Elecciones Generales. Con fuerte presencia de la UCD. 
 País Vasco: Afluencia masiva de votantes y PNV y PSOE favoritos     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

S/ELECCIÓNES GENERALES

Con fuerte presencia de la UCD

País Vasco: Afluencia masiva de votantes y PNV y PSOE favoritos

BILBAO, 16 (DI6). — Los primeros sondeos realizados entre las mesas electorales de Euskadi, permiten suponer que el PSOE lleva una cierta delantera en las zonas industriales al resto de partidos y coaliciones electorales, casi a la par del favorito Partido Nacionalista Vasco.

Como estaba previsto, en las zonas rurales parece, de momento vencedor, con una considerable diferencia sobre el resto el Partido Nacionalista. Claro está que estos resultados todavía muy poco consistentes, puesto que las mesas escrutadas hasta el momento de escribir esta crónica son muy escasas (23 ho-

La jornada electoral en Euskadi se caracterizó por una afluencia masiva a las urnas en las cuatro provincias vascas, sin tener que reseñar ningún incidente serio.

Vizcaya: Votos vigilados

A primera hora de la mañana y entre los colegios electorales en todo momento vigilados por la Policía Armada o la Guardia Civil, se agolpó un gran número de electores formando largas colas ante los colegios. También se habían establecido fuertes controles de carretera para evitar posibles atentados.

A media mañana, los líderes políticos de esta provincia depositaron su voto en Bilbao y sus alrededores.

Así, el presidente del PSOE, Ramón Rubial, lo hacía en el colegio nacional Zurbarán; Juan Ajuriaguerra, dirigente del PNV, en el centro de Bilbao, y media hora más tarde, Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, en la localidad de Portugalete. También José María Zufiaur, secretario general dé la USO, emitió su voto en Bilbao a primeras horas de la tarde, después de haber viajado desde Roma, donde asistía a un congreso sindical.

Muchos de los portavoces de la derecha, lo hacían en la zona residencial de Guecho.

Si bien esta jornada se ha caracterizado en Vizcaya, al igual que en el resto del País Vasco, por la normalidad, surgieron algunos pequeños incidentes, debido a la actuación de algunos interventores de los partidos de la derecha, en especial los de Alianza Popular.

Guipúzcoa: Afluencia como en el 36

En la provincia de Guipúzcoa se dieron las mismas características de asistencia masiva y normalidad casi absoluta durante la Jornada.

Desde primeras horas de la mañana se formaron colas importantes en todos los colegios de la capital donostiarra y sus alrededores. "Esta afluencia masiva —declaraba un electorde edad a v a n z ada— me recuerda cuando votamos el estatuto del 36."

El alto porcentaje de votantes en esta provincia´ alcanzó y rebasó, a última hora de la tarde´, el 80 por 100 del censo, contrarrestando con el fuerte porcentaje abstencionista del último referéndum. Esta provincia tuvo un 55 por 100 de abstención el. 15 de diciembre pasado.

Si bien el gobernador de la provincia declaró a un periódico regional que se utilizaría´ el mismo contingente policial que para el último referéndum, los soldados no fueron movilizados, como en otras provincias, aunque los cuarteles de San Sebastián vieron reforzadas sus guardias con 250 soldados dispuestos a intrevenir en caso necesario.

También´ aquí los líderes políticos guipuzcoanos emitieron sus votos a primera hora de la mañana.

Enrique Múgica, cabeza de lista del PSOE, se mostraba muy optimista de cara a los resaltados finales para Euskadi, mientras el abogado Ban-drés, candidato de Euskadiko Eskera, reconocía que votaba por primera vez en su vida.

Navarra: Centro, PSOE y Alianza Foral, favoritos

En esta provincia, en donde también la participación fue masiva, se podía adelantar que el 80 por 100 del electorado efectuó su votación a primeras horas de la mañana. En la capital navarra los interventores de los diferentes partidos colaboraron eficazmente con los c o m ponentes de las mesas electorales.

En el casco viejo de la ciudad, el Centro Democrático y Alianza Foral Navarra se perfilaban como los grandes vencedores. Sin embargo, en el resto de la provincia el empuje del PSOE y algunos grupos de izquierda era importante.

Álava: Izquierda y Centro

Álava, por su parte, registraba una participación que superaba el 80 por 100. Pequeños incidentes debidos a las listas electorales y al no existir un orden en las papeletas que debían usar los votantes. • • ,

También en esta provincia los grupos de izquierda tenían cierta incidencia, paritariamente con el Centro.

 

< Volver