Elecciones Generales. Galicia. 
 Inexperiencia y desconocimiento     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Galicia

Inexperiencia y desconocimiento

GALICIA, 16 (Corresponsal D16). — En conjunto la votación fue masiva. Se pudo observar un total desconocimiento de las opciones políticas y el sistema electoral entre los votantes de las zonas rurales gallegas que se acercaban a las mesas preguntando por quién debían votar o cuáles eran las papeletas de Suá-rez o Felipe González.

Cinco partidos políticos elevaron su protesta por un editorial que hoy publica el diario santiagués "El Correo Gallego", en el que velada-mente exponen las bases de un programa deseable que coincide en lo fundamental con el de AP, en cuya candidatura por Pontevedra fi-gurá en segundo lugar el presidente de la junta de fundadores de dicho periódico.

En Lugo se quedaron sin comer

Las elecciones privaron del almuerzo a la totalidad de los presidentes y adjuntos de mesa que desempeñaron sus funciones eri los diversos colegios electorales de Lugo, tal fue la afluencia de público, incluso en las horas del almuerzo. Lo mismo les ocurrió a las fuerzas d3 seguridad que se hallaoan a las puertas de los colegios, pese a disponer de bolsas llenas de comida.

El número de mesas, 375 en la provincia y 42 en la capital, resultaba exiguo, obligando en zonas rurales a largos desplazamientos y, en el caso de la capital, grandes colas.

La Jornada electoral en la provincia de Lugo discurrió eon plena normalidad. UCD y AP movilizaron cada uno unos cien autocares para alentar la participación en los comicios de la población rural.

. El gobernador civil de Lugo, Eduardo Fernández Combarro, se mostró satisfecho por el comportamiento cívico y porque el porcentaje fie rotantes hubiera sido alto (superó el 70 por 100).

Pontevedra: Una. hora más para votar

La existencia de largas colas en algunos colegios electorales determinaron la ampliación del plazo para votar una hora más. A las siete de la tarde, cuando faltaba una hora para el cierre de las mesas, el 60 por 100 de los electores de la provincia de Pontevedra ya habían depositado su voto.

Los líderes de los distintos partidos hicieron breves re-eorridos por las mesa® de Pontevedra. Gonzalo Fernández! de la Mora, que eneabega la lista de AP, se había ido a Madrid después de votar por correo.

 

< Volver