Elecciones Generales. Anoche: Izquierda y centro sin dormir, la derecha tranquila. 
 Los partidos con legañas     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Jueves 16-junio 77/DIAR1O 16

Anoche: izquierda y centro sin dormir, la derecha tranquila

Los partidos con légañas

MADRID, 16 (D16).—Desánimo ante el retraso del escrutinio y mucho ´ sueño es la tónica general del ambiente que respiran los partidos en esta primera mañana después de: las elecciones.

Muchos candidatos no se despertaron, porque estaban ya despiertos desde ayer. No durmieron. Las sedes se convirtieron anoche en :una especie de hormigueros de militantes y periodistas continuamente recabando datos o intentando averiguar algo sobre los resultados.

Felipe González,no se acostó anoche, todo el tiempo! lo pasó en la sede del Comité Ejecutivo en Joaquín García Morato, esperando, junto a otros de sus camaradas: Luis Yáñez, Alfonso García, Javier Solana... "No sé si ha válido la pena —comentó a 016 uno de los pocos miembros deí.PSOE. despiertos esta mañana—, La organización del escrutinio ea lamentable."

En el PCE, un militante hizo la observación de que realmente no era buena idea quedarse sin dormir ayer.

"Estar toda la ,«oche, es tragarse películas majas en la televisión", dijo. Carrillo, Ta-mames, Sánchez Montero y Cristina Almeida debieron despreciar olímpicamente esta opinión, porque con mucho espíritu resistieron -hasta las ocho de la mañana al pie del cañón. Los militantes mañaneros del PCE manifestaron su asombro ante, la "inusitada subida. del PSP. Una escalada bestial", dijeron. Se les notaba preocupados.

Los qué también estaban preocupados, e incluso disgustados, como D16 pudo comprobar, eran los de UCD. Los Suárez boys, que se lo habían sabido montat, muy bien, instalando la sede central en el-

Eurobuilding, coa un equipo de televisores que anunciaban cualquier novedad en contacto con TVE, esta mañana se levantaron o, más bien, empalmaron con la moral muy baja. "Fíjate, con lo bien que íbamos, hemos bajado." Estos eran los comentarios ante el estrado en -que se iban sentando. Se mascaba la desilusión ante el 40 por 100 que no se ha llegado a producir todavía y que ÜCD preveía. Felipe ; González está asombrando .al centro. En.la sede de todos modos intentaban guardar las . apariencias y después de contar que Suárez, Camuñas y Leopoldo Calvo-Sotelo han pasado la noche eii vela, hablaban de morsa alta.

Los que sí están contentos son los de Falange Española auténtica, que explicaron a D16 que no esperaban sacar tan alto porcentaje. "En realidad a nosotros los votos no .nos importan. No creemos que podarnos superar en estas elecciones el 1 por 100. Lo que queríamos y hemos conseguido es dar otra imagen de Falange. Que nos conocieron." A pesar del desinterés también los, candidatos hedillistas estuvieron despiertos. Narciso Perales no durmió hasta las seis de la mañana, batiendo el récord con cuarenta y seis horas de pie. Falange auténtica manifestó su satisfacción y a la vez cierta trisfeza por superar en los resultados provisionales a varios partidos de extrema izquierda.

Rn general, los partidos de izquierdas fueron los que mas se desvelaron; en el FDI, algunos de los candidatos a´las nueve de la mañana aún no se habían ido a la cama. Aramburu, Azaña, Alonso y Nazario Aguado todavía seguían. Alianza Popular, en cambio, se tomó las´ cosas con más calma.

Fraga, como ya había anunciado, se fue a su casa a las doce. Otros, como Sanmillán, Gallardea y Pérez de Tudela trasnocharon algo más, pero poco. Parece que los hombres de AP no están dispuestos a que nada les desvele. Parecida actitud, aunque con otro talante, demostré Alianza Nacional 18 de Julio.

"Si Blas Piñar no saliese elegido miembro del Senado no pasaría absolutamente nada. Nuestro partido no cree en las elecciones, y si acudimos a ellas fue por participar en una especie de juego político", declaró a D16 el secretario de prensa dé Fuerza Nueva.

"Una vez que se conozcan los resultados definitivos, el Comité Político podría replantearse la estrategia. Fuerza Nueva es realista y no cierra los ojos a los acontecimientos que se van produciendo en su entorno."

 

< Volver