Elecciones Generales. 
 Anécdotas para todos los gustos     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Jueves 16-junio 77/DIARiO 16

ELECCÍONES GENERALES/I9

Anécdotas para todos los gustos

MADRID (D16). — ANCIANOS.—Los ancianos, pobres, tenían tan poca costumbre de elecciones, que han sido protagonistas de los mayores chascarrillos electorales. Como la sevillana de setenta años que se presentó en el colegio electoral correspondiente preguntando dónde podía votar por Franco. La buena mujer quería introducir una foto del fallecido jefe del estado en el sobre destinado a los candidatos al Senado. Al final votó a Carlos Arias, "por haber sido jefe del Gobierno con Franco", dijo.

En un asilo de Albacete, 150 ancianos iniciaron una mielga de "cuchara caída", por no estar inscritos en el censo. Finalmente pudieron votar por un decreto de la Junta Electoral Provincial.

En La Coruña una anciana hizo meter en el sobre, junto con su papeleta, una foto de Meilán Gil; porque, aseguró que era el hombre de su vida.

Un hombre de ochenta y tres años, que no sabía leer ni escribir se presentó ante un colegio electoral con montones dé propaganda electoral y preguntando en qué buzón echaba todo aquello. Parece ser que allí mismo se le asesoró y pudo realizar su acto de ciudadanía con toda normalidad.

En Caravaca de la Cruz, Murcia, la abuela de la provincia, con ciento seis años, acudió a votar en compañía de su hija, de setenta y tres años, y declaró que se encontraba con fuerzas para votar en los próximos comicios.

Doña Benita Mediano, de Avila, con ciento trece años, probablemente haya sido la electora de mayor edad del país, después de depositar su vpto comentó su satisfacción "por haber votado como una española más".

Para acto de fe, en La Corana, una señora de unos sesenta años se santiguó varias veces después de emitir su voto.

Un matrimonio de avanzada edad que no figuraba en el censo del colegio electoral sito en la Ciudad de los Periodistas, se empeñó en votar y anunció que no se marcharía de aquel colegio hasta haber ejercido su derecho. Ante el avisó de recurrir a la Fuerza Pública, el marido contestó: "Oiga, aquí de dictado» ras nada, que éso ya se acabó", finalmente tuvieron que retirarse sin votar, cosas.

URNAS ROTAS.—En estos casos, ya se sabe que alguna urna cae. Un bracero de Abengibre (Albacete) rompió la tapadera de una urna de un puñetazo. El autor del incidente se excusó alegando que había sido un arrebato. La presidenta de un colegio electoral de Madrid rompió la urna presa de un ataque de nervios, acto seguido agredió a uñó de los fotógrafos presentes. La paranoia de las mesas electorales.

MI PRIMERA VOTACIÓN.

En León, profesores de universidad, catedráticos de instituto y médicos qué apoyan la candidatura de senadores independientes han editado un recordatorio en el que aparece el dibujo de urna con un voto en el momento de ser depositado. El texto dice: "Recuerdo de mi primera votación", y añade: "No té digo mis años, pero es la primera y mo será la última, te pongas como quieras. Quince de juniode mil novecientos setenta y siete, día nías feliz de mi vida." ILETRADOS.—-En el malagueño barrio de la Palmilla los miembros de la mesa de dos colegios electorales fueron impugnados y sustituidos porque ninguno sabía leer ni escribir. ¡País! También en Murcia, en la localidad de Iñosa, la mesa electoral fue sustituida por incapacidad, léase analfabetismo, del presidente y adjuntos,

En León un gitano que no sabia leer apareció con uaa fotografía de Felipe González pidiendo sa papeleta correspondiente.

En otro colegio electoral varías personas interrogaban qué debían hacer para votar ai Rey, cosas del despiste electoral.

Extraño caso: en una de tes mesas de Alianza Popular había un interventor de nacionalidad indú, y en otra, de las mesas situada en la capital, su presidente era ciego.

FOLKLORE.—En Algecíras, jóvenes ataviadas con el traje de faralaes, y otras personas tomando los clásicos churros, se presentaron a primeras horas de la mañana ante ios colegios electorales. El motivo es la Feria de Aigeciras, que se celebra en estos días. Votaciones, festeras.

En Valencia un elector quiso celebrar la llegada de ía, democracia invitando a almorzar a todos los componentes de la mesa electoral en la qwé votó.

En traje de novios se han presentada a votar dos parejas en la localidad de Benicarló. Querían emitir sa

voto antes de la ceremonia nupcial. La mesa les felicitó doblemente.

MENORES DE EDAD. — Los jóvenes protestan y están dispuestos a, votar en unas "elecciones paralelas" que se celebraron ea Pontevedra, Vigo y La Coruña, Grupos de militantes recorrieron las calles recogiendo votos en favor de la mayoría de edad a los dieciocho años. Seis de ellos en Vigo y cuatro en La Coruña fueron detenidos, y los contenidos de las cinco urnas, incautados.

también en Valladolid nueve miembros de las Juventudes Revolucionarias de Castilla, rama juvenil del Movimiento Comunista, trataron de instalar una "mesa electoral" para sus votos paralelos. Duraron, en las mesas, cinco minutos justos.

 

< Volver