Reacciones de los partidos. 
 AP aceptará en todo momento el resultado de las elecciones     
 
 Ya.    17/06/1977.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

ya-pag 22

INFORMACIÓN NACIONAL

17-VI-77

REACCIONES DE LOS PARTIDOS:

"AP aceptará en todo momento el resultado de los elecciones"

"Aun realizadas bajo una ley electoral inadecuada, con ello se sirve al país"´, dice también don Manuel

Fraga, secretario general de Alianza Popular.

Don Manuel Fraga Iribarne, secretario general de Alia n z a Popular, ha hecho la siguiente declaración:

"Alianza Popular manifestó en todo momento que aceptaría el resultado de las elecciones, por entender que, aun realizadas bajo una ley electoral inadecuada y en notorias condiciones de ventaja para el partido oficialista, con alo sirve al país, y así lo confirma ahora de modo expreso."

Para Alianza- Popular, España es lo úpico importante. Con las fuerzas´ legítimamente ganadas por la confianza del electorado en,ambas Cámaras, y cora cuantos grupos ciudadanos pueda agrupar en los próximos meses, continuará su acción política al servicio de la nación y se ofrece a una leal colaboración con todos los grupos políticos, a este" fin supremo, de salvar´la convivencia, la estabilidad económico-social y el desarrollo político.

El gabinete de prensa de AP informa que´ el señor Fraga Iribarne realiza-rá una declaración extensa la próxima semana, tras un breve período de descanso.

Tierno Galvan: PSP

"El Partido Socialista Popular lia demostrado su capacidad pava presentar una alternativa de sistema y no sólo una alternativa de gobierno", ha declarado Enrique Tierno Galván, candidato número uno del PSP por Madrid. El profesor manifestó que estaba muy contento y satisfecho de los resultados porque se ha comprobado que el voto al PSP ha sido "de convicción y no de propaganda".

Juan Manuel Fanjul: UCD

"Espero ser un hombre de filas, nada más", ha manifestado Juan Manuel Fanjul Sedeño, nuevo diputado por la UCD, a los periodistas cuando llegó al Palacio de Exposiciones y Congresos, donde está instalado el^ centro de prensa.

El señor Fanjul ha comentado los resultados parciales de las elecciones y ha expresado que el PSOE aporta más base y menos cuadros, al contrario de lo que sucede con el PSP.

Manuel Jiménez de Parga: UCD

"El resultado de los comicios en Cataluña es un fiel reflejo de la composición real del pueblo catalán", ha manifestado Manuel Jiménez de Parga, candidato número dos al Congreso "por la Unión de Centro Democrático en la provincia de Barcelona.

´´Creo que las elecciones—añadió el señor Jiménez de Parga—:han venido a demostrar que en España existe un espectro político similar al europeo, aunque-con la particularidad del hundimiento de la Democracia Cris- -tiana."

El tema de un entendimiento entre Centro Democrático- y PSOE lo veía con bastante optimismo el señor Jiménez de Parga.

Jordi Pujol: PDC

"El resultado de las elecciones ha respondido a las previsiones que nosotros habíamos hecho. Sin embargo, no esperábamos una victoria tan amplia de los sociar listas y el bajo índice de la Democracia Cristiana", manifesto Jordi Pujol, candidato número 1-del Pacto Democrático en la provincia de Barcelona.

Con respecto al tema dé la autonomía, el señor Pujol señaló que había que comenzar a realizar el juego democrático, y que en ese sentido su coalición estudiaría las propuestas socialistas con respecto a la autonomía catalana y, por supuesto, colaboraría con ellos. Para el señor Pujol hay un hecho a destacar en el resultado de las elecciones: "Tengo que decir que considero bastante importante el hecho de que dos coaliciones nacionalistas, el Partido Nacionalista Vasco y nosotros, hayamos aguantado el huracán de Felipe González y Suá rez tanto en Euzkadi como en Cataluña."

Alfonso Guerra: PSOE

"En realidad hemos ganado las elecciones porque hemos conseguido una victoria política", manifestó Alfonso Guerra, "número dos",del PSOE y candidato electo por Sevilla.

Guerra añadió que el PSOE "ha descubierto una nueva manera de hacer política en este país, que hace

compatible e¡ lenguaje político con el popular".

Enrique Múgica: PSOE

Enrique Múgica Erzo, socialista que ha sido elegido en las elecciones, declaraba tras conseguir la victoria en reJacíón con el reparto equitativo que ha resultado al ´conseguir tres candidatos el PNV y otros tres el PSOE y uno la izquierda, vasca, que la fuerza de la izquierda significa que la clase trabajadora de Guipúzcoa va a tener un papel cada vez mayor de protagonista.

Por su parte, Javier Arzallus, miembro dej PNV, manifestaba que el PNV tiene una posición absolutamente pragmática: "Entiendo que´ lo que se quede aquí está, inmerso en un cúmulo de intereses.

El PNV no va a mirar si un individuo ha nacido aquí o allá; mirará simplemente si es competente y quiere y puede trabajar en cualquier sector obrero, intelectual o técnico,

Por su parte, e] otro número uno que salió elegido para el Congreso, Patxl Iturriol, del Partido Izquierda Vasca, declaraba que ser vasco de izquierdas compromete a mucho.

Enrique Lcrroque: Partido Liberal

"El principal resultado de éstas elecciones ha sido el triunfo de la voluntad de instaurar la democracia, que ha expresado claramente un pueblo cuyo civismo es ejemplar. Felicito a los gajiado-resy también en esta felicitación incluyo, por su espíritu de lucha,

a quienes han perdido y obtenido muchos menos votos de los que esperaban", ha manifestado don Enrique Larroque, líder del partido liberal.

"Ahora empieza—continúa diciendo el señor Larroque—una etapa decisiva ´para ´crear democracia auténtica estable, .que necesita una constitución en breve plazo."

Falange (auténtica): Acepta el resultado

Falange Española de la JONS (auténtica) acepta el resultado de las elecciones a Cortes, y muestra su confianza en que el proceso democrático que ahora se inicie facilite en un futuro próximo el establecimiento pleno de la soberanía popular y no la instauración de «na dictadura oligárquica de carácter parlamentario ajena a las aspiraciones populares.

Falange Española de las JONS (auténtica) declara en un comunicado que promoverá, colaborará y participará en todas aquellas iniciativas encaminadas a devolver a los españoles, el derecho a regir sus propios destinos y a conseguir 5a liberación de lo´s pueblos de España.

Falange Española (auténtica) declara, por fin, que los objetivos propuestos al comparecer electoralmente han sido alcanzados.

Monseñor Yones: Comportamiento ejemplar

"El comportamiento del pueblo español ha sido verdaderamente ejemplar en estas elecciones", dijo el secretario general itel Episcopado español y arzobispo de Zaragoza, monseñor Elias Yanes.

"Es de esperar—añadió—que sus líderes merezcan con su conducta política, la confianza que el electorado ha puesto en ellos."

 

< Volver