Elecciones Generales. Martín Villa, anoche. 
 Votó más del 80 por 100     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Jueves- 16-junio 77/DIARIOI6

Martín Villa, anoche

Votó más del 80 por 100

MADRID, 16 (D16). Más de un 80 por 100 del electorado eapañol ejerció ayer su derecho ai voto en todo d país, según puso de manifiesto el ministro de te. Gobernación, Rodolfo Martin Villa, en una informacíon facilitada a los periodistas en el centró de prensa instalado en el palacio de Congresos y Exposiciones dé Madrid, a las diez y medía de la noche de ayer.

"Hay que hacer hincapie —dijo— en que la participación tiene un significado dscisivo en provincias y zonas índustrializadas y d» mayor conflictividad. Eta Barcelona se superó el 88 por 100; en Guipúzcoa, el 89 por 100: en Madrid, el 81, y en Vizcaya no se llegó ai 80. Zonas de Galicia como La Coruña y Pontevedra, así como la« islas Canarias no llegaron al 70 por 100, según los datos provisionales que se tenían en el Ministerio, de la Gobernación a esa hora, de la noche. "Con este nivel de participación —precisó Martín Villa—, creé el Gobierno que se clarifica la situación política del país y se cumple el deseo del Rey de pulsar la opinión política, del pueblo para canalizar sus deseos."

Señaló el titular de Gobernación que los problemas de orden público habidos durante toda la jornada electoral de ayer fueron mínimos, "Incluso —dijo—, puede considerarse como un día especialmente tranquilo, hasta comparad» cOn otro cualquiera. Las dificultades haa sido mea de carácter organizativo y técnico que de otro tipo."

Votarán mañana

De las treinta y ocho mil mesas electorales Instaladas en toda España, ea cuatrocientas ochenta y siete hubo que prolongarse la hora de cierre a causa de carencia de papelatas de voto. De ellas, 117 mesas se encontraban en Madrid. Por oíros problemas, veintiséis mesas de Madrid, Reus y Valladolid, han pospuesto la Jornada de votación en cuarenta y ocho horas, por lo que los electores votarán mañana viernes.

La normalidad de la Jornada, señalada repetidamente por Martin Villa, queda reflejada, en que el numero de detenidos por diversos incídentes fue de cuarenta ea toda España, "de los cuales creo que la mayor parte ya está en libertad". El funcionamiento de los servicios públicos fue "correcto" y no se produjeron huelgas laborales, salvo las que venían de días pasados.

Madurez política

"Los días anteriores a ésta de hoy —que ha constituido una Importante lección de ciudadanía— y durante toda la campaña electoral se ha dado una gran moderación y equilibrio. Loa españolea hemos demostrado nuestra madurez política y las dificultades y tensiones surgidas en el camino hasta estas elecciones han demostrado que la sociedad española es ajena a la violencia y al terrorismo que ha intentado desestabilizar el proceso hacia la democracia", dijo el ministro.

Martín Villa —que hizo alusión a les actos terroristas habidos en las fechas del referéndum— no mencionó el secuestro de Javier Ybarra. La intervención del ministro ante los periodistas —a los que no se permitió formular preguntas-- se inició con un cuarto de hora de retraso sobre la hora prevista.

Ademas, con Martín Villa y sus acompañantes —Beguera Guajardo, Ignacio García López, Rafael Ansón—, ya sentados en ja mesa de auditórium y los informadores en sus lugares, hubo que aguardar unos minutos para preparar la conexión de Televisión Española, que transmitió en directo el "speach" ministerial.

 

< Volver