Elecciones Generales. El Palacio de Exposiciones, una mini-ONU. 
 Dos mil periodistas siguen las elecciones     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Palacio de Exposiciones, una mini-ONU

Dos mil periodistas siguen las elecciones

MADRID, 16 (D16).—Ua concienzudo cacheo ha señalado el comienzo de la larga jornada laboral de más de dos mil periodistas que cubren la información de las primeras elecciones libres en España tras la etapa dictatorial, desde el centro de prensa instalado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. . .

Medio centenar de policías armados vigilaban las inmediaciones del palacio, al que sólo tienen acceso las personas acreditadas y convenientemente identificadas.

Ochocientos enviados especiales de 41 países se han venido para España. Los americanos se llevan la palma, con 87. Les siguen Alemania (81), Francia (78) e Inglaterra (73). Han venido también de Japón, China y hasta de Kuwait tres enviados del petróleo.

Para facilitar el trabajo informativo se han habilitado 250 mesas con sus correspondientes máquinas de escribir. Las transmisiones están aseguradas mediante 16 líneas telefónicas internacionales, otras tantas interurbanas y el mismo número de urbanas.

Cuarenta circuitos microfónicos sirven las peticiones de las diversas emisoras de todo el mundo, que envían eii directo sus programas. También se ha dotado de un servicio de télex con veinte líneas, a cargo de operadores en diversos idiomas,´

Radio Nacional y ´Televisión Española cuentan con estudios espaciales, desde los que transmiten todas las incidencias que se producen en el centro de prensa.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones existen terminales directos ds los ordenadores instaladas en Correos ;y en la Dirección General de Tráfico, que proporcionan, automáticamente, los avances de datos que se producen en los distritos electorales. Estos avances se proyectan en dos pantallas gigantes instaladas en el auditorium A y en televisores colocados por todo el centro dé prensa.

Conforme avanza la Jornada electoral, el centro de prensa se puebla de informadores. Los más, extranjeros, dictan sus crónicas del ambiente de la jornada electoral. La mayoría coincide en señalar el carácter tranquilo coa que ha transcurrido el día.

Todo hace indicar que la animación comenzará a partir de las dos de la madrugada, cuando comiencen a aparecer en las pantallas los primeros datos oficiales provisionales y visiten . el centro personalidades oficiales y representantes de los partidos.

 

< Volver