Autor: Morer, Miguel. 
   Suárez: Espero ganar     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

14/ELECCIÓNES GENERALES

Suárez: Espero ganar

Miguel Morer

MADRID, 16 (D16).—"Espero ganár, naturalmente; en caso contrario no me habría presentado", dijo a D16 el presidente del Gobierno y primer candidato de Unión de Centro Democrático al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez, a las cin-BO de ésta tarde, en su despacho del palacio de la Monclóa.

"Confío en que gane ÜCD, pero no me gustaría que fuese un triunfo aplastante, porque creo que debe haber un equilibrio en las Cortes y no sería conveniente otra cosa ni para cerrar la etapa de transición ni para Iniciar la fase de consolidación de la democracia", añadió el candidato-presidente.

"Mi deseo personal —declaró Suárez— es que UCD obtenga una mayoría cómoda, un buen resultado. Y un buen resultado es aquel que permita gobernar con eficacia. Yo creo que un 40 por 100 de los votos sería una buena cifra, aunque también podría ser suficiente un 30 por 100. Eso dependerá de lo que obtengan los demás, de las coaliciones parlamentarias que se formen en las Cortes y de las que nosotros mismos podamos hacer."

El presidente del Gobierno ha estado durante todo ei día en permanente contacto con los ministros militares y con el de Gobernación, cómo se vio .durante la entrevista. Dijo que á las cuatro de la madrugada le habían despertado para darle noticia del explosivo colocado en el- Palacio de Justicia de Sevilla.

Preocupado por el orden público

"Mi mayor preocupación a lo largo de todo el día ha sido precisamente el desarrollo pacífico de las elecciones", dijo, y añadió que, "afortunadamente, no ha ocurrido nada demasiado grave. Pero me preocupan estas provocaciones que es difícil precisar en un primer momento de dónde vienen, quién puetíe tener interés en que algo ocurra".

"Hoy ha sido im día relativamente tranquilo para mí; un día de menos ajetreo, porque no he recibido visitas, ni audiencias, ni he tenido despachos. En ese sentido ha sido un día más tranquilo que los demás", manifestó.

"Pero por otra parte, está siendo un día de una tensión constante, mantenida —confiaba—, porque de veras que me preocupa que pueda pasar algo.

Le temo a la noche, cuando puede que militantes dé los partidos se echen a la calle a celebrar los resultados obtenidos. Y sió por la algarabía que puedan armar sino porque todos esos grupos pueden ser manipulados por provocadores y las consecuencias serían imprevisibles."

"lío obstante, espero que la intervención del teniente general Gutiérrez Mellado, ayer en televisión, haya servido para serenar los ánimos. Creo que el vicepresidente lo hizo muy bien, fue muy positivo, buscandp más que nada, desde su autoridad, conseguir el efecto psicológico de serenarlos ánimos. Pero claro, si algo pasara habría que actuar en 3a callé y eso sería peor", se lamentó. El presidente piensa seguir los reultados del escrutinio a través de dos terminales, uno para el Congreso y otro para el Senado instalados en su despacho y conectados a los ordenadores de la Dirección General, de Correos y de la Dirección General de Tráfico. "Supongo qu« a lo largo de la noche irán pasando por aquí algunos ministros y comentaremos lo que vaya saliendo", dijo.

Por qué me presenté

"También tendré tiempo para estudiar unos proyectos que quiero aprovechar para no demorarlos más", dejó caer. "¿Qué proyectos?" "Cosas sin importancia", corrigió, riendo ´abiertamente.

Adolfo Suárez aseguró que la decisión de presentarse a las elecciones había, sido totalmente personal. "Yo no pensaba presentar mi candidatura. La decisión de hacerlo la tomé muy pocos días antes de empezar mi viaje a México y Estados Unidos y la tomé yo solo, fue una decisión personal", insistió.

"Decidí presentarme cuando nae convencí definitivamente de que el Centro hacía agua, de que aquí se iban a radicalizar las posturas y de qué al electorado sólo se le iban a ofrecer dos opciones, la del socialismo marxista y la de Ja derecha conservadora", declaró.

"Y yo me negaba a admitir eso —afinnó—, me negaba y me niego a creer que en este país el pueblo no esté por la moderación, por el entendimiento, por la concordia. Asi que había que hacer un Centro fuerte, un Centro qué fuera él colchón que amortiguara los choques entre los extremos. Y ese Centro no aparecía por ninguna parte, de modo que tuve que presentarme."

"No quiero decir con eso que yo no respete a las demás opciones políticas, al contrario —puntualizaba—.

Pero creo que el país´está por la moderación."

 

< Volver