Autor: Contreras, Lorenzo. 
 La Jornada Electoral en Madrid. Los escutrinios se retrasan. 
 Euforia en los cuarteles generales de Centro y PSOE     
 
 Informaciones.    16/06/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

LA JORNADA ELECTORAL EN MADRID

LOS ESCRUTAOS SE RETRASAN

Euforia en los cuarteles generales de Centro y P.S.O.E.

MADRID, 16 (INFORMACIONES, por Lorenzo Contreras).

TRES sonrientes ministros dieron anoche en el Palacio de Congresos y Exposiciones un anticipo de éxito centrista Lo llevaban reflejado en el rostro. Estaban satisfechos y relajados. La tranquilidad de la jornada, sin incidentes graves durante el desarrollo de las votaciones, contribuía a este talante. Dos de los ministros —Martín Villa e Ignacio García López— han sido agraciados por la confianza del Rey y se han convertido en senadores del grupo de los cuarenta y uno. El tercero, Andrés Reguera Guajardo, no disfuta de esa designación, pero allí estaba con el misino aire despreocupado que sus compañeros de Gabinete.

Martín Villa protagonizó la conferencia de Prensa. Dijo que la jornada electoral había sido "una importante lección de ciudadanía". Aludió al alto nivel de participación: más del 80 por 100 según datos provisionales Luego desglosó por provincias los porcentajes de esa participación. A la cabeza, Barcelona, con más del 85 por 100. A la cola, por la dispersión geográfica de ios núcleos habitados, las provincias

gallegas.

El ministro de la Gobernación habló del "nivel de clarificación política" que, a su Juicio, se produce en el seno de la sociedad española gracias a estas elecciones. De esta manera —vino a decir— el Rey podrá pulsar las aspiraciones del pueblo.

SENSACIÓN DE DESCONCIERTO

Esta crónica, redactada al filo de las seis de la mañana de hoy, tiene que reflejar la sensación de desconcierto que a esa misma hora provocaban la lentitud de los datos oficiales y ia rapidez de los recuentos hechos por ios partidos. En muchas ocasiones la tendencia de voto comunicada era contradictoria según las procedencias. Ya durante la mañana, algunos partidos, y de manera fehaciente el P.S.O.E., habían hecho saber su disconformidad con ciertas irregularidades registradas en algunos colegios de Madrid y otras provincias. Papeletas del P.S.O.E. y del P.C.E. habrían desaparecido en tales colegios, y la ejecutiva del partido que dirige Felipe González había difundido, pocas horas después de iniciarse las votaciones, un comunicado en el que denunciaba indicios de que aquéllas se desarrollaban de modo irregular En el comunicado se hacia mención especial de Madrid, Cataluña, Málaga y Badajoz La ejecutiva socialista expuso la situación al señor Martín Villa, y éste, según el comunicado, reconoció la existencia de algunos desarreglos, dando traslado del asunto a los correspondientes gobernadores civiles.

El P.S.O.E agregaba que Martín Villa había expresado la imposibilidad de hacer intervenir a la Policía Armada en los colegios, porque en ellos era soberano el presidente de la mesa. De otras fuentes trascendió que alcaldes de pueblos en varias provincias habían ejercido presión sobre los electores, "animándoles" públicamente a votar por las listas de Alianza Popular o incluso del Centro. El caso fue que veintiséis mesas vieron aplazadas las votaciones respectivas durante cuarenta y ocho horas.

Por la noche, una actividad febril invadió las calles y las sedes de los partidos, donde la marcha de las votaciones conocía una administración por propia cuenta. Ante los locales del P.S.O.E., en Cuatro Caminos, una gran masa de militantes se apiñó con moral de victoria. Log primeros datos propagados hablaban de un éxito superior a las previsiones. Con esta impresión, los periodistas acudían a la sede del P.C.E en la calle de Castelló Alli, Santiago Carrillo, rodeado de informadores nacionales y extranjeros, explicaba que. a su modo de ver cabía esperar un Gobierno Centro-P.S.O.E. Se hablaba además del gran retraso en la afluencia de datos. A las 3.15 de la madrugada, el juez municipal de la zona recibía ¡as actas de uno de ios colegios En la sede del P.C.E. se comentaba con optimismo la perspectiva electoral de Cataluña.

SANTIAGO CARRILLO V LAS MUNICIPALES

Santiago Carrillo, era preguntado sobre la proximidad de otras elecciones, iat municipales, y respondía que seria de extrañar una demora superior a los seis o siete meses. Se le requería también para que opinase sobre ia pro puesta del P.S.O.E respecto a una petición de dimisión inmediata de todos ios alcaldes y su sustitución por «comisiones técnicas» Ei secretario general del P.C.E comentaba: «Lo ideal es celebrar elecciones municipales sin otras operaciones previas, y no reemplazar una democracia por otra.»

La contradicción entre datos oficiales y datos de partidos era explicada por el se ñor Carrillo en función de >una constante de todos los Gobiernos europeos» Recordaba el dirigente comunista que en las elecciones del 36 hasta las doce de la noche la derecha «decidía» que el Frente Popular estaba siendo derrotado.

Respecto a a posibilidad de que las fuerzas nacionalistas catalanas trataran de proclamar la Generalitat, Carrillo advertía: «El problema catalán está ahí y es preciso abordarlo a través de la necesaria negociación. No creo que vaya a proclamarse la Generalidad de la noche a la mañana, pues si se hace, inmediatamente en Madrid sucedería algo muy distinto v contrario al sentido de las elecciones.»

La iglesia y su actitud durante la campaña electoral era valorada así por e] secretario del P.C.E.: «Ha observado un comportamiento general respetuoso para el pluralismo político, salvo en casos aislados.» Y cuando regresaba a la conversación el tema de las alianzas de centro-izquierda, aún se permitía ironías como ésta: «Veo di-fíci] que el P.S.P. haga alian za con el Centro v Alianza Popular.»

. Santiago Carrillo no admitía ninguna actitud a la izquierda de su partido. «La izquierda parlamentaria en este país —decía— es el Partído Comunista de España.» Finalmente, al comentar un periodista la posibilidad de una victoria absoluta de la izquierda, Carrillo se despedía diciendo: «No creo que la izquierda alcance el 55 por 100 de los votos.»

MORAL DE VICTORIA EN EL P.S.O.E. V U.C.D.

El ambiente ante la sede del P.S.O.E. era de auténtica fiesta Felipe González, reclamado por sus partidarios, había saludado desde e¡ balcón. La euforia era notable Ei empate de P.S.O.E con D.C.D. en Valladolid habla espoleado los entusiasmos en algún momento Los datos, proporcionados por los interventores, iban llegando con cierta fluidez y no enfriaban la temperatura par. tidista. Salía a relucir el riesgo de una victoria que obligara al P.S.O.E a gobernar. Javier Solana, en plena calle, decía: «Pues si ganamos, mañana estamos en Televisión si hace falta, diciendo)? a ios españoles que nosotros ^ornos la aíternativa.»

En el Eurobuilding, donde e; Centro había instalado su lugar de reunión, la animación era paralela Sensación de triunfo, desfile de políticos y de figuras populares marcaban la característica del momento.

En el salón Turquesa, 200 sillones, seis tele visores en color v blanco y negro mantenían el testimonio de la imagen. Cada tres cuartos de hora, un político o algún «popular» era entrevistado sobre el desarrollo de proceso electoral. Los datos afluían desde la sede centrista de la calle de Cedaceros, Cuando el P.S.O.E sobrepasó al Centro en Jaén se comunicó sin perder la sensación triunfalista que «no todo ha de ser buenas noticias».

NOMBRAMIENTOS DE SENADORES REALES

La jornada habia sido también interesante por razonas ajenas al tema electoral especifico. El nombramiento de nuevo presidente de las Cortes en la persona del prestigioso jurista don Antonio Hernández Gil y ia difusión oficial de la lista de los 41 senadores de designación regia constituyeron uno de los grandes capítulos de) dia.

La designación dei señor Hernández Gil ha sido inteligente. Como consecuencia del automatismo impuesto por el anuncio de dimisión de don Torcuato Fernández-Miranda,. se produjo antes del escrutinio electoral. El señor Hernández Gil, catedrático civilista es hombre de talante liberal. Varios partidos o grupos políticos quisieron incluirle en sus listas electorales, pero rehusó la oferta. El nuevo presidente pertenecea una familia de altos profesionales, entre los cuales anda repartida la inclinación democrática y el autoritarismo A la última tendencia pertenece, por ejemplo, su hermano mayor, don Fernando, consejero nacional del Movimiento durante varios años. El actual subsecretario de Orden Público, don Félix Hernández Gil, es el tercero de los hermanos (don Antonio es el segundos

Como presidente de la comisión de codificación, el señor Hernández Gil ha preparado y dejado en trámite avanzado tres importantes reformas de la legislación: dos de ellas conciernen al derecho de familia > una aborda el tratamiento del divorcio), y la tercera corresponde a los artículos del. Código Penal que contemplan el adulterio y e] amancebamiento.

AREILZA, EL GRAN AUSENTE

La lista de ios cuarenta y uri senadores ayer designados por el Rey merece una primera consideración de urgencia. Ei primer lugar, valga señalar las omisiones que la relación de nombres entraña. Ningún ex ministro de Franco figura en ella. Tampoco ha tenido cabida don José María de Areilza. aue

sigue siendo el gran ausente del proceso político actual.

Las desiynaciones responden a factores de muy distinta clase. Abril Martorell» intimo amigo de Adolfo Suárez, encabeza alfabéticamente la relación Con él han recibido la confianza rea] ios tamben ministros del actual Gobierno, señores Ignacio García López (secretario del Gobierno), Lavilla, Óreia,

Martín Villa, además del ya citado vicepresidente Osorio.

Los alcaldes de Madrid y Barcelona han sido promovidos como responsables de las los más importante- capitales.

E] periodismo na recibido la correspondiente distinción en las ersonas de Víctor de 1?. Serna, Lúea de Tena Guillermo) y José Ortega Jpotor-no, represent antes de INFORMACIONES, «A B C» y «El País», respectivamente.

16 de junio de 1977

INFORMACIONES

 

< Volver