Sólo dos mesas abrieron a su hora en Vallecas. 
 Carrillo no esperó     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Sólo dos mesas abrieron a su hora en Vallecas

Garrulo no esperó

Aproximadamente hasta la» doce de la mañana no pudieron constituirse las doscientas mesas electorales del distrito de Vallecas. Sólo dos estaban en funcionamiento desde la hora oficial, nueve de la mañana, una !de ellas la que votó Santiago Carrillo, secretario general del PCE. La falta de papeletas de otros partidos que no fueran Alianza Popular y Centro Democrático fue el motivo del retraso.

Se supone que fueron algunos de los primeros electores los que fueron retirando en la zona de Vallecas todos las candidaturas que no fueran de loa partidos de la derecha. Ante las numerosas protestas, tanto de interventores de partidos "de izquierda como de loa propios electores, hubo de suspenderme la emisión de votos hasta que fueran repuestas en las cabinas ías papeletas retiradas.

Fue necesario enviar innumerables telegramas a la Junta Electoral Central para que se enviaran candidaturas de PCE y PSOÉ, qúe habían sido retiradas.

Esto aumentó considerablemente las colas de votantes, hasta el punto que en algunos colegios hubo qué esperar más de una hora para poder votar,

La zona del barrio de Vallecas, la más popular indudablemente de Madrid, sur frió innumerables retrasos y las consabidas protestas. También fue Vallecas donde más irregularidades ha habido en l«e diferencias del censo. "Que no pudiera votar en «1 36 lo acepto, porque eólo tenía veinte años, pero que, ahora que tengo sesenta y un años no pueda hacerlo", manifestó «n hombre de sesenta y un años que fue obligado por la, propia Policía del colegio a abandonar éste, ante sus protestas por no estar inscrito.

En el colegio electoral de San José, de Vallecas, según informaron electores a, DI6, el presidente cerró el colegio e las ocho menos cuarto de la tarde, y hubo serios incidentes por la protesta de los electores. En el mismo, colegio, el presidente de mesa ee negó a prolongar en hora y media, según de admitió oficialmente, él proceso electoral, alegando que mientras no se te diera, por escrito ño admitía la prórroga.

Quizá haya fado también la ssona dé Vallecas donde más interés hubo entre los indignados electores por con trolar el escrutinio; sin embargo, en algunos colegios no Íes fue permitido hacerlo, como en la colonia Vilda, donde Ja Guardia Civil, a requerimiento del presidente mesa, no permitió que los electores asistieran al escrutinio.

 

< Volver