Elecciones Generales. Garrigues. 
 Gobierno de coalición entre los partidos de la UCD     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Jueves 16-junio 77/DliARlOl6

ELECCIONES GENERALES

Garrigues

Gobierno de coalición entre los partidos de la UCD

MADRID, 16 (D16).—En la sede de la Unión del Centro Democrático (UCD), trasladada ayer al salón Turquesa del hotel Eurobuilding, la madrugada transcurrió en un ambiente festivo entre los cientos de simpatizantes que siguieron las incidencias de los resultados y las entrevistas con famosos como Bárbara Rey. Sin embargo, se respiraba una cierta preocupación por los resultados que iba obteniendo la izquierda. No obstante, Garrigues Walker afirmó qué "creo que vamos a hacer un Gobierno de coalición entre todos los partidos de la UCD".

Todos los líderes de la UCD consultados por D16 en la madrugada se manifestaron contrarios a establecer una coalición con el PSOE, partido que seguía de cerca al centrosuárez. Confiaban en que se confirmaran las previsiones que a su Juicio les permitirá gobernar solos.

Garrigues precisó que no se puede descartar un entendimiento con los sectores situados a derecha é izquierda de la UCD. Refiriéndose a la democracía cristiana, dijo que no parece "que sus resultados Justifiquen una coalición con ella".

El locutor de televisión Julio César Fernández, que fue el animador de la fiesta centrista, preguntó a Ignacio Camuñas sobre la posibilidad de la formación de un partido social liberal. El dirigente del Partido Demócrata Popular (PDP) dijo que existe sintonía entre los sectores socialdemócratas y liberales encuadrados en la UCD. "La UCD, que va a gobernar pronto en este pais, va a tener convergencia suficiente, para ganar las próximas elecciones", afirmó.

Suárez el gran ausente

"¡Vota Centro, vota Suárez, vota libertad...!" eran los acordes con que se recibían los avances de los resultados, que siempre daban ganador a la candidatura centrista. Pero el candidato-presidente, al que todos deseaban ver, saludar y aclamar, no apareció, a pesar de estar anunciada su presencia en el Eurdbuilding.

Al parecer, según los comentarios recogidos, en la madrugada electoral estaba ejerciendo más de presidente del Gobierno que de candidato. A través de las terminales instaladas en el palacio de la Moncloa seguía los resultados y el mismo tiempo estaba pendiente del teléfono y en contacto con los más significativos miembros del Gobierno.

Leopoldo Calvo-Sotelo, "número dos" de la UCD por Madrid y "cerebro" de esta coalición, se dio una vuelta por la sede electoral. Cuando a las tres y cuarto de la madrugada abandonaba el Eurobuilding, sin muchas ganas de diálogo, manifestó a D16 que se encontraba satisfecho de cómo había discurrido la jornada. "La impresión es muy buena y creo que vamos a ser los primeros. Yo me voy a dormir, que me quiero levantar a las siete de la mañana."

En el interior reinaba el mismo ambiente de euforia, coreando los nombres de los senadores reales del agrado de los seguidores centristas. Fueron abucheados los nombres de Miguel Primo de Rivera y Belén Landáburu.

 

< Volver