Con un 54,13 por 100 de escrutinio. 
 Gana el Centro  :   
 En el Senado, mayoría absoluta. 
 Informaciones.    16/06/1977.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

INFORMACIONES

Direotort JESÚS DE LA SERNA

Sobretasa por transporte urgente a provincias: 1 peseta

DECANO DE LA PRENSA DE LA TARDE •:• Diarío independiente -:• Edita Prensa Castellana, S. A. San Roque, 7 -!• Teléfono 222 83 85 •;- Madrid, jueves 16 de junio de 1977 •:• 15 ptas. -s* 32 pág*.

CON UN 54,13 POR 100 DE ESCRUTINIO

En el Senado, mayoría absoluta

Los ingobernables

ALGUNOS habían venido de fuera para ver una dramática corrida a las cinco en punto de la tarde. Y se han encontrado una fervorosa procesión de civismo y paz.

—Magavilíoso, magavilloso... Esto es increíble —me decía un colega de por ahí, del extranjero.

Decían que éramos ingobernables. Nos llamaban fratricidas. Recordaban la última votación de febrera del

38. Decían...

Nos han permitido demostrar que aquí los únicos in-gobernables son algunos gobernantes.— B H HERNÁNDO

La Bolsa sube más de tres enteros

MADRID, 16 (INFORMACIONES;,

A las doce y media de la mañana, cuando se llevaban escrutada» casi tres cuartas partes de los votos (70,01 por 100, equivalente a 12.846.569 electores), se mantenían ¡Las tendencias apuntadas a primera hora. Gana ampliamente la Unión de Centro Democrático, seguida del P.S.O.E., en el Congreso de Diputados, En el Senado, la U.C.D. ha obtenido más de la mitad de los escaños elegidos. En conjunto, el triunfo de la candidatura que encabeza el presidente Suárez en el primer Parlamento, de la Monarquía es incuestionable.

El pueblo ha votado por la moderación: centro-derecha y centro-izquierda. Los partidos radicales del espectro político han quedado minimizados, si se tiene en" cuenta que por el sistema de Hontd, las candidaturas mayoritarias —U.C.D. y P.SO.E.— verán aumentados sus porcentajes en el número de escaños. Todo indica que la Unión de Centro tendrá en el Congreso más del 40 por 100 de los escaños y en el Senado, más de la mitad.

Alianza Popular (con el 70,01 por 100 de votos escrutados) obtenía el 8,18 por 100 de los votos; la Unión de Centro Democrático, el 34,59. El P.S.O.E., 26,26 El P.C.E., el 7,51. La Unidad Socialista (P.S.P.), 3,79. El Frente Democrático de Izquierdas, el 1,32. Y la Federación de la Democracia Cristiana, el 1,28 por 100. La derrota de los demócratacristianos señores Gil-Robles y Ruiz-Giménez es estrepitosa. Como era de prever, estas elecciones han dejado el campo lleno de "cadáveres políticos».

El resto de las candidautras no llega al 1 por 100. Otras candidaturas a nivel nacional, provincial o regional responden al epígrafe "otros" que aparece en el estadillo del pie de página y habían obtenido a las doce y media el 15,07 por 100 de votos.

EN El SENADO, BARRE EL CENTRO

la lista, de senadores está prácticamente ultímada y el Senado se dividirá de ¡a siguiente manera:

Unión de Centro Democrático, 106 escaños. Partido Socialista Obrero Español, 33. Senadores para la Democracia y Senado Democrático, 12. Independientes, 14. Socialistas de Cataluña (P.S.O.E.), 12. Alianza Popular, 5. Agrupación de Electores, 4. Frente Autonómico (País Vasco), 6. Democracia Gallega, 2. Partido Socialista Popular y unidad Socialista, 2. Unidad Democrática, 3. Izquierda de Euzkadi, 1. Independiente de Centro. 1. Democracia Independiente de Almería, 1.

LENTITUD EN EL ESCRUTINIO

La ventaja del Centro se na distribuido desigualmente por el territorio español, y ha sido particularmente sensible en Castilla (sobre todo Castilla la Vieja). Galicia, Canarias y Aragón, asi como en Álava y Navarra. E3 P.S.O.E encontraba sus puntos de fuerza más notables en Barcelona (donde se presentaba coaligado al Partido Socialista Catalán), Guipúzcoa y Álava, variar provincias andaluzas (principalmente Jaén y Cádiz, donde iba en cabeza, faltando datos de Sevilla), Valencia ,y zonas de Castilla la Nueva (Ciudad Real. Toledo). donde sus votos se acercaban al totai logrado por U.C.D.

La lentitud, mucho más acusada de lo previsto, de las operaciones de escrutinio, colocaba muchas cifras en entredicho, aunque a las siete de la mañana, con casi un 30 por 100 de los votos contados, la imagen electoral iba precisándose. Sin embargo, justamente a esa hora había un alto porcentaje de votos vascos y catalanes incluidos entre e¡ total de más de cinco millones tabulado, lo que hacía que los partidos independientes y regionales (como el Partido Nacionalista Vasco o el Pacte Demoerátic de Catalunya) tuviesen un total "hinchado" de] 21.57 por 100 del total, que debe reducirse a la hora -del cómputo final.

Tanto la U.C.D. como el P.S.O.E., debido a esa inflación del voto regional, bajaban a las ocho con relación a sus totales de horas anteriores, pero seguían dominando ampliamente: 36,21 por 100 para el Centro y 22,40 para los socialistas. Les seguían Alianza Popular (7,54), Partido Comunista (5,59), Partido Socialista Popular (3), y muy lejos los demás, con los cristiano-demócratas en poco más del 1 por 100 y bajo la amenaza de no obtener ni un diputado.

Madrid iba a la cabeza de la lentitud —aparte de Sevilla, cuyos resultados eran totalmente desconocidos a primera hora—, y con un 4 por 100 escrutado tan Sólo iba en cabeza el centro (33,685 votos), seguido deJ P.S.O.E. (23.128), Alianza (11.797), P.S.P. (9310) y P.C.E. (7.681); En Barcelona dominaba la coalición socialista (27 por 100), seguida del centro (17 por 100), del Pacte (16 por 100) y de tos comunistas catalanes del P.S.U.C. (14 por 100). En Guipúzcoa, sorpresa del P.S.O.E., que casi iguala en votos al P.N.V. y obtiene tres escaños, al igual que este último partido, mientras la izquierda vasca obtenía uno.

(No se presentaba candidatura centrista).

 

< Volver