Defensa y democracia. Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. 
 Enrique Múgica, por un "Ejército apolítico"     
 
 Diario 16.    05/01/1978.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

16/ Defensa y democracia

Presidente de la Comisión ¿de Defensa del Congreso

Enrique Mugica, por un «Ejército apolítico»

MADRID, 5 (D16).—Enrique Múgica Herzog, cuarenta y cinco años, miembro de la comisión ejecutiva

del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), diputado por San Sebastián, su tierra natal y presidente de

la comisión de Defensa del Congreso se ha planteado un reto político trascendental para la consolidación

de la democracia en España: establecer unos puentes ´de comunicación entre las Fuerzas Armadas y el

pueblo español. „

El máximo deseo del PSOE, según las propias palabras de Múgica, es que "nuestro Ejército sea un

Ejército constitucional, que los militares fueran militares constitucionales y así recobrarán la memoria

histórica de lo que el Ejército español fue, es decir, la memoria histórica de la defensa de la´ libertad".

—¿Por qué has tenido interés en llegar a la presidencia de la Comisión de Defensa, y cómo ha sido

posible que la ocuparas?

Interés departido

—No sé trata- de interés personal, se trata de interés de partido. La Ejecutiva del Partido Socialista cíee

que el valor político cíe imagen que da un socialista como presidente de la Comisión de Defensa, tiene

unas connotaciones importantes: técnicas respecto al presente e históricas.

En el XVII Congreso de nuestro partido, celebrado en diciembre del setenta y seis,, el Partido Socialista,

.antes que cualquier otro, estableció una política de defensa. Sus lineas generales . ponen de manifiesto

que para nosotros el Ejército- no es un oojeto para halagar, sino un instrumento para dotar de elementos y

encuadrarlos ai servicio del Estado.

Respecto a las.connotaciones históricas, todos sabemos que nuestro actual Ejército surge de un periodo

aciago de la historia de España de hace cuarenta años, fundamentalmente. El Partido Socialista fue uno de

los elementos que protagonizó ése periodo aciago en un sector de la vida del país. De lo que se trata es

que entre ambos protagonistas superen ese periodo aciago.

—¿No crees, sin embargo, que el Ejército fue utilizado por Franco, pero que lejos de ser benefieiari´o del

régimen franquista la mayoría de sus miembros quedaron en unas condiciones desfavorables en lo social

y profesional respete a otros sectores?

—Efectivamente, cuando hablo de protagonismo de las Fuerzas Armadas, hay que entender protagonismo

de los altos m a n d os de las Fuerzas Armadas, vinculados al general Franco. Es decir, el protagonismo

de los capitanes generales que fueron sucediéiidose por la confianza de Franco y que convertían a las

Capitanías Generales en reinos de Taifas, pero cuando dejaban de ser capitanes generales se convertían en

consejeros de Administración de las empresas del INI y de los Bancos del Estado.

El Ejército aparecía ante la opinión pública enajenado, a través de la enajenación de los altos mandos

militares, ,con un protagonismo que iba en contra de las aspiraciones democráticas.

Puente entre las FAS y el pueblo

—¿Se plantea la comisión de Defensa del Congreso conseguir un acercamiento entre .el pueblo y las

FAS?"

—Lo que debemos procurar los hombres políticos, que por las funciones que ocupamos en el legislativo

estamos más cerca de la problemática de las Fuerzas Armadas, es tender un puente entre las Fuerzas

Armadas y el país. Que sepa el país que las FAS tienen Una misión específica en la Constitución. En

momentos de gravedad todo-ciudadano debe considerarse soldado y todo militar, pueblo. Creo que si

llegamos a eso quería decirse que él cielo del Estado sé cerrará, en el sentido que ese servicio del sector

del Estado, como son las FAS, será contemplado por él pueblo cómo un servicio de Estado y no como una

tentación de poner al Estado a su servicio. ;;

De valores abstractos, a concretas

—Algunas de´las cosas que acabas dé enunciar están claramente dentro de lo que son las tareas dé la

Comisión, de Defensa. ¿Cuáles otras añadirías? ´ —Las tareas p r o pias de una Comisión de Defensa en

aria democracia consolidada y tradicional, radican eií que todas las normativas que se refieren a las FAS,

al llegar al Parlamento, tienen que pasar por la Comisión de Defensa para emitir el dictamen, recabando la

comisión los expertos militares que sean necesarios en cada caso.

—A tu juicio,. ¿cómo, ha quedado perfilada en el borrador de la nueva Constitución la función de las

FAS?

—Evidentemente el franquismo daba a las FAS unos criterios ideológicos de exaltación :de .valores

abstractos, que en el fondo era ía cobertura de justificación ideológica de intereses sectoriales. Por otra

parte, ;ese enorme sentido de exaltación de las FAS, hacía que el franquismo ´no diese a esas FAS tos

instrumentos, los medios adecuados convirtíéndolas no en un Ejército de Defensa cara al exterior, sino

más bien de defensa para el interior, de esos intereses sectoriales

Eso tiene que cambiar radicalmente, y de hecho está cambiando radicalmente. Nosotros decimos que la

función da las, FAS ´es servir esos" valorea muy concretos y muy reales, corno son la tierra sobre la que

vivimos; la necesidad de que .cuando vayamos de un lado para otro del país no nos sintamos en tierra

extranjera.

FAS idóneas

—En el contexto democrático, ¿cómo conciben los socialistas las FAS?

—Como uno de los servicios fundamentales del Estado, queremos que haya unas Fuerzas Armadas que

cuenten con material suficiente y con medios idóneos. Si el ser socialista exige la creación de un Estado

de,mo-cráíico fuerte para consolidar la democracia y para consolidar el desarrollo integral de los

ciudadanos, la defensa de- esa democracia está en unas FAS idóneas. Un. Gobierno de dirección

socialista atendería con especial cuidado a las FAS, como "atendería toda .la función del Estado, y esto no

es un gesto de propaganda, sino consecuencia ineludible y natural del propio" "ser socialista.

Control del Gobierno

—Como poder fáctico que depende del Jefe del Estado, ¿qué mecanismos deben controlar la gestión

dentro de las FAS?

—Bueno, las FAS es un servicio fundamental del Estado, como lo es la Justicia, las obras públicas, como

es la Educación, y , estos servicios están encuadrados en los Ministerios y en conjunto forman el

Gabinete. Por tanto, el control legislativo sobre el Gabinete en su conjunto y sobre las partes ministeriales

qué forman ese Gabinete, llevará, a uri control del Parlamento por parte de los que participamos de ese

control parlamentario.

Contra guardias pretoríanas

—En relación con el tema Ejército y sociedad surge el del servicio militar Obligatorio. Atendiendo ai

reconocimientode la objeción de conciencia, ¿existiría él peligro que úh ;Ejéreito de voluntarios sé

convirtiera, en un Ejército pretoríano y mercenario?

—Bueno, yo diría que el servicio militar obligatorio es una conquista ineludible de la democracia. Es la

gran conquista de., la Revolución Francesa, que no se puede gehar abajo. Lo que cambiarán serán las

formas de hacer cumplir el serv icio militar obligatorio: los periodos, el adiestramiento y contar con una

reserva adecuada. Por otra parte, la complejidad de la vida moderna parece hacer necesario la existencia

de fuerzas especializadas, y esto no es pretorianismo, sino una necesidad de la vida actual.

El criterio de pretorianismo es un criterio político y el de especialización un. criterio técnico. ¿Cómo se

evitará el paso de un criterio a otro? Es muy fácil. Con la consolidación de la democracia y la aceptación

por parte del Ejército de la Constitución como norma suprema que rige la vida de los españoles, en la cual

el Ejército tendrá una participación importante:

Ejército apolítico

.—¿Qué opinas sobré la afiliación . o, acercamiento de cuadros del Ejército a determinados partidos

políticos?

—El Partido Socialista no tiene, en, absoluto, ningún interés, en la afiliación de los cuadros militares. Eso

nos parece una tremenda insensatez. Exigimos que el Ejército sea apolítico, independientemente que los

militares hagan uso .del derecho al Voto, como ciudadanos que son.

Una vez aprobada la Constitución, en base ,a la libertad y a la .democracia, como ocurre en otros países.:

de la Europa Occidental,-, soy partidario .de; qué ía. Constitución; sea leída en los, cuarteles, como, el

libro fundamental- de la convivencia del Estado, la conciencia democrática dé los ciudadanos. En-los

cuarteles sé tiene que saber .que defender, los valores contenidos en la- Constitución es defender a ia

Patria, -y, para que cuándo vayan a votar los soldados, vayan á- votar usa Constitución, que sepan es. la

Carta Magna" de ;la continuidad de, España como un Estado democrático.

Sindicalismo profesional

—¿Y cuál es tu criterio respecto, al sindicalismo en las FAS?

—EJ; sindicalismo´ en. Ips cuadros de ,1a FAS no está reñido- con la eficacia. Quizá el Ejército,más

eficaz de la Europa occidental sea el alemán y también el Ejército sueco. Se debe acabar coa el

argumento de la derecha Je que el sindicalismo acaba con la eficacia: de las FAS. Quiero recordar que en

Alemania y en Suecia el ministro de la Guerra es un hombre del partido social demócrata, es- decir, son

socialistas. Eso demuestra lo demagógico- del argumento de falta cíe eficacia. Lo que ocurre es que ege

sindicalismo militar es apolítico y estrictamente profesional.

Los derechos de los solicitados deben ser encuadrados en dos puntos: no realizar, más política en los

cuarteles que la del acatamiento á´e los valores constitucionales y que los derechos de los soldados no

pueden estar en detrimento de la .jerarquía y la disciplina. Pero dentro de, -estos criterios, puede existir,

perfectamente» el sindicalismo para los cuadros, desde perspectivas -profesionales, y para los soldados,

desde el punto de vista de respeto a sus derechos.

Jurisdicción militar reformada

—¿Eres partidario de la existencia de una jurisdicción militar paralela a la jurisdicción ordinaria; de la

limitación .de, -la jurisdicción militar a los delitos, estrictamente militares-0, como tercera .alternativa., dé

una unidad jurisdiccional, completa? -

—Tan peligroso sería un extrema como el otro. En el primer caso, como ocurrió en Ja época del

franquismo,, se,: llegó a utilizar a los. tribunales .militares paira reprimir delitos políticos. Igual, dé

peligroso se-, ría, que´ tribunales ordinarios juzgasen : actitudes o delitos .puramente militares, ,1o que

supondría violar el Derecho de los militares para sancionar actos de. indisciplina que atenten a la

institución militar.

Yo" creó, por . tanto, que el segundo supuesto es el mejor. Es decir, la- existencia -de un Código Militar

reformado, que entienda de los delitos puramente militares.

 

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