Autor: Bethencourt, Gonzalo de. 
 Elecciones 77. Ecos en el mundo. Colombia. 
 Alegría por la nueva situación española     
 
 Pueblo.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

COLOMBlA

SITUACIÓN ESPAÑOLA

BOGOTÁ, 26. (De nuestro enviado especial, Gonzalo DE BETHENCOURT.)

A tos seis de la mañana de Bogotá —una de la tarde madrileña de ayer— conecté la radio y me di de oídos con una voz conocida: 1h de Joaquín Peláez, de la Sociedad Española de Radiodifusión, que informaba a ¡os colombianos, a través de la cadena Caracol, ´de todo lo grande y todo lo pequeño de la jornada del reencuentro de. ¡os españoles con la democracia.

Tanto Peláez como Darío Hoyos, enviado especial de Caracol a la justa electoral, insistían en que en Madrid lucía sol de verano, que nuestro pueblo llevaba tres horas votando con una ejemplar lección de civilidad, que la abstención iba a ser mínima, que se notaba entre los electores la «falta de entrenamiento» para estos menesteres «urnales>, por haberse pasado cuarenta y un años «calentando el banquillo de los suplentes que nunca juegan».

Y yo viendo los amados toros de las elecciones de mi España desde la barrera, no sé si por culpa del censo, del correo, de mí mismo o de vaya usted a saber quién. Porque muchos de los españoles que viven en Iberoamérica, y pienso que en cualquier punto alejado de la vieja piel de toro, están que trinan, pues el complicado «sistema a la americana» para los electores en el exterior, estrenado con esta ocasión, dejó a una gran par, te a la luna de Valencia.

Durante todo el día, voces de compañeros españoles y de enviados especiales colombianos fueron llenando los minutos con la vida- y milagro de la jornada electoral hispana. Que si Santiago Carrillo dijo, al votar en Vallecas, que e! Partido Comunista obtendrá e] 10 por 100 de los sufragios. Que si todos los curas candidatizados, menos uno (agustino derechista), lo son por los grupos de izquierda. Que se alzaron puños, en el pueblo de El Pardo, cuando acudió a votar la viuda del general Franco. Que si Felipe González ganó muchos votos femeninos al presentarse por ultima vez en Televisión Española. Que la ligera ventaja de Suárez había sido anulada, al filo de la «hora cero», por el P. S. O. E. Que si don José Prat, que se mamó casi todo el exilio escribiendo de teatro y zarzuela y enseñando aquí, encabeza una lista del socialismo histórico.

Pasado en poco el mediodía, la Embajada inauguró, también a la manera americana, un servicio informativo sobre los resultados electorales para los medios informativos bogotanos y para los compatriotas que aquí residen.

España volviendo a votar continúa siendo la gran noticia. En el suceso ponen más calor, por lo menos en Colombia, los medios informativos liberales que los conservadores, que tuercen il gesto recordando lo bien que le iba a la derecha mundial con Franco en el Poder.

Persistió la emoción y pasión iberoamericanas por el gran suceso español. Quizá la médula de esa pasión y de esa emoción aya sabido resumirla con claro acierto el diario liberal bogotano «El Tiempo», cuando en su editorial de ayer afirmó: «Mas cualesquiera sean los triunfadores, el hecho cierto es que habrá uno por encima de todos: España, que. ensaya su nueva vida, asistida por la cálida esperanza de millones de demócratas, de un mundo aue ha vuelto a ella sus ojos y a creer en las glorias de ese gran pueblo, genitor hace siglos de otros, hoy particularmente apasionados por conocer y poder festejar jubilosamente lo que ocurra al/cabo de la batalla cívica en la dfi nuevo bien amada Madre Patria.»

 

< Volver