Las Cortes no podrán ser inauguradas antes del 12 de julio  :   
 En la semana próxima se celebrará el Consejo de Ministros que se había anunciado para mañana. 
 Ya.    22/06/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 18. 

Miércoles 22 junio 1977. Año XLIII. Núm,

LAS CORTES NO PODRAN SER INAUGURADAS ANTES DEL 12 DE JULIO

La formación del nuevo Gobierno podría demorarse hasta el próximo mes

Parece que antes se quiere aprobar la reforma de la Administración del Estado por el Gabinete actual

En fa semana próxima se celebrará el Conse/o de Ministros que se había anunciado para mañana

Si, como alguno» círculos políticos afirmaban, el actúa] Gobierno continuara desempeñando sus

funciones hasta que las nuevas Cortes se constituyan, el presidente Suárez tiene un plazo más largo para

formar el nuevo Gabinete. Se ha venido anunciando, como fecha más probable, que Su Majestad el Bey

inauguraría la nueva legislatura el día 1 d« julio. Esta fecha Se había derivado, con cierta Jógica, de

informaciones solventes nacidas en las propias Cortes. Kilo hacía suponer que para esa fecha habría ya un

nuevo Gobierno, que comparecería en la sesión solemne inaugural de las Cortes. De ahí la posibilidad de

que mañana jueves hubiera Consejo de Ministros, último que sería del actual Gobierno, y la posibilidad

también de que en la semana próxima, antes de 1« Inauguración de las Cortes, hubiera nombramiento del

que será tercer Gobierno de la Monarquía.

SE RETBASA LA APERTURA DE LAS CORTES

Pero ayer tarde el presidente de señor Hernández Gil, facilitó a los periodistas dos noticias: una, que, en

contra de lo que parecía posible, las reuniones constitutivas del Congreso y del Senado no se podrán hacer

antes del 5 de Julio; otra, que, por consiguiente, Ja sesión inaugural de las Cortes por el Rey no podría

celebrarse antes del 12 de julio.

APLAZAMIENTO EN LA FORMACIÓN DEL GOBIERNO

Medios políticos unen estas declaraciones del presidente de las Cortes al anuncio de que el Consejo de

Ministros no se celebrará esta semana, como se había anunciado, sino que se aplaza para la próxima—

puede ser el martes 28, pero no hay fecha fijada aún—, y a las noticias solventes de que el Presidente

Suárez no ha iniciado aún, según parece, las conversaciones para formar Gabinete, sino que las visitas de

jefes de partidos de la Unión de Centro Democrático obedecen a cambio de impresiones después del

resultado electoral y con vistas a la actuación de este grupo parlamentes. Por otra parte, se insiste en que

el nuevo Gabinete se estructurará de acuerdo con Iu reforma de la Administración del Estado, que se está

estudiando por un equipo de técnicos en ]a materia. Hasta ahora, como ya hemos dicho, no hay nada

decidido en esta materia. Esta falta de estudio definitivo de una reforma tan importante abona la

posibilidad de que, efectivamente, el nuevo Gobierno tarde en formarse más de lo que en un principio se

preveía. El actual Gobierno podría celebrar aún otra reunión, aparte de la que- parece programada para la

semana próxima, con el fin de sacar adelante la reforma de la Administración del Estado, lo que daría más

tiempo al presidente Suárez para negociar la constitución del nuevo Gabinete, que se presentaría a las

Cortes cuando ésta* inicien su andar legislativo.

REFORMA DEL ALTO ESTADO MAYOR

Se comentaba ayer la posibilidad de que el actual vicepresidente primero del Gobierno, teniente general

Gutiérrez Mellado, fuese nombrado capitán general y asumiese la jefatura del Alto Estado Mayor, vacante

desde la muerte del teniente general Fernández Vallespín. Actualmente, aparte del Rey, ño existe en el

Ejército ningún otro capitán general. El último que ostentó esta graduación fue don Camilo Alonso Vega.

Pero según nuestras noticias, en la reforma militar que se estudia cabe la posibilidad de que el Alto Estado

Mayor se desglose en dos: un mando operativo, que desempeñaría un general en la situación A, es decir,

de mando, y otro mando no operativo, que puede desempeñarlo un general en la situación B. Al primero

de estos mandos accedería un general de la Junta de Estados Mayores. Es posible—aparte de que pudiera

ser nombrado capitán genera 1—que al segundo mando pudiese ir el teniente general Gutiérrez Mellado-

El estudio cte estas reformas de la Administración del Estado, con vertientes de la Administración civil y

la militar—la creación de un Ministerio de Defensa—¡ abona también el criterio de que la formación del

nuevo Gabinete puede demorarse hasta los primeros días del mas de julio. Naturalmente, no hay nada

seguro, pero sí unas posibilidades políticas muy lógicas.

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

El presidente Suárez recibió en su despacho ayer al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la

Presidencia? señor Osorio García, que parece ser es quien coordina los trabajos de la reforma de la

Administración del Estado, y bien pudo haber informado al presidente sobre este tenia. Según sea el

estado actual de esos trabajos, pudieran ser considerados en la reunión del Consejo de Ministros. Lo que

no parece probable es que se forme un Gobierno con la constitución ministerial actual y que, días

después, ese mismo Gobierno apruebe la reforma de la Administración del Estado y haya que hacer una

remodelación del Gabinete. Lo seguro es que el nuevo Gobierno se ajuste a las lineas de la reforma que se

estudia.

DISCREPANCIAS SOCIALDEMÓCRATAS

En ambientes políticos «e comentan las discrepancias políticas en torno a la formación del nuevo

Gobierno que están surgiendo en los partidos que integran la Unión de Centro Democrático, que

preside don Adolío Suárez. Prueba de * 11 o—y dábamos cuenta en nuestro número de ayer—es el

comunicado difundido el lunes por un miembro del co-Demóerata, que dirige el señor Fernández

Ordóñez, comunicado desmentido horas después por el señor Fernándea Ordóñez. El documento

desmentido por &1 presidente de3 Partido Social Demócrata existe y contiene, en esencia, lo que hemos

publicado. A este respecto, la agencia Lo-gos difundió anoche una información en la que dice que el

precipitado portavoz del Partido Social Demócrata que difundió el comunicado aludido a la prensa, ha

enviado una carta al señor Fernández Ordóñez expli-, cando las causas de la difusión del controvertido

comunicado y aclarándole que no ha habido mala fe en su actuación. El susodicho portavoz ha manifesta-

do a Logos: "El documento no me pareció discordante con una línea imperante en varios sectores del Par-

tido. Su difusión! no obstante, obedece simplemente a mi precipitación y no indica ninguna disidencia

dentro del Partido Social Demócrata, además de haber llegado a los periódicos en un momento

inoportuno, cuando el señor Fernández Ordóñez estaba en la Moncloa. De cualquier modo, yo soy

partidario, sobre todo en este momento político, de que todo lo que se elabore en un partido salga a la

luz."

LOS SEÑORES LASUEN Y FERNANDEZ Ordóñez

Otro comentario en la actualidad política son las tradicionales discrepancias que existen entre los

economistas socialdemócratas señores Lasuén y Fernández Ordóñez, que parecen haberse acentuado en

las últimas horas. Es posible, sin embargo, que el diálogo celebrado en la tarde de ayer entre el presidente

Suárez y el jefe de la federación demócrata, señor Lasuén—diputado electo número uno de la Unión del

Centro Democrático por Teruel—hayan podido limar algunas diferencias, Tanto el señor Lasuén como el

señor Fernández Ordóñez son dos nombres que se barajan con cierta insistencia como posibles candidatos

para las carteras económicas, pero en algunos ambientes políticos se observa una cierta incompatibilidad

entre ambos y no pocas dificultades a la hora de establecer una je-rarquización.

MINISTRABLES

Mientras, suenan como nombres de posibles ministros los de los señores Sánchez de Leon, Calvo Sotelo,

Alvarez de Miranda, Garrigues Walker—recibido ayer por el presidente del Gobierno—, Cabanillas

Gallas, Sánchez Terán, y no falta el nombre del socialista señor Tierno Gal-ván en estas listas

preministeriales que comienzan a circular. Sigue comentándose la posibilidad de que algunos diputados

de partidos regionales pudieran entrar en el nuevo Gabinete. LA PRESIDENCIA DE LAS CÁMARAS

No faltan tampoco n o m bies p a r aprobables candidatos a la presidencia del Congreso, y, naturalmente,

se dan los de diputados de la Unión de Centro Democrático, que son los que forman la mayoría de esta

Cámara. Estos nombres son los de don Juan Manuel Fanjul Sedeño, don Fernando Alvarez de Miranda,

don Francisco Fernández Ordóñez y don Pío Cabanillas Gallas, en el caso de que ninguno de estos tres

últimos formase parte del nuevo Gobierno. Es creencia de que la Unión de Centro Democrático pudiera

mantener en las Cámaras a sus figuras políticas más destacadas, con vista a los debates que se van a

producir, que llevarlos a carteras ministeriales. En ese caso, formarían parte del Gobierno hombres

jóvenes de los diversos partidos que integran la coalición de Centro. Otro tanto ocurre con las

candidaturas para la presidencia del Senado, donde se dice que Unión de Centro Democrático aspira

también a tener un presidente de su coalición, es decir, que quiere tener las presidencias de las dos

Cámaras- Parece que sobre el tema de las presidencias de las Cámaras hay también discrepancias en

Unión de Centro Democrático entre los liberales, socialdemócratas e independientes que forman dicha

coalicion

 

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