La Pasionaria y Alberti ya son diputados. 
 Blas Piñar y Martínez Esteruelas, fuera de juego     
 
 Diario 16.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

La Pasionaria y Alberti ya son diputados

Blas Pinar y Martínez

Esteradas, fuera de juego

MADRID, 16 (D16).—Un triunfo rotundo ctei Centro y ei PSOE, junto a una clara derrota de Alianza Popular, es el resumen de los distintos adelantos de cifras y nombres facilitados por fuentes oficiales.

No obstante, y aunque estos resultados eran previsibles, especialmente después de las últimas encuestas preelectorales, se han producido numerosas sorpresas, quizá en mayor medida "por los caídos en campaña" Que por los vencedores,

Con todo, la noticia más reseñable del recuento electoral lo ha constituido la tardanza en facilitar los datos por el Ministerio de la Gobernación. Martín Villa, que había asegurado el mismo día de las elecciones que tendría toda la información a las ocho de esta mañana, ha tenido que esperar al mediodía, y sólo para facilitar entre un setenta y un ochenta por ciento, de los votos. Eduardo Navarro, subsecretario de Gobernación, cerraba la información pública al país, a través de TVE, a las 8,40 de la mañana, remitiendo a la intervención del ministro entre las dos y las tres de la tarde.

Sonoros derrotados

Las primeras víctimas del naufragio de la derecha han sido Cruz Martínez Esteruelas y Blas Pinar. El ex ministro de Educación y uno de íos "siete magníficos" se presentaba al Congreso por Zaragoza. No sólo no ha obtenido el escaño, sino >jue_ Alianza Popular no ha logrado obtener ningún puesto en todo Aragón. Concretamente en Zaragoza, y sin contar a la Democracia Cristiana, los partidos de izquierda alcanzaron el 54 por 100 de los votos.

Blas Pinar, uno de los dieciséis candidatos ai Senado por la provincia de Toledo, quedó muy pronto descolgado de optar siquiera a una tercera o cuarta plaza de consolación, en beneficio de Gregocio Peces Barba, del PSOE, y Fernando Chueca Goitia, de UCD.

Otros nombres importantes han quedado en el dique seco: En Albacete, José Bono, de la Ejecutiva del PSP, Antonio Gómez Picazo, de Alianza Popular, ex director general de Administración Local, y Gonzalo Botija, consejero naci o n a I por elección; en Cuenca, Jaime Gil-Robles, de la Federación Demócrata-Cristiana; Jaime Miralles, de Alianza Liberal, y Emilio Sánchez Pintado, de Alianza Popular, delfín de López Rodó; en

Huesca, Paco García Salve, del PCE, etc.

Otro histórico de gran nombre, don José María Gil-Robles, no ha logrado llegar al Senado por Salamanca, con lo que la famosa familia puede acabar estas elecciones sin un solo escaño.

Triunfadores

Entre la lista de candidatos que sí han obtenido su escaño en las votaciones hay que destacar, por razones históricas evidentes, a Dolores Ibarruri "La Pasionaria". El PCE sólo ha logrado un voto en Oviedo, pero es un escaño de peso... Otro destacado comunista que ocupará plaza es Rafael Alberti, que ea Cádiz ha conseguido desbanoar a Alianza Popular.

Otro sonoro nombre es el de Mosén Xirinacs, que ha

resultado elegido como senador en Barcelona, Tanto el PSUC como el PSC-PSOE han logrado meter entre ¡os triunfadores a sus nombres mág representativos: Reventos, Triginer, Andréu i Abelló, Busquéts y otros siete

componen la lista de once escaños que ha logrado en Barcelona la coalición socialista. En el PSÜC están López Raimundo, Solé Tura, ..Gutiérrez, etc. También Pujol figura, entre los ganadores, así como Sentís, Jiménez de Parga, Trías Eargas, Verde Aldea, Heribert Barrera,., y Laureano López Rodó, único candidato de

Alianza Popular que logró plaza en Barcelona.

En cuanto al PSOE, y dado sus muchos votos en toda España, ha logrado incluir a todas sus primeras figuras, incluido Carlos Zayas, que veía

muy difícil su triunfo tras su accidentada campana electoral.

En Madrid hay que destacar el previsible triunfo, en la lista de candidatos al Senado, a Satrústeguí, AguLlar Navarro y, presumiblemente, a Nemesio Fernández-Cuesta, con lo que otro histórico importante, Carlos Arias Navarro, se quedaría en la estacada.

Giscard saluda al Rey Juan Carlos

PARÍS, 16.—Ei presidente de Francia, Valery Giscard d´Estaing, transmitió hoy un caluroso saludo al Rey Juan Carlos en una comunicación telefónica mantenida poco después del mediodía, indicó a D16 uno de los portavoces del Elíseo.

Giscard manifestó al Rey de España "la satisfacción del Gobierno francés ante el carácter democrático de las elecciones que acaban de tener lugar en su país".

Resultados definitivos (no oficiales) en las provincias cuyo escrutinio ha finalizado

PROVINCIA Diputados Senadores

AM f TTOn (2) UCD >3)

Albacete .................. ... UCD> (2) pSQE .

PSOE (2) UCD {g)

Baleares ..................... UCD (4) PSOE (1T

PSOE (2) AP (1)

UCD (3) UCD O)

Cuenca..................... PSOE (1) PSOE (1)

PDC (2)

Gerona ..................... PSOE (2) PSOE (3)

UCD (1) PDC (1

UCD (2) UCD (3)´

Huesca ....................´ PSOE (1) PSOE (1)

Jaén PSOE (4) PSOE (3)

.................. ´..... UCD (3) UCD (1)

UCD (1)

Lérida PSOE C1)

.................. •" PSUC (1)

PDC (1) UCD (3)

León ...................., .,, PSOE XI)

AP (1)

LogrOño............... ... ... PSOE (1) PT ,n

AP (1) UJ

UCD f3) UCD (3)

Navarra..............´ ´..... PSOE´(2) FA 1)

Melilla .................. ... UCD (1) UCD (2)

Orense UCD (4) UCD (3)

..........." — - — AP (1) CDG ü)

Palencia UCD (2)

...... ´..........´ •" PSOE (1)

UCD (3) UCD (3)

Salamanca ... ... ... ......... pgoB (1) GIS (1)

Soria ..................... ... UCD (3)

PSOE (5).

Sevilla UCD (5) PSOE (3)

..................... PCE (1) tJCD (1)

AP (1)

Teruel UCD (2) TICD (3)

............•.......* - PSOE (i) PSOE ay

Zamora ............ m S%

AP (1) UCD (3)

Zaragoza PSOE (3) CAUD (3)

*" PSP (1) CAIC (1)

CAIC (1)

Grandes capitales

Ventaja del PSOE

MADRID, ESCRUTADO SL 28,00 POR 100

UCD: 38,382 por 100. PSOE: 24,788 por 100. AP: 13,818 por 100. PSP: 10,508 por 100, PCE: 8,568por 100.

BARCELONA, escrutado el 89,20 por 100 de los votos.

PSC-PSOE: 30,1 por 100.

PSUC: 18,8 por 100.

Pacte Democratic: 15,7 por 100.

Unión de Centro :15,4 por 100.

UDC-CC: 5,5 por 100.

Esquerra de Cataluya: 4,7 por 100.

Alianza oPpular: 3,2 por 100.

SEVILLA, el 94,07 escrutado. PSOE: Cinco diputados, UCD: Cinco diputados. PCE: Dos diputados.

 

< Volver