Los realizadores al servicio de la política     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los realizadores al servicio de la política

MADRID, 16 (D.16).—Algunos de los realizadores de Televisión Española han tenido jornadas agotadoras en los días preelectorales cuando los líderes de ios nueve partidos y coaliciones tuvieron acceso a esos diez minutos diarios de propaganda electoral, sin olvidar los comunicados que también se emitían a través de los centros regionales distribuidos por toda la geografía. Pero en definitiva quienes han tenido una mayor responsabilidad han sido los realizadores de los programas estrellas donde parecía se jugaba más la captación de los votos. Se rumorea que excepto Valerio Lazarov, que parece ha cobrado un millón de pesetas por realizar las intervenciones de los políticos de Alianza Popular, el resto han trabajado completamente gratis. Cada uno de ellos, ha puesto toda su prófesionalidad al servidor, de mas, candidaturas, vaos líderes,^ ünas imágenes y unas opciones políticas.

Por sus tendencias les conoceréis

Ni todos los realizadores son militantes de los partidos por los que han trabajado, pero se supone que tampoco serán contrarios a las opciones por las que han colaborado. De todas formas he aquí, por nombres, quiénes han desplegado una actividad intensa en esto de crear líderes.

Tanto el Partido Comunista de España, (PCE) como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han contado con nombres diferentes, según el planeamiento ó forma de presentar los tres espacios emitidos en Televisión Española. José Antonio Páramo se encargó de dirigir la grabación de Ramón Tamames, mientras que el Colectivo, de Cine filmó las intervenciones, de Marcelino Camacho y varios líderes más del PCE. Enrique Nicanor hizo el correspondiente a Santiago Carrillo. Juan Mediavilla, Luis Enciso y Pilar Miró se ocuparon de Felipe González, el único militante del PSOE que ha aparecido en la pequeña pantalla en los diez minutos concedidos por el Primer Programa de TVE.

José Marín Quesada, realizador de la segunda edición del "Telediarlo", ha sido encargado de grabar las intervenciones dé Enrique Tierno Galvan, presidente del Partido Socialista Popular, Eduardo Stern, habitual realizador de espacios infantiles, se encargó de los correspondientes a Ja Federación Democrática de Izquierdas, mientras que José Briz, candidato dé Falange Española (auténtica), grabó sus propias intervenciones, ya que es realizador de TVE.

La Federación Demócrata Cristiana dejó en manos de Femando Guimarae, director del equipo de publicidad de la coalición, la realización

Al igual que el actor Francisco Valladares, que ia cobrado un dinero por prestar su vos en los espacios &e Unión Ae Cento Democrático, Valerio Lazarov, según rumores, ha cobrado un millón de pesetas por realizar los correspondientes programas de AÍlanza Popular.

de sus inteivenciones; mientras que • Gustavo Pérez Puig, habitual realizador de" fas intervenciones de Adolfo. Suárez, como presidente de Gobierno, se encargó de los espacios correspondientes, a la Unión de Centro Democrático.

Como ya decíamos al principio de estas líneas, Valerio Lazarov se ocupó de la imagen de los tres líderes de Alianza Popular que han intervenido en la pequeña pantalla, y Roberto Llamas se ocupó de la grabación del Frente por la Unidad dé los Trabajadores, único programa que debería haber aparecido el día 13, pero que no llegó a emitirse por considerar eí Comité para Radio y Televisión que podría contrariar en varios puntos la normativa electoral y los criterios mantenidos por este comité.

 

< Volver