Elecciones Generales. 
 Felipe González: El PSOE es el más fuerte     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Felipe González: «El PSOE es el más fuerte»

MADRID. 16 (D16).—He ios cien primeros votos de Madrid, sesenta fueron para el PSOE. según los propios socialisias. Ante estos resultados y otros igualmente conocidos, parcialmente favorables, a las once de la noche Felipe González, primer secretario del partido, volvió a insistir para DÍ6 que "el PSOE es el partido más fuerte".

Felipe González, primer secretario del Partido Socialista, no quiso, sin embargo, pronunciarse en toda la noche sobre el resultado de las elecciones, aplazando su opinión para las ocho de la mañana de hoy, día 16,

González, que anoche visitó redacciones de periódicos y fue aclamado por "espectadores" al entrar y salir de la sede del partido, en la calle García Morato, número 165, dé Madrid, no quiso tampoco definir postura alguna de Gobierno en el caso de que este partido ganara las elecciones.

Respecto al posible desmembramiento de la Unión

de Centro Democrático tras las elecciones y la oferta hecha por González a social-demócratas y liberales en el mitin del lunes en Vallecas de que abandonaran la anterior coalición electoral, el primer secretario del PSOE tampoco quiso pronunciarse, diciendo que este es problema a solucionar por el propio centro.

Ambiente de triunfo

En la sede del PSOE, donde el martes entraron varias cajas de champán y ayer por la nouhe se preparaba una gran fiesta, con intervención de Felipe González desde un balcón, militantes de base y responsables del partido se mostraban entre entusiasmados y temerosos con los resultados parciales que a las once de la noche se iban conociendo, y que en las grandes ciudades les daban prácticamente la mayoría.

Algunos de estos ejecutivos /demostraron ante D16 cierta preocupación-, especialmente con las dificultades qug un Partido Socialista tendría para gobernar un país con estructuras franquistas.

El PSOE ofreció los primeros resultados de las elecciones a través de una pantalla de diapositivas colocada en el segundo piso de García Morato.

Los interventores que el partido colocó ayer en la mayor parte de las mesas electorales del país tenían órdenes de mandar lo más pronto posible los primeros datos computados en cada colegio.

Los primeros en llegar, junto con los de alguna mesa de Madrid, fueron los de Hospitalet, donde un 35 por 100 del electorado había votado PSOE.

Intercambio de interventores

En algunos colegios de Madrid, según militantes del PSOE, interventores del PCE cubrieron la ausencia de interventores del PSOE y viceversa. El entendimiento" con los interventores del PSP fue más difícil.

El control, de entrada y salida de la sede del partido se convirtió anoche en obsesión para los periodistas, que mostraron . su, sorpresa : ante el rápido crecimiento del férreo aparato burocrático de este partido democrático.

La sede del PSOE, que anuló Jas previsiones hechas para celebrar su fiesta en el. hotel Ifa y Casa Franco, resultó anoche totalmente insuficiente para acoger a los cientos de personas que intentaban entrar en los locales del "partido más fuerte del país", cómo Felipe volvió a definir al PSOE a un redactor de D16.

Militantes de¿ PSOE comentaron a D16 la afluencia masiva de personas que intentaban afiliarse a la organización ayer por la noche, "con. los olores de la victoria".

 

< Volver