Autor: Reis, José. 
 Elecciones 77. Ecos en el mundo. Portugal. 
 España sí que sabe (pasar de la dictadura a la democracia sin traumas)     
 
 Pueblo.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

PORTUGAL

"España sí que sabe"

(pasar de la dictadura a la democracia sin traumas)

LISBOA, 16. (Especial para PUEBLO, por José REÍS.)

Portugal siguió con interés la jornada electoral de ayer en España. Bien informada gor la Prensa y la radio, la opinión pública destacó con simpatía el clima de orden y buena afluencia a las urnas. Por regla general, hubo el deseo de que a través de la votación el pueblo español supiese elegir un camino democrático sin sobresaltos. «Que no caigan en errores cometidos en Portugal», fueron algunas de las opiniones; otras fueron más lejos, al decir: «Qite triunfe la moderación; asi no tendrá los sobresaltos que se vivieron aquí.» Por su parte, los políticos de izquierda mantuvieron su confianza en Felipe González y en las posibilidades del P. S. O. E.: el sondeo publicado por «Ya» aumentó estas esperanzas.

La Prensa de la tarde, cautelosa en sus vaticinios, señaló la buena participación electoral y algunos de los incidentes y atentados. No obstante, éstos no disminuyeron los vaticinios sobre una victoria de Adolfo Suárez. La extensa información sobre el desarrollo del acto electoral fue intercalada por comentaríos políticos. La mayoría de ellos siguen la línea editorial de los periódicos, que ha sido de apoyo abierto al primer ministro Adolfo Suárez. «A Capital» señaló incluso que los medios financieros españoles parece que no sé han resentido con la anunciada «ascensión de la izquierda», ya que la Bolsa de Madrid registró un aumento de dos puntos y medio. Este avance esperado de la izquierda tampoco impresionó a¡ «Diario Popular», de izquierda moderada, que apenas se refirió a la anuencia a las urnas y la transcripción de Jas reacciones de varios líderes políticos españoles. El diario de izquierda radical, «Diario de Lisboa», pregunta si estas elecciones serán un «sí» o Un «no» a la vía democrática, afirmando que. a pesar de todas las críticas que puedan surgir, estas elecciones representan inexorablemente él fin del franquismo.

La radio católica transmitió en todos sus noticieros un editorial, en el que destaca que, a pesar de todo, España está demostrando que sabe pasar de un régimen autoritario a una democracia sin los traumas registrados en Portugal. La televisión abrió el noticiario nocturno con las elecciones españolas, previendo la victoria de Adolfo Suárez, y el segundo lugar para el P. S. O. E. Según la televisión portuguesa, la batalla electoral se polarizó en un centro constituido por partidos sin grandes afinidades programáticas y un socialismo moderno.

 

< Volver