Un millón cien mil españoles votaron por correo     
 
 Ya.    17/06/1977.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

UN MILLÓN CIEN MIL ESPAÑOLES VOTARON POR CORREO

Sólo diez minutos fardó en conocerse ef escrutinio de la isla la Graciosa • Confundieron en Bilbao un paquete de caramelos con una bomba

Alrededor de un millón cien mil españoles han votado por correo de los veintitrés millones de electores que tenían derecho a ejercer el voto, según ha informado ej Ministerio de la Gobernación.

Dé éstos, setecientos mil proceden del exterior del país, principalménte de emigrantes, y unos cuatrocientos mil de] interior de España.

Diez minutos tardó en conocerse el escrutinio de la isla La Graciosa

El primer lugar de España donde se conoció el resultado del escrutinio electoral—escasamente diez minutos después de cerrarse su ´único colegio—fue la_ pequeña isla lanzaroteña La Graciosa.

La ´población de la isla está formada por 900 habitantes, con un censo electoral de 281, de ios que votaron 183, mientras que el resto no lo hizo, en su gran mayoria, por hallarse faenando en la costa africana a bordo de pesqueros.

Confundieron un paquete de caramelos con una bomba

En el capítulo de los sucesos relacionados con la jornada electoral, según ha, sabido Logos hoy en fuentes competentes, en el servicio de información de RENFE, en esta capital se registró una llamada telefónicia, que pudo ser hecha medíante conferencia, que dijo: "Soy´miembro de ETA, hemos colocado una bomba en la línea,, de las Mamadas... (la telefonista no entendió el tipo de bomba que se decía), líl primer tren que salga de la estación explotará.

ONABI, S. A.-IBANOSA, S. L.

comunican que don Juan Carlos Novillo vende, sus acciones de dichas Sociedades a don Prudencio Ibáñez y a don Pedro Poyatos. Lo que se hace constar, dando cumplimiento a to legislado por la ley.

Los servicios especiales de seguridad adoptaron medidas de reconocimiento, que dieron resultado negativo, no habiéndose registrado ninguna explosión.

Dos incidencias fueron producto de la psicosis reinante en el País Vasco. En San Rique, del monte Archanda, de esta capital, cerca de las instalaciones de una emisora, fueron descubiertas semienterradas algunas botellas tíe plástico, cortadas por la mitad, con cuerdas entre sí. La policía comprobó que se trataba de unos injertos de plantas preparados por un agricultor. La otra, el hallazgo de un paquete sospechoso en el edificio de la Audiencia Provincial en la entrada dé acceso a los Juzgados Municipales.

La Policía comprobó que se trataba de un paquete de caramelos dé café y leche que alguien había olvidado probablemente.

Veinticinco horas en el colegio electoral

Veinticinco horas permanecieron el´ presidente, interventores y adjuntos de la sección número 3 del distrito de Catedral, sito en la plaza de San Esteban, en el conservatorio de música cíe Valencia, por lo costoso qxie resultó el escrutinio.

Abierto el colegio a las nueve de la mañana, ellos se habían constituido a -las ocho, una hora antes, y el escrutinio no concluyó definitivamente hasta las nueve y media de ayer.

Los viajes en tren disminuyeron el día electoral

El volumen del billetaje expedido para los trenes de largo recorrido, valedero para la noche del pasado día 14 y para todos los viajes diurnos de ayer, día 15, disminuyó, según informaron a Logos fuentes allegadas a RENFE, en un 40 por 100 aproximadamente, si le comparamos con el billetaje que se expide a diario.

La inexperiencia de los interventores, causa del retraso del escrutinio

El retraso en el escrutinio se ha debido a que, por inexperiencia de los interventores, muchos colegios electorales no enviaron a la Junta ni al Gobierno Civil los telegramas reglamentarlos con los resultados del escrutinio. Según la ley Electoral una vez firmada el acta con el número de electores y votos obtenidos, un miembro de la mesa "se personará en la oficina de telégrafos más próxima en la que, previa identificación ante el funcionario competente, hará transmitir a la Junta provincial y al gobernador civil de la provincia, a los solos efectos informativos, el contenido de la certificación del escrutinio".

Según fuentes competentes, los telegramas en que debían comunicar inmediatamente los datos fueron introducidos en los sobres de la documentación que debe enviarse al juez municipal de la zona, quien a su vez dispone de un plazo de diez horas desde que´le es entregada la última documentación, para trasladarse a la Junta provincial y depositarla.

Por consiguiente, la Junta provincial ha tenido noticia del escrutinio de numerosos colegios electorales varias horas después de realizado por la,mesa electoral.

 

< Volver