Denuncian siete partidos. 
 Barcelona: 15.000 personas no pudieron votar     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Denuncian siete partidos

Barcelona: 15.000 personas no pudieron votar

BARCELONA, 16 (D16 y agencias) .—Poco después, de las siete de la tarde de ayer, candidatos y apoderados del PSUC, Esquerra de Catalunya, Socialistas de Catalunya, Candidatura de los Trabajadores, CUPS, FUT y Pacte Democratic per Catalunya presentaron una denuncia ante la Junta Provincial Electoral de Barcelona en relación con los numerosos barceloneses —unos quince mil— que DO pudieron votar por no hallarse inscritos en el censo electoral. La CUP también presentó tina querella ante el juez de guardia.

En su documento, los mencionados partidos y coaliciones solicitan que, con la debida publicidad, se abra un alazo de veinticuatro horas para que puedan elaborarse las listas de los posibles electores que no han podido votar, y que, tras BU inclusión en e3 censo electoral, se. habilite, antes-del escrutinio oficial, roí colegio electoral especial en el que los afectados puedan depositar su voto. Tras tina serie de discusiones, la denuncia fue aceptada y sellada por Ja Junta Provincial Electoral, según fuentes de las candidaturas.

Hubo personas que pudieron votar en el pasado referéndum y ayer no figuraban en las listas electorales, aUn habiendo recibido propaganda en sus respectivos domicilios. Estos casos, según ba podido saber D16, ee dieron con mayor frecuencia, en zoaas de población fundamentalmente obrera. Varios partidos pidieron a estas personas que pidieran certificados de no haber podido votar. Por lo demás, la afluencia a los colegios fue masiva desde la apertura de los mismos, si bien en ¡os locales del Instituto Nacional de Estadística se produjeron aglomeraciones como consecuencia de la serie interminable de incomprensibles errores en el censo electoral.

Cargas de las FOP en las Ramblas

La situación, que había sido de absoluta normalidad, se vio alterada sobre las nueve de la noche, en que las Fuerzas de Orden Público abortaron en las Ramblas varios intentos de manifestación de algunos partidos. Los únicos perjudicados por ¡os disparos con balas de goma, de ios representantes del orden fueron Jos transeúntes que a ésa hora se encontraban paseando tranquilamente, si bien eran muchos menos que en días anteriores.

En Tarrasa las votaciones fueron interrumpidas durante hora y media por orden del magistrado, debido a que laa listas facilitadas por e4 alcalde no coincidían con las que obraban en poder de los partidos.

Por último, en la provincia de Gerona un total de una»; cuarenta actas notariales fueron levantadas´ a instancias de los interventores de Ja candidatura independiente de Gerona y del PUc, poí considerar que algunas urnas no estaban reglamentariamente precintadas.

 

< Volver