Elecciones Generales. Aragón. 
 Votos hasta para Alianza     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Aragón

Votos hasta para Alianza

En Aragón, el Centro aparece encabezando los listas para el Congreso, según "os primeros avances informativos de madrugada. Le siguen el PSOE y la Unidad Socialista (PAS-PSP). El cuarto y quinto lugar son para Alianza Popular y el Partido Comunista.

ZARAGOZA, 16 (Corresponsal D16).—El gobernador civil de Zaragoza, Seguelles Chillada, informó ano olí e que. habían depositado sus papeletas más del 80 por 100 de ios zaragozanos con derecho a voto, superando incluso la media nacional conocida en aquéllos ihor-mentos.

Tanto el gobernador civil como el jefe superior ie Policía aseguraron que no se había producido ningún incidente destácatele en la provincia.

Hasta primeras horas ie la tarde las votaciones se realizaron con normalidad en Zaragoza y su provincia. Sobre las cinco se produjo un apagón que afectó durante varios minutos a buena parte de la ciudad. En la Compañía Eléctricas Remudas manifestaron que ge trataba de una avería que se estaba subsanando, pero sin concretar las causas. Sn los últimos días, tras conocerse los atentados contra tendidos eléctricos, en Madrid, algunas amas de casa habían comprado velas por temor de que se produjeran apagones prolongados.

El único que ha conseguido colocar un interventor en cada una de las más de 700 mesas electorales ha sido el Partido Comunista (PCE), Los hombres del PCE han encontrado dificultades para desempeñar su función en algunos pueblos. Concretamente en Salvatierra de Eseá la localidad de Is provincia de Zaragoza situarla más al norte; a la entrada del valle navarro del Roncal, los componentes de la mesa no han permitido sentarse en ella al interventor del PCE.

Huesca! Centro primero

A las once de la noche de ayer se hicieron públicos los primeros avances electorales que comprenden algo más de 3.000 votos de los 150.000 censados en la provincia de Huesca y que pueden servir de indicadores de la tendencia del Sectorado.

Según los informes citados, el Centro Democrático aparece encabezando la-lista para el Congreso con algo más de 1.700 votos, seguido por el PSOE con poco más de 550, Unidad Socialista (PSA-PSP) con.266, Alianza Popular con 116 y el Partido Comunista (cuya lista encabeza Paco García Salve) con 71. El resto de los grupos está a considerable distancia. Los votos escrutados a que hago referencia, por otra parte, per-tenéceft a localidades pequeñas y por lo tanto no reflejan con exactitud la tendencia real del electorado que podría variar por obra cuando se incluyan importantes núcleos industriales cuyos votos no han sido escrutados y la capital de la provincia. De todas formas se puede dar como segura la tendencia mayoritaria del Centro Democrático y los observadores políticos sólo se preguntan si podrán colocar al segundo de su lista, mientras que el PSOE también se le adjudica otro escaño.

Eq lo que se refiere al Senado, sobre 9.000 votos escrutados de madrugada también ea las mismas zonas rurales aparecen como favoritos Alberto Bailaría Marcial, nota» rio de Madrid y ex presidente

del IRYDA, seguido a ;ciería distancia por sus compañeros de candidatura del Centro Democrático César Escribano y José Antonio Escudero.

La jornada efectivamente transcurrió sin incidentes notables y la fuerza pública que se encontraba visible situada en las proximidades d.e ios colegios no ha tenido que intervenir.

Teruel: Esteruelas, con miedo

Tras cuarenta años de abstención forzosa, toda la provincia de Teruel acudió en masa a las urnas. El recuento de votos es muy lento

UCD, AP y PSOE, cara al Congreso, son los únicos partidos con verdaderas posibilidades. El PSOE, contra-tocio pronóstico, tras el incidente de Carlos Arias,en Albalate del Arzobispo ha recuperado parte de las posibilidades de colocar un hombre en el Congreso. Las últimas horas de la campaña de los hombres de Felipe están dando sus frutos. Cruz Martínez Esteruelas, hombre de Fraga para Teruel, se encuentra recluido en la sede del partido, y según fuentes fidedignas el miedo al fracaso empieza a asomar a su cara. UCD, de la maño de Lasuén, va lardado, y según los primeros- sondeos su triunfo y por lo. menos dos escaños en el Parlamento son "casi seguros. El tercer escaño se decidirá entre AP y PSOE, con mejor panorama para el segundo.

No sé produjo ningún incidente grave en Teruel ni en su provincia durante toda la jornada electoral. El número de votantes ha alcanzado índices sobresalientes, aunque debe señalarse que militantes de AP repartieron ayer sobres rellenados y completos en el barrió turolense de Aldehuela.

 

< Volver