Elecciones Generales. Castilla la Vieja. 
 Normalidad y desorganización     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Castilla la Vieja

Normalidad y desorganización

CASTILLA LA VIEJA, 16 (Corresponsal D16). — Entre el 80 y 90 por 100 oscila el porcentaje de votantes en las provincias de Castilla la Vieja. La inexperiencia obvia y los temporales que azotaron Santander en particular, han contribuido a una cierta desorganización de la votación, en especial en la ciudad de Burgos.

Avila: Afluencia masiva

AVILA, 16 (Corresponsal D16)—En todos los colegios cíe la capital abulense se superó el 80 por 100 de votantes entre los censados, y en algunos de ellos se llegó incluso al 90 por 100.

La jornada electoral transcurrió en Avila sin ningún incidente.

A las ocho de la tarde cerraron todos los colegios electorales, procediendo seguidamente a depositar en las urnas los votos llegados por correo y los de los miembros de las mesas e interventores de los partidos.

Burgos:

Desorganización general

Una participación masiva de alrededor dea 90 por 100 es, en principio, lo previsto en la provincia de Burgos. Este aivel BO va a implicar, sin embargo, según los partidos políticos de izquierdas, una eficacia del voto debido a las dificultades y desorganización general en Ja Jornada electoral. Hubo fallos en el censo y aglomeraciones´.

En los pueblos la tónica general ha sido de control por parte de los de la UCD y AP. Esta última coalición envió sus papeletas y sobres a todos los electores rurales, mientras que las de UCD eran sobreabundantes en los colegios electorales, al tiempo que las del resto de las formaciones —sobre todo, de izquierdas— escaseaban o incluso no aparecían en las cabinas.

Santander: Falta de entrenamiento

Tras los recientes . violentos temporales de lluvias, los montañeses votaron ayer bajo un cálido y rotundo sol de verano. Pero lo hicieron lenta, atropelladamente, y coíi notoria falta de entrenamiento, que alcanzó también a los responsables de las mesas.

Este corresponsal asistió, entre nueve y diez de la noche, al parto dé la democracia en un pueblecito de economía agropecuaria a las puertas d´e la ciudad, Su nombre es Liéncres. Un presidente escrutó, en los diez primeros minutos, 21 papeletas del Centro, ocho del PSOE, siete de AP, otras 10 del PSDE, cuatro de los Demócratas Cristianos y tres del PCE.

Pero seguramente no habrá que considerar las primicias de Liéncres como un test de io que aquí va a ocurrir.

Soria: Normalidad

En datos recogidos en el Centro de Escrutinios de Soria, a las doce del mediodía, el porcentaje de votos emitidos en la capital es de 27,5 por 100 sobre el total del censo. Por lo que se refiere al cómputo de votos en población de más de 1.000 habitantes, recoge una cifra del 28,60 por 100. Las votaciones concurren con absoluta normalidad. Apenas han surgido problemas con las papeletas, y los errores del censo, por lo que se refiere a las papeletas en algunos pueblos, se advirtió la falta de algunas candidaturas.

Segóvía: Gran afluencia

La jornada electoral en Segovia se desarrolló dentro de una tónica general de orden y gran afluencia a las urnas. Se calcula que han votado el 80 por 100 de los 100.400 electores de la provincia.

 

< Volver