Elecciones generales. Andalucía occidental. 
 Retraso en votar     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Andalucía occidental

Retraso en votar

ANDALUCÍA ORIENTAL. 5 (Corresponsal D16).—Erí arias de las provincias de Andalucía oriental, los colegios electorales tuvieron que permanecer abiertos después de la hora de cierre prevista para permitir el voto a los numerosos electores que aún 10 habían podido ejercer su derecho. Los retrasos han silo numerosos, así como las impugnaciones por anomalías, en Málaga y Granada principalmente. En el resto

la Jornada transcurrió normalmente.

La mayoría de los colegios electorales malagueños hubieron de prolongar ayer el cierre, dado que a las puertas de los mismos se encontraban enormes colas de votantes.

En bastantes mesas electorales se han levantado actas ante las anomalías observadas por interventores y apoderados. Parece que la mayora de ellas contra AP. En algunos colegios han aparecido candidaturas para el Senado con los casilleros de los senadores que presentan por AP y ÜCD.

Como nos diría un miembro de mesa electoral en Marbella: "La democracia nos está costando un día de hambre." Parece que los interventores del PCE recibieron suculentas comidas, mientras que los de AP se quedaron sin probar bocado, Se da la circunstancia de que dos candidatos, al no estar censados en Málaga, emitieron el voto por correo. Se trata de José Utrera Molina, que va al Senado por AP. y Manue Cantarero del Castillo, por RSE Asimismo el número uno de la candidatura comunista , Tomás García, se desplazó expresamente a Madrid para votar en el día de hoy.

Dos monjas del Niño Jesús, María. Isabel Giscert Nicolau y Elisa Mateo García, fueron detenidas por la Guardia Civil en la barriada de la Palmilla cuando repartían., al parecer, propaganda del PCE.

Que quiten a Franco

En Marbella, la tierra del bunker, un elector pidió que quitaran el retrato de Franco de una escuela donde se había instalado un colegio electoral, aduciendo que con ello se invitaba a la gente a votar por AP.

Consultada la Junta Electoral, decidió que el caso era potestativo del presidente de mesa, el cual mantuvo el criterio de que antes de Jefe del Estado. Franco era un héroe nacional, y que como tal merecía el respeto del país.

Granada: Colas por ía noche

Continuaban a las diez y media de la noche abiertas las mesas de votaciones, pues las largas colas de gentes que acude a votar todavía no habían terminado. Aunque se alargó el plazo de cierre de los colegios desde las ocho a las diez de la noche, la gran cantidad de gente que ha estado en la calle ha hecho que las votaciones se prolongaran hasta. eerca de las once de la noche, y que el recuento de votos vaya con cierta demora.

Hay que citar que por la mañana aparezca en las calles de Granada un enorme cartel negro, sin ningún pie de imprenta, que indicaba que los cristianos no podían votar a los partidos marxistas. También ilegalmente se repartieron Junto a diversas mesas electorales unas pegatinas con este texto: "Los miembros del PCE deben mentir, engañar y matar si él partido lo necesita."

También .se sabe que en diversas colas de gente que esperaban para votar, AP repartió propaganda. La situación en los pueblos fue más conflictiva. Desde colocar somatenes en las puertas de los colegios electorales hasta introducir a la Fuerza de Orden Público dentro de la sala donde se celebraba la votación, son dos ejemplos de las trabas que se le han impuesto a estas elecciones. Se sabe también que un pueblo que no está, censado, pero votó en el anterior referéndum, no pudo votar ahora, al parecer por su simpatía hacia PCE.

Por otra parte el PCE como ya se ha dicho en anteriores informaciones, va a denunciar las cartas de Suárez que fueron ayer repartidas por todos los buzones de Granada, aunque sin matasellos.

Almería: Prisas y pocas cabina»

La Jornada electoral de ayer discurrió con toda normalidad sin que «e produjeran incidentes en materia de orden público. Sobre el horario previsto se constituyeron las mesas electorales, aunque en cuatro de ellas, por falta de asistencia-de algunos de sus miembros se hubo de recurrir para su constitución a funcionarios municipales.

A pesar de ello, hacia las nueve de la mañana íueron abiertos a los electores todos los colegios, registrándose inmediatamente una gran concurrencia que disminuyó a media mañana para volver a intensificarse en las horas punta de salida de los centros de trabajo.

Tres notas habrían que destacar, las prisas de última hora por parte de muchos electores, que se presentaron en la Junta Electoral para comprobar si estaban censados; la poca utilización de las cabinas electorales para emitir el voto, debido quizá a la falta de costumbre o decisión por parte de los electores o tal vez abreviar el proceso y las Jugadas sucias por parte de algunos partidos para evitar, en última instancia, una pérdida de posiciones, previsible ante la disminución de papeletas de los contrarios en determinadas mesas electorales.

Jaén, votar al Rey

La Jornada electoral en Jaén se ha desarrollado con total normalidad y con gran asistencia a las urnas. A las nueve de la mañana, emitió su voto el obispo de la diócesis, monseñor Peinado, quien para ello hubo de aguantar en la cola con otras muchas personas.

En el anecdoterio de la Jornada caben destacar las preguntas de ´varias personas en un colegio electoral, interrogando sobre qué debían hacer para votar por el Rey.

En Villanueva del Arzobispo, uno de los electores se llamaba también, curiosamente, Santiago Carrillo.

 

< Volver