuestras unidades

operativas; con la logística necesaria, debidamente seleccionadas, .al completo de sus efectivos y

dotadas de materiales y sistemas, de armas modernas, aseguren su capacidad plena de combate en defensa

de, nuestra patria, sí las circunstancias Ío exigieran."

ESTRUCTURACIÓN

Desdé 1939 él Ejército fie Tierra ha estado organizado como Ministerio, independiente de los de Marina y

Aire. En el ministro del Ejército se centralizaban las funciones administrativa y operativa, a cuyo fin

disponía, respectivamente, de una -Subsecretaría y de una Jefatura cíe Estado Mayor Central.

Centralizaba, asimismo, las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Mutilados, y los Consejos

Superiores de Justicia Militar y Acción Social.

Tras una reorganización del Ministerio, en Í974, posteriormente derogada, se realiza, a lo largo del año

1977, ia más trascendente y valiosa transformación de la estructura militar, que culmina en la creación dei

Ministerio de Defensa, y abre el camino para una profunda reorganización y modernización del complejo

aparato militar.

De acuerdo con lo anterior, quedan perfectamente definidas y separadas las ramas político-administrativa

y de mando -militar. La primera quedará centralizada, con todos sus órganos de dirección, en el

Ministerio de Defensa. La segunda corresponderá, en el Ejército de Tierra, al jefe da Estado Mayor del

Ejército.

Acorde, pues, con el real decreto 2.723/1977, por el que -se estructura el Ministerio de Defensa, y con los

anteriores 3.026/1976 y 241/1977, el Ejército da Tierra, liberado de una compleja burocracia y numerosos

órganos autónomos, pasa a tener perfectamente definida la organización y funciones del Estado Mayor

dei Ejército,-, es decir, su cadena de mando, en la forma siguiente:

— El general jefe del. Estado Mayor del Ejército es la primera autoridad de la cadena de mando militar

del Ejército de Tierra, bajo la dependencia política del ministro de Defensa.

— Ejercerá el mando sobre todas las Fuerzas del Ejército de Tierra, salvo las asignadas a Mandos

Unificados o Especificados Independientes, en el orden operativo.

— Para lo anterior, le estarán . directamente ..subordinadas las autoridades regionales,. Jefaturas de

.Armas y unidades de Reserva General..

—- Es directamente responsable del desarrollo del Plan Estratégico Conjunto, en la; parte que

corresponde al Ejército de Tierra, debiendo:.

a) Establecer y nacer cumplir los planes orgánico; operativo, logístico y de preparación y

formación de las Fuerzas de su Ejército.

b) Definir la doctrina militar del Ejército de Tierra y velar por su aplicación.

Definidas así las principales funciones del Mando, bajo su dependencia, se constituyen los siguientes

órganos:

— Jefatura Superior de Personal del Ejército.

— Dirección de Servicios Generales áel Ejército.

— Escuela Superior del Ejército.

— Jefatura Superior de Apoyo Logístico del Ejército.

Por otra parte, y con la misión de asegurar la oportuna organización, preparación y empleo de las

Unidades y; Servicios, dependerán, asirnismo, del jefe del Estado Mayor del Ejército:

- Los .mandos de las Capitanías Generales.

— Los mandos componentes del Ejército de Tierra, de los Mandos Unificados, que en su caso sé

constituyan, o Fuerzas que afecten a maridos de otros Ejércitos, en cuantas competencias no

correspondan al Mando Unificado o Especificado de que dependen.

—Las Jefaturas de Artillería, de Ingenieros y de las Fuerzas Aerom ó viles del Ejército de Tierra:

— Los mandos de las Unida des que no dependan orgánicamente dé los anteriormente citados y cuyo

empleo se reserve él jefe del Estado Mayor del Ejército,

Finalmente, el Estado Mayor :del Ejército, como órgano auxiliar del Mando, queda: estructurado., en la

siguiente forma;

a) División de Organización,

b) División de Información.

c) División de Operaciones.

d) División de Logística.

e) División de Coordinación y Planes.

Hasta aquí queda expuesto lo relativo a la Administración Central y a la estructuración de la cabeza de la

línea de Mando.

ADMINISTRACIÓN REGIONAL

Desde el año 1939 España se halla dividida en nueve Regiones Militares, además de Canarias y Baleares,

al frente : de cada una de las cuales hay una Capitanía General, bajo el mando de un teniente general, que

constituye la suprema autoridad militar, administrativa y Judicial de la Región.

Las Capitanías Generales, creadas en el reinado de Carlos ni con los antiguos virreinatos de los Austrias,

tras diversas modificaciones, son actualmente las siguientes:

I Región Militar, con sede en Madrid. II Región Militar, con sede en Sevilla. III Región Militar, con sede

Valencia. IV Región Militar, con sede en Barcelona. V Región Militar, con sede en Zaragoza. VI

Región Militar, con sede en Burgos. VII Región Militar, con sede en Valladolid. VIII Región Militar, con

sede en La Corona, IX Región Militar, con sede en Granada. La Región Militar de Baleares, con sede en

Palma de Mallorca.

La Región Militar de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife.

La estructuración de la Capitanía General para el desarrollo de las funciones citadas en la siguiente:

— Jefatura´ de Tropas de la Región, para el ejercicio de la función de mando;

— Subinspección Regional, para el desempeño de la función administrativa.

— Auditoria cíe Guerra (con Fiscalía y Secretaría de Justicia), para el desarrollo de la función

Judicial.

— Estado Mayor de la Capitanía General, como órga--") auxiliar, del Mando tte la Región.

Indudablemente, ésta división territorial militar en ohce regiones, no se corresponde con la actual:

división de funciones político administrativa y Sé mando, expuestas anteriormente. De otra parte, la

revisión del Código de Justicia Militar en gestación reducirá considerablemente el ámbito jurídico . de los

Ejércitos. Finalmente, e) gran aparato burocrático que" esta administración regional entraña, no está de

acuerdo eon, la idea , del Mandó, de disponer de un Ejército operativo y dinámico. Todo lo expuesto,

llevará, lógicamente, á reconsiderar la utilidad de ésta - compleja división territorial.

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL Y LOCAL

El gobernador militar constituye la máxima autoridad militar de cada provincia. Reside en el Gobierno

Militar dé la capital y ejerce el marido territorial dentro cié los límites de aquélla!

El comandante militar constituye el mando militar de la plaza en que haya guarnición, dependiendo

directamente del gobernador militar de la provincia.

La existencia de esta administración fraccionada corresponde al concepto de "enemigo interior"; muy

probablemente hoy ya superado.

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES

Para el desempeño de su misión de defensa, el Ejército de Tierra está formado por elementos

combatientes, las Armas: Infantería. Caballería, Artillería e Ingenieros, y elementos de apoyo a los

primeros, y no. por ello menos importantes: Estado Mayor, Intendencia, Sanidad, Farmacia, Veterinaria,

etcétera.

Sobre esta base, y de acuerdo eon las disponibilidades del momento, se llevó a cabo ¡a reorganizac i ó n,

todavía hoy vigente, del año 1965. Responde al criterio de posibilidad bélica nuclear, convencional y

subversiva, y se tomaron como base, ´en la articulación de las grandes Unidades, modelos

norteamericanos y . franceses, principalmente.

Si despliegue corresponde a dos criterios, uno defensivo, orientado a los Pirineos, Levante. Área- del

Estrecho y Centro: otro antisubversivo, diseminado en el control loes!.

Las grandes unidades se convierten en dos grandes bloques:

A) Fuerzas de Intervención Inmediata, formadas por:

— Una División Acorazada, con base «n Madrid.

— Una División Mecanizada, con base en Sevilla.

— Una División Motorizada, con base en Valencia.

— Una Brigada Paracaidista, con base en Alcala de Henares.

— Una Brigada Aerotracsportable, con base en La Coruña.

— Una Brigada de Caballería, con base en Salamanca. — Otras unidades de Cuerpo de Ejército.

B) Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio, formadas por:

— Nueve Brigadas de Infantería (DOT), una por Región Militar.

— Dos Divisiones cíe Montaña.

— Una Brigada de Alta Montaña.

— Una Brigada de Reserva.

— Una Brigada de Artillería del Estrecho.

— Otras unidades de Artillería de Costa, Antiaérea, guarniciones de Ceuta, Melilla y Archipiélagos, etc.

Estas grandes .unidades pasan a depender, ¡según su ubicación, del Mando dé la Región Militar en que se

encuentren, y se hallan, aproximadamente, a un 70 por 100 dé sus efectivos teóricos.

En la misma forma que la Administración Regional, la articulación y el despliegue dé las unidades

deberá sufrir una profunda transformación dé acuerdo con las políticas de defensa y militar que el

Gobierno establezca, en función de ´lá política nacional.

 

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