Elecciones Generales.. 
 Los partidos pequeños denuncian irregularidades     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Los partidos pequeños denuncian irregularidades

A. primeras horas de la noche, cuando aún no se conoce ningún dato de las votaciones, todos los partidos de Madrid, incluso los de menos fuerza, se muestran optimistas en cuanto a los resultados. Todos esperan colocar algún diputado en el futuro Parlamento.

Sólo el Frente por la Unidad de los Trabajadores reconoce que no espera alcanzar ningún puesto, y que en todo caso será en el norte de España donde obtengan mejores resultados.

Todavía no se conocen datos concretos de las impugnaciones realizadas por los partidos contra las irregularidades de falta de precinto de las urnas y falta de papeletas, aunque el número pudiera ser elevado. También ha sido normal el levantamiento de actas notariales de todos´ los incidentes que , se han producido.

CTM contra UCB La Candidatura de los Trabajadores de Madrid, presentó a inedia mañana . de ayer ante la Junta Electoral Provincial una denuncia contra Unión de Centro Democrático, ya que según consta en el acta esta coalición, en las instrucciones cpue entregó a sus apoderados, dice textualmente que: "Convendria que buscara jóvenes o muchachas que ofrecieran a los electores, a la entrada de los colegios electorales, candidaturas de la Unión de Centro Democrático."

Falange Española y de las JONS, cuando fue consultada por D16 sobre el desarrollo, de la Jornada electoral, se negó a facilitar ningún tipo de información. Según fuentes de Falange Española auténtica, se levantó acta por el notario don Manuel Pérez Tejedor, ai existir 813 papeletas en las que figuraban marcadas las candidaturas de Alianza Popular.

Las .mismas fuentes indican que elevaron a la Junta Provincial del Censo más de 40 impugnaciones,, debidas en su mayoría "a la falta de un rodaje democrático en más de cuarenta años".

Manifestaciones

Dos manifestaciones han tenido lugar en Madrid como protesta por su exclusión de las Éstas electorales.

En el pueblo de Vallecás, unos 400 vecinos se manifestaron de forma espontánea al comprobar que sus nombres no figuraban en las listas por haber sido arrancadas, según fuentes de la Candidatura de los Trabajadores. En la zona de Canillas ocurrió un suceso similar.

La Candidatura por la Unidad de los Trabajadores presionó en diversos colegios. electorales para que fuese retirado el retrato de Franco y su testamentó político por entender que podía ser elemento de presión para-los votantes. Según las mismas fuentes, fueron quitados cinco retratos y siete testamentos.

Dudas resueltas

Según fuentes de Falange Española auténtica, en el colegio electoral Colombo, sito en la calle General San Jurjo,, 27, estaba de apoderado por un partido el ex ministro de la Vivienda en la época de Franco, ´Mortes Alfonso. En este colegio se presentó un ciudadano "que no estaba incluido en las listas del Censo, pero que acreditó con documentos de la Junta Provincial y del Instituto de Estadística su . derecho al voto.

El presidente de la mesa no sabía qué actitud adoptar, por lo que fue consultado el señor Mortes, que se mostró igualmente dubitativo para adoptar una decisión. Dos miembros dé Falange auténtica sacaron deja duda a todos, "amparándonos simplemente en el conocimiento de las leyes electorales que otros que ocupan puestos de apoderados debieran conocer".

 

< Volver