Elecciones Generales. Afluencia masiva a las urnas. 
 Las dos Castillas y León     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Las dos Castillas y León

Los maduros para Suárez, los jóvenes para Felipe

MADRID, 16 (DI6). — Las dos Castillas y León son donde el Centrosuárez va a conseguir su principal triunfo si se confirman los pronósticos de los escrutinios conocidos hasta el momento.

Estas regiones, en donde Alianza Popular tenía fijadas sus esperanzas, pero en las que incluso el Partido Socialista Obrero Español le ha ganado e! terreno, han preferido la línea conservadora y sin complicaciones de cambios bruscos.

Es de notar que el campesinado de estas zonas ha acudido a las urnas con tranquilidad y "con traje de domingo". En muchos pueblos, en su mayoría pequeños y formados por personas de edad. la campaña electoral en cuanto a mítines ha sido casi completamente nula, centrando su atención los partidos en las ciudades.

En muchos de estos pueblos ¡os electores han acudido a tas urnas con las papeletas ya en los sobres y con las" cruces que los partidos, en especial UCD y AP, que más propaganda han hecho por correo, les habían colocado en sus candidatos.

Es de destacar la posible derrota de José María. Gil-Robles, padre, en Salamanca, en donde en otras épocas lo tenía todo hecho. La derrota de la FDI y de Alianza Popular, esperada desde la guerra

de los tractores ha servido para que el PSOE se convierta en la segunda opción para los castellanoleoneses tras Suárez.

Si ia UCD se ha ganado e) voto comunista y de los pensionistas, el PSOE ha captado al elector joven, que no re-cnerda la guerra civil, y al nuevo campesino de estas regiones.

Madrid, votos mil

De los 2.745.989 electores del censo madrileño, más de un 81 por 100, según cifras facilitadas por el. ministro de ia Gobernación. Rodolfo Martín Villa, acudieron a las 1.929 mesas electorales de la capital y 2.521 de la provincia de Madrid.

Excepto el secretario general del PSOE, Felipe González, que votó después del mediodía, todos los líderes de los partidos políticos madrugaron ayer. Todos, asimismo, manifestaron optimismo respecto a los resultados, y algunos, corno Carrillo o Fernández Ordóñez, no desdeñaron hacer algunas bromas sobre sos posibilidades electorales.

 

< Volver