Incidentes e impugnaciones. 
 La sombra del pucherazo     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

BPECIAL ELECCIONES

Incidentes e impugnaciones

La sombra del pucherazo

España, para muchos, fue ayer una fiesta. Sin embargo, la jornada se ensombreció, prácticamente en todas las provincias, por los numerosos incidentes e impugnaciones que se produjeron.

La palabra "pucherazo" fue una de las protagonistas de la jornada. Los corresponsales de D16, los reporteros de Madrid y la amabilidad de muchos lectores y amigos de "Línea directa" han hecho posible esta página.

MADRID (D16 y agencias). ´-& jornada electoral de ayer fue pródiga en impugnaciones e incidentes en toda España. En. la mayor parte de .os casos, Alianza Popular ue la protagonista, seguida por la Unión del Centro Democrático.

En Zaragoza, el partido que capitanea Manuel Praga pidió la impugnación de las «lecciones en toda la provincia porque el presidente de A Junta Electoral había prohibido sus papeletas. Esta circunstancia —según el gabinete de prensa de AP— rué aprovechada por PCE y PSOE para decir que las papeletas de ÁP serían "invalidadas.

BÍ gobernador de .la provincia, Segrelles del Pilar, manifestó que "a nivel personal, las papeletas eran váüdás".

En Huesca, AP también fue objeto de algunas denuncias. 31 gobernador de esta provincia, Pablo Paños, admitió ¡a posibilidad de que aSgunas papeletas fueran introducidas en las urnas por personas que no figuraban en el censo.

las Palmas: «Sis impugnaciones

El Partido Comunista, presentó seis impugnaciones en •ilferentes mesas electorales, >or irregularidades observa-,ias por sus interventores. Las reclamaciones del PCE: van dirigidas contra UCD, FDI

y AP.

Algunos partidos denunciaron la presencia de guardias municipales en el interior de algunos locales.

En las islas Baleares el único incidente registrado fue la explosión de un "cóctel Molotov" en una vivienda.

Valladolid: 12 jóvenes, detenidos

La detención de doce jóvenes —nueve de ellos miembros de las Juventudes Revolucionarias de Castilla y León y tres de las juventudes de la Liga Comunista Revolucionaria— fue uno de los incidentes más destacados en Valladolid.

Los detenidos, que fueron puestos en libertad después de pagar una multa de 5.000 pesetas, pretendían instalar mesas en la calle para realizar una elección paralela. Su propósito era que sólo votaran los menores de dieciocho años.

En Salamanca, por decisión de la autoridad judicial, fue inhabilitado el primer candidato del PSOE, González Marcos,

En Burgos la noticia recayó en UCD —sus, papeletas estaban en «n número muy superior a. las de los otros,partidos— y. AP, cuyos miembros se dedicaron a retirar o a tapar las, papeletas de sus rivales.

Fuerza Nueva impugnó la votación de uria de las secciones, por no existir papeletas de Alianza Nacional.

Valencia: Papeletas falsas

La Unidad Socialista: denunció la aparición de papeletas falsas para el Senado, en las que no figura el nombre de Vicente Salinas, candidato de la Agrupación Electoral de los Trabajadores. Fueron declaradas

nulas.

Los ancianos de Albacete pusieron la nota humana; se declararon en "huelga de cuchara caída", al no votar por no estar incluidos en el censo. Finalmente por un decreto de Ja junta Electora^ depositaron el sufragio. " En Murcia, el PCE se vio obligado a movilizar a tres notarios porque sus ínterventores no eran aceptados. La Agrupación Electoral de los Trabajadores piensa impugnar las papeletas de UCD, por ser cuatro centímetros más grandes.

En est-a capital, la tónica, general fueron las grandes colas, debido a la pésima distribución de las mesas electorales.

Galicia: Partidos contra periódicos

UCD presentó tres impugnaciones por textos aparecidos ayer en tres periódicos coruñeses. .Destaca la presentada contra "El Correo Gallego", de Santiago de Compostela, por su editorial "Fuerte subida de la Bolsa, posible relación con la campaña electoral de AP",

En Órente, la Junta Electoral, reunida ayer, acordó enviar al ministerio fiscal una denuncia de varios partidos contra el diario "La Región", por la publicación de un editorial titulado "Votar y a quién". La denuncia estaba firmada por ´todos los grandes partidos nacionales y regionales.

En la provincia de Pontevedra las denuncias llovieron contra, el partido ds su paisano, Fraga, líder, de AP. Se les acusó de repartir papeletas a .las ´entradas de los. colegios.

Extremadura: Robo de papeletas

En :un colegio electoral de Cáceres, pocas horas antes de abrirse, robaron la totalidad de las papeletas, a excepción de las de Reforma Social Española, Centro Democrático y Falange Española (auténtica).

Los partidos políticos, en Badajoz, PSP, PSOE, AP, AN y PCE apreciaron signos de manipulación en las papeleras de candidato» ai Congreso, qué .fueron subsanados poco después.

En Almería sólo se produjo una impugnación, a´ cargo de AP, porque un presidente de mesa ocupaba el cargo sin que le correspondiera. Otra nota característica de la jornada fue la desaparición de pápele tas, principalmente de las candidaturas de izquierda.

En Huelva se presentaron . ^numerosas impugnaciones contra UCD, porque las papeletas habían sido presentadas en sobres con las siglas del partido. TJn candidato de UCD repartió camisetas y bolsas de su partido en la puerta de un colegio..

 

< Volver