Andalucía oriental. 
 Afluencia masiva y jornada electoral sin incidentes     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Andalucía oriental

Afluencia; masiva y jornada electoral sin incidentes

ANDALUCÍA OCCIDENTAL, 16 (Corresponsal D16). Más del ochenta por 100 del censo electoral había cumplido ayer tarde sus obligaciones ciudadanas en las provincias de Huelva y Sevilla, en donde la votación tuvo lugar con toda normalidad. En Córdoba, a pesar de que la Policía Armada tuvo que desactivar un artefacto explosivo, la afluencia fue también masiva.

Más del 80 por 100 del censo electoral de Sevilla capital había acudido ayer a las urnas, registrándose numerosos casos de personas no inscritas en las listas correspondientes, así como la carencia de criterio a la hora de elegir una concreta candidatura. A primeras horas de la tarde la mayoría de los partidos políticos consultados por D16 se mostraban satisfechos por la forma en que se desarrollaba la consulta electoral.

Por otra parte, el centro comercial de la ciudad registró menos actividad dé la normal, disminuyendo igualmente el tráfico rodado. Sin embargo, la tranquilidad de los transeúntes era manifiesta, con numerosas personas acomodadas en las terrazas y bares públicos, lo que le daba al entorno urbano cierto aire de fiesta.

Un 70 por 100 de los votantes y la totalidad de los candidatos de las distintas fuerzas políticas ejercieron su derecho al voto en las horas de la mañana.

EJ orden y la convivencia ciudadana, un elevado índice de participación y la existencia de numerosas llamadas telefónicas anónimas a centros oficiales y domicilio de líderes políticos en las que se anunciaban la inmediata explosión de supuestas bombas, son las notas más destacadas de la jornada electoral en Sevilla. Un artefacto hizo explosión a primeras horas de la mañana en el Palacio de Justicia y causó cinco heridos de diversa consideración, dos de ellos policías.

Tras la explosión en el Palacio de Justicia una llamada anónima recogida de la Jefatura Superior de Policía, indicaba que un segundo artefacto haría explosión en el mismo lugar. Acordonado el lugar por la Fuerza Pública, artificieros de la Policía Armada, tras intensa búsqueda, localizaron el artefacto, el cual tenía incorporado un sistema de relojería presto a estallar a las dos de la tarde. Posteriormente en el domicilio de la señora Margarita Diez de la Cortina, abuela del líder del PSA, Alejandro Rojas Marcos, se recibió una llamada que señalaba la existencia de una bomba. La Policía desalojó el edificio sin que se confirmara la amenaza. Igualmente varias unidades de la Fuerza Pública se desplazaron á media tarde al puente del Generalísimo por el mismo motivo y con idéntico resultado.

Normalidad es la palabra que mejor define la Jornada electoral de ayer en Huelva y su provincia. A las seis de la tarde, según datos del Gobierno Civil, la ¡afluencia de votantes se aproximaba al 70 por 100, y a las ocho, hora de cierre de los colegios, se acercaba al 80 por 100.

Los primeros resultados provisionales se empezarán a saber a las 10,30 de la noche, reflejados en los paneles existentes a tal efecto en los locales de la Junta Electoral Central del Gobierno Civil. En ese momento se sabrá el reparto que ha hecho Huelva de los cinco escaños que posee para el Senado (con eincuenta Candidatos) y de los cuatro que le corresponden para el Congreso (los candidatos, son diecinueve). Él censo total de la zona es de 250.712 votantes, de los que 67.321 pertenecen a la capital.

Por otra parte; el PSOE solicitó la retirada del retrato de Licinio de la Fuente del colegio electoral, número 1, alegando que es un candidato de AP. En e3 misino sitio, donde, según fuentes del PCE, hubo algún problema fue en la población de Trigueros y Aljaraqué.

En Trigueros la presencia de^la alcaldesa y de su marido —en una actitud que no se ajustaba a las normas electorales— y de una pareja de la Guardia, Civil dentro del recinto del colegio electoral provocaron la" protesta del PCE. que fue atendida de inmediato.

En Ajjaraque la situación fue similar: los interventores del PCE exigieron la retirada de la pareja de la Guardia Civil, a lo que el oresidente de la mesa procedió inmediatamente. Los resultados provisionales previstos para las diez y media fueron retrasados y su recepción anunciada para !a media noche de ayer.

 

< Volver