Elecciones Generales. Lo que se les escuchó a los líderes. 
 Felipe: Yo sólo hablo con Adolfo     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 16. 

Lo que se les escuchó a los líderes

Felipe: Yo sólo hablo con Adolfo

MADRID, 16 (D16).—Felipe González no quiso ayer mantener un debate ante la Televisión Francesa y D16 con Santiago Carrillo, Enrique Tierno Galván y Joaquín Garrigues Walker, pues consideró el líder del PSOE que soló Adolfo Suárez era un contrincante de peso en las elecciones.

Esto ocurría a las diez y media de la noche, cuando ios primeros datos, de unos diez colegios de Madrid, daban como ganador al PSOE. Al ser preguntado el líder socialista por D16 sobre estos primeros datos comentó qué le parecían "muy bien", pero que en esos momentos lo que deseaba era poder descansar y esperar a nuevos resultados,

Felipe: Militares y democracia

Ante la televisión francesa, Felipe González, con un francés poco fluido, respondió a las preguntas directas que le hizo Patrick Clement. SU líder socialista cree que los militares garantizarán el proceso electoral, pero se mostró cauto ante la pregunta de que ai formaría una coalición de izquierdas; "hay que esperar", aunque añadió "somos el primer partido de la izquierda y es lógico que si ganáramos estas elecciones formaríamos Gobierno".

Ante la cuestión monarquía-república, Felipe González confesó ser republicano, aunque matizo "ahora la cuestión no BB monarquía o república, sino dictadura o democracia". De todas formas, añadió, "respeto la monarquía siempre que adquiera una mayoría en el consenso popular".

Pucherazos

A unos dos metros de distancia, en medio de la mesa centra] de trabajo de DI6, se sentaron Santiago Carrillo, Enrique Tierno, Enrique Barón, Ramón Tamames y Joaquín Garrigues, que llegó más tarde. El líder comunista y el profesor Tierno coincidieron en señalar que a las diez de la noche no se tenían datos para enjuiciar los resultados. Los dos políticos declararon que esperan que haya "pequeños pucherazos",

"Yo espero —declaró Tierno Galvan a D16— que Aljanza Popular saque más votos de los que les han dado en las encuestas. Por lo demás, creo que se ha votado con enorme desconcierto. Estas han sido más que nada un ensayo de elecciones, y creo que sin tardar demasiado se deben convocar otras."

El cuarto sería en opinión del presidente del PSP, un triunfo para su partido.

Santiago Carrillo no vio seguro votar en Madrid hasta que su partido fue legalizado y se convocaron oficialmente las elecciones. "Aunque a esta hora no estoy muy al corriente de lo que está pasando y no se tienen datos, no creo que haya grandes sorpresas. Tampoco se van a confirmar los pronósticos de los sondeos", declaró el secretario del PCE a D16.

Sacar entre treinta y cuarenta diputados considera Ca-rrillo que es un triunfo para su partido. "Sí, claro, lo

lógico es que se formara un Gobierno de centro-izquierda." "No creo --continuó diciendo Carrillo— que la derecha pueda moralmente ´falsificar por la fuerza´ los resultados electorales, pues no hay que olvidar que éstas han sido unas elecciones controladas por la derecha."

Sobre la Intervención del Gobierno en las elecciones el líder comunista comentó que "se han desarrollado con bastante libertad, pero creo que han sido cortas en tiempo y los partidos democráticos han tenido muchas oportunidades de aparecer ente los medios audiovisuales".

353 tercer Jíder, que «1 te sentó con el resto de los políticos Invitados por la Televisión Francesa, manifestó al serle entregados los primeros resultados de Madrid en los que el PSOE iba ganando, que no eran descriptivos del total, y se mostró personalmente optimista en que también en Madrid ganaría la

"Este país ha demostrado —dijo Garrigues comentando la Jornada electoral— que no es tan diferente del resto de los Estados democráticos. A mí la jornada de hoy me recordaba a las votaciones en Bélgica."

El candidato Garrigues, quinto en las listas del presidente Suáarez, rechazó cualquier posibilidad de pucherazo, comentando que para la UCD sería un gran triunfo sacar un cuarenta por ciento de las votaciones totales.

La broma

"Qué broma es ésta de nombrar presidente de las Cortes a estas alturas —comentaba en voz baja Santiago Carrillo a Ramón Tamames mientras Jos dos comunistas, en compañía de Joaquín Garrigues, leían los nombres de los senadores reales.

´´Hay amichos que ni siquiera conozco", declaró a

este periódico el número uno del PCE tras haber leído la lista completa.

"Yo oreo —comentó a su vez Garrigiues— que la lista está muy a la izquierda, muy a la izquierda."

Tamames hizo en ese momento un gesto raro como dando a entender que no comprendía las

opiniones del líder centrista. "Son todos claramente de derechas", dijo a modo de sentencia el economista del PCE,

"Muy a la izquierda, muy a la izquierda", iban diciendo, irónicos, Tierno Galván y Santiago Carrillo cuando dejaron la redacción de D16.

 

< Volver