Elecciones Generales. Se retrasó la hora de cierre de las urnas. 
 Más del 81 por 100 votó en Madrid     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Se retrasó la hora de cierre de las urnas

Más del 81 por 100 votó en Madrid

MADRID, 16 (D16).—A ¿as nueve y media de la noche quedaron definitivamente- cerrados todos los colegios electorales de Madrid para proceder al recuento de votos. En la gran mayoría dé las mesas las rotaciones concluyeron a las ocho en punto de la tarde, como era preceptivo; pero en más de un centenar de ellas se prolongó en hora y media la jornada electoral, debido a !as demoras de apertura, por desabasteeimiento de papeletas, y en algún colegio fue suspendida la votación y aplazada para mañana.

De los 2.745.989 electores del censo madrileño, más de un 81 por 100, según cifras facilitadas por él ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, a primeras horas >te la madrugada, acudió a las 1.929 mesas electorales de la capital, y 2.521 de la .provincia "de Madrid.

Optimismo de los jefes de partidos

Excepto el secretario general del PSOE, Felipe González^ qué votó des-pués del mediodía, iodos los líderes de los partidos políticos madrugaron ayer. Todos manifestaron optimismo respecto a, los resultados y algunos, como Santiago Carrillo o Fancisco Fernandez Ordóñez, no desdeñaron hacer algunas bromas sobre sus posibilidades electorales.

Un representante de la Junta Provincial tíe Madrid informó a Europa Press que la "Junta Provincial

en todo momento cumplió la misión que le fue encomendada de reparto de documentación a Madrid y a las cinco zonas que componen la provincia: Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar Viejo, Navalcar-nero y San Lorenzo del Escorial".

A última hora de Ja noche, según las mismas fuentes, ningún partido había presentado reclamaciones contra la Junta Provincial, Las incidencias producidas en Madrid estuvieron ocasionadas por e] reparto que la Junta de zona no llevó a efecto en su debido término. Algunas, secciones de Madrid se vieron desprovistas de papeletas y sobres. La Junta Provincial —concluyen las fuentes eir tafias anteriormente-- había abastecido a las zona* de la capital..

El gobernador, con los líderes

Por su parte, el gobernador civil dé Madrid, don Juan José Rosón, mantuvo ayer por la mañana conversaciones personales con los líderes de los partidos, con el fin de solucionar algunas anomalías electorales que se produjeron al comenzar la Jornada electoral, y que fueron protagonizadas por militantes de los partidos. •

Algunas de estas anomalías se refieren a la retirada de papeletas de las candidaturas adversas, reparto de papeletas en el colegio, e incluso realización de actividades propagandísticas prohibidas por la ley, todo

ello a cargo de militantes.

La conversación personal del gobernador civil de Madrid con los dirigentes de los partidos tuvo inmediato efecto, y á partir de media mañana, los problé-mas se redujeron «í mínimo para iodo el resto del día.

Urnas desprecintadas

Otro importante problema consistió en la falta de sellado oficial de las urnas. Redactores de D16 han comprobado personalmente qué muchas de ellas estaban sujetas por rudimentarias cuerdas, humildes esparadrapos y asépticos sellos. El sistema, que no fue impugnado por los interventores, originó no posas protestas entre el electorado.

Estos retrasos se solucionaron ea parte, ya que el Gobierno Civil destinó un grupo de camiones para reparto de papeletas y las autoridades laborales han autorizado una hora y media más para los trabajadores, siempre que lleven el certificado correspondiente.

Continúa la "Operación Ariete"

El mantenimiento del orden y la normalidad ciudadana fueron la tónica dominante de toda la jornada electoral. La "Operación Ariete" prosigue dura n t e Jas horas poselectorales. Fuentes 4el Gobierno Civil manifestaron que las fuerzas policiales mantendrán el orden y evitarán, todo tipo de manifestaciones públicas, prohibidas por el Gobierno, estando desautorizados todos los partidos políticos para exteriorizar en la calle la celebración de su victoria o protestar por su derrota.

Ií«8 Reyes, al Margen La Jornada dé los Reyes transcurrió al margen de 5a contienda electoral, para mostrar prácticamente su desvinculación con las candidaturas o partidos en lisa, ya que se considera que la Monarquía es cíe todos los españoles y ao debe Inclinarse hacia ninguna opción política. No obstanfe, té voluntad regia se ex-présó ayer con el hombramiento del presidente de las; Cortes y los 40 senadores de. designación real^ ´ JÉ presidente del Gobierno, después de votar, regresó al - palacio de ía ifioncloa, donde, según fuentes de Presidencia, mantuvo una Jornada de trabajo normal. Permaneció constantemente informado del proceso electoral —y, especialmente, en lo relativo al orden-público—, & través de terminales de los ordenadores instalados en la Dirección General de Tráfico y en el Palacio de Correos y Telecomunicaciones.

 

< Volver