Elecciones Generales. La izquierda manda. 
 Cataluña votó socialista     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Jueves 16-junio 77/DIARIO16

La izquierda manda

Cataluña votó socialista

BARCELONA, 16 (Corresponsal D16) .—A la vista de los primeros resultados, no totales todavía ni oficiales, la consideración general es que ei socialismo se ha convertido, en estas elecciones generales, en el voto eficaz de los catalanes, dejando descolgadas las posibilidades de votos oportunistas o románticos.

La doble perspectiva que ofrecía este voto: el socialismo, con todas sus connotaciones, y la reivindicación del autogobierno de Cataluña, a través de una propuesta apoyada indirectamente, en cierta manera, por el propio presidente de la Generalitat en el exilio, convirtieron la opción de Socialistas de Catalunya en la de mayor aceptación.

Incluso uno de los problemas de mayor trascendencia apriorística en Cataluña, como es la autonomía, quedaba más explícitamente planteado que en otras opciones electorales, con carácter estrictamente catalán.

Aparte, hay que considerar que un importante porcentaje de votos le ha llegado también a la coalición PSC-PSOE, en reparto con los comunistas, desde las secciones electorales con amplia inmigración o, para hacerlo más comprensible, desde sectores castellanoparlantes, no por eso ajenos a la problemática de Cataluña. En cualquier caso, la conclusión primera del resultado de estas eleccione es que la composición de la población de Cataluña ha cambiado básicamente desde las últimas elecciones generales democráticas y que, en este momento, le corresponde jugar al socialismo el papel que, en su día, jugó la Esquerra Republicana de Catalunya.

PSUC

Para Jordi Solé Tura, uno de los seis diputados comunistas ya seguros en Cataluña, "la gran victoria democrática demuestra que el franquismo institucional ha quedado desmantelado. El éxito abre el camino al autogobierno, al que ha de llegarse por la negociación serena y responsable entre todas las fuerzas democráticas de Cataluña, y de toda España, con el Gobierno".

"Entendemos esta victoria democrática en Catalunya como un factor de estabilidad democrática en toda España", añadió ©1 diputado comunista.

 

< Volver