Rueda de prensa de Carrillo en Madrid. 
 Nuestro partido ha conseguido unos resultados decorosos     
 
 Ya.    17/06/1977.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Rueda dé prensa de Carrillo en Madrid

"Nuestro partido ha conseguido unos resultados decorosos"

"La votación lograda por el PCE, junto con el PSUC, no está en correspondencia con el. carácter masivo de nuestra campaña electoral. No hemos podido superar más que es parte los efectos de la campaña anticomunista llevada a cabo durante cuarenta años, contra la que nosotros apenas hemos contado con veinte días. Por eso, en estas circunstaneiae, consideramos los resultados que nuestro partido ha conseguido en estas elecciones como decorosos y como un sólido punto de partida para pesar realmente en la política del país". Con estas palabras, Santiago Carrillo inició la rueda de prensa >jue e>l PCE había convocado en Castelló, 36, en la que dio cuenta de las primeras impresiones de su partido con los dates conocidos de las votaciones que se habían celebrado el día anterior.

Para Santiago Carrillo estas históricas elecciones han demostrado esencialmente tres cosas: primera, el hundimiento político de las fuerzas que han reivindicado los cuarenta año:s últimos de dictadura. "Es evidente—señaló—que ei electorado español rechaza a los nostálgicos de! período fascista y autoritario.

Este es el aspecto más positivo de estas elecciones." En segundo lugar, continuó diciendo, la Unión del Centro Democrático, que ha obtenido la más fuerte presencia en las próximas Cortes, le debe esta posición única y exclusivamente al presidente Suárez, motor del cambio y de la reforma". Definió á esta coalición como fuerza de cambio, aunque en algunos de sus sectores se evidencia un tinte demasiado "azulado" El-tercer fenómeno, surgido a raíz de estas elecciones, lo constituye «1 triunfo de las candidaturas del PSOE, al que ha calificado como "aluvión PSOE". de cuyo éxito dijo congratularse, ya .que representaba una opción de izquierda.

EL PRÓXIMO GOBIERNO

El tema que suscitó más preguntas por parte de los periodistas asistentes fue el de la formación del próximo Gobierno. Las dos alternativas posibles,, a juicio de Santiago Camilo, para formar Gobierno, conocidos los resultados de los comicios, son: la formación de un Gobierno monocolar con las fuerzas de la Unión de Centro Democrático, "que sólo conseguiría agravar la crisis en la que nos encontramos empozados", o la alianza entre el PSOE y UCD para formar ese Gobierno, cuya vida, según e! iíder comunista, no sería muy lar.ga.

- E] Gobinete de prensa del PCE nos facilitó una lista de diputados comunistas que formarán parte-del Parlamento. Son: Dolores Ibarrurí, por Oviedo; José Solé ¡Barbera, por Tarragona; Peré Ardiaca, en Lérida; Pilar Bravo,vén Alicante; Emerit Bono, por Valencia; Tomás García, en Málaga; Fernando Soto, en Sevilla; Ignacio Gallego, en Córdoba; Rafael Alberti, en Cádiz. En Madrid, Santiago Carrillo, Marcelino Cámacho y Simón Sánchez Montero, con la duda de Ramón Tamames que, como sabemos, ocupa el cuarto lugar en la lista de la candidatura del PCE por Madrid. Barcelona contará con seis diputados comunistas: Gregorio López Raimundo, Antonio Gutiérrez Díaz, Cipriano García Sánchez, Jordi Solé Tura Juan Ramos y José María Riera.

 

< Volver