Autor: Hernández Rodríguez, Marcial. 
 Crónica del día más largo. 
 España fue una fiesta     
 
 Pueblo.    16/06/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

España fue una fiesta

crónica del dia mas largo

MADRID. (PUEBLO, por Marcial HERNÁNDEZ.)

Ayer fue «el día más largo» para millones de españoles que por primera vez en cuarenta y un años, por

primera vez en su vida para la mayoría, participaban en unas elecciones democráticas. La jornada podría definirs*.

como «fiesta electoral». Un día primaveral, especialmente soleado, ayudó a la brillantez de la jornada

y a la alta participación (según los datos provisionales a la hora de cerrar esta edición, superaba el ochenta por ciento)

Martín Villa habló por la noche de la «inequívoca madurez política» de un día «especialmente tranquilo», en el que incluso hubo menos problemas de orden público o de anormalidad laboral que un un día cualquiera.

Además del interés por conocer el resultado de las elecciones existía expectación ante la difusión de la lista de «los 41 del Bey», los senadores que, junto a ;los 207 elegidos por voluntad popular, compondrán el futuro Senado. La lista —que publicamos en otro ´••• lugar, de este número— no confirmó la totalidad de los pronósticos y produjo alguna sorpresa en cuanto a nombres concr e t o s, tanto por las presencias como por las ausencias. Sin embargo, aparece claro el deseo diversificador del Monarca a la hora de confeccionar la lista. En efecto, junto a Belén Landáburu, clara representante de las Cortes del franquismo, aparece Justino de Azcárate, ministro que fue de la República, aunque sólo por un día, y tío del candidato al Congreso por el P.C.E. en León, Manuel Azcárate; figuras destacadas de la gran Banca, como Alfonso Escámez o Jaime Carvajal, aparecen junto a hombres representativos de la cultura, como Camilo J. Cela, Julián Marías o Martín de Riquer, o militares, como Luis Díez-A 1 e g r í a y Marcial Gamboa. Seis ministros del actual Gobierno también figuran en la lista. Son, precisamente.. los titulares de Ministerios qu« más directamente han colaborado con el presidente en el proceso de la reforma política. La edad media de los designados es de cuarenta y ocho años.

Como decíamos, - la jornada de ayer fue especialmente tranquila, si bien hay que anotar, independientemente de la§ leves alteraciones de /orden público, problemas de tipo técnico, sobre todo la falta de papeletas de muchos partidos en algunos colegios electorales. Ello obligó a la prolongación de la jornada en 487 mesas y el aplazamiento de la celebración de elecciones en cuarenta y ocho horas en 26 mesas de Madrid, Reus y Valladolid.

La Comisién E j e cutiva del P. S. O. E. mostró en la tarde de ayer, a través de un comunicado, su desagrado por las irregularidades que se estaban registrando en las votaciones. El P. S. O. E,, tras hablar con el ministro de la Gobernación y a instancias de éste, c o m único estas irregularidades a los gobernadores civiles de diversas provincias, en las que, según el partido, había habido irregularidades

Por otra parte, Alianza Popular pidió la impugnación de las elecciones en la

provincia de Zaragoza, por estimar que la difusión por las emisoras locales de una noticia conforme se consideraban válidas sólo las papeletas oficiales (cuando también fueron admitidas las editadas por A. P.) le había causado un gran perjuicio.

Por otra parte, en un colegio electoral de San Sebastián de los Reyes (Madrid) —según informó la Candidatura de los Trabajadores—, un número de la Guardia Civil amenazó con su pistola a la cola de electores,?; que protestaba porque aquél quería adelantar a tres personas para que no tuvieran que esperar, i Más adelante —según la misma fuente, en información que difunde Cifra—, retuvo a uno de los electores que protestaba. E) interventor de la Candidatura de los Trabajadores hizo la oportuna protesta.

Otros pequeños incidentes, más bien anecdóticos, que hay que registrar son, por ejemplo, el hecho de que miembros del Partido Comunista exigieron en algunos centros de Albacete que fuesen retiradas fotografías de Franco y reproducción de su testamento, por considerar que podían coacionar simbólicamente a los electores. Se da la circunstancia de que en Madrid, el secretario general del P. C. E., Santiago Carrillo, votó en un colegio electoral en el que también figuraban los retratos de Franco con su último mensaje.

En Barcelona varios conatos de manifestación fueron disueltos a últimas horas de la tarde por efectivos de la Fuerza Pública de vigilancia en Las Ramblas, que realizaron algunas cargas y dispararon balas de goma. Hacia las ocho y media de la tarde :gru-pos del P. O. R, E: (Partido Obrero Revolucionario Español se concentraron en la parte media de las Ramblas´ pidiendo el boicot para las elecciones.

Posteriormente, según informa Cifra, se registraron hasta tres intervenciones de la Policía en la misma zona, que dio varias cargas y disparó balas de goma.

tilla y León, rama juvenil del Movimiento Comunista, fueron detenidos cuando trataban de instalar mesas para realizar una «elección paralela».

En otro orden cosas, todos los partidos políticos que concurren a las elecciones tienen en funcionamiento unos trescie n t o s cincuenta abogados y numerosos notar ios que se desplazaron ayer a los colegios electorales conflicti-vos para levantar actas de las irregularidades observadas y presentar las impugnaciones correspondientes en su momento.

Optimismo y nervios hubo en las sedes de los partidos políticos cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados. El método de tabulación de los mismos no hizo posible, sin embargo, adelantar o predecir resultados casi definitivos hasta que se conoció el resultado de ,un alto número de distritos. Sin embargo, a título de anécdota hay que reseñar que el primer escrutinio se celebró en un pequeño pueblo conquense. Los resultados fueron: Unión del Centro, 56 votos; Alianza Popular, ocho votos, y el P. S. O. E., un voto. Poco antes de las diez se conocieron los resultados de Yllan de Vaca, un pueblecitb de 40 habitantes de la provincia de Toledo. Aquí empataron el P. S. O. E. y Alianza Popular, con cinco votos, seguidos de U. C. D., con cuatro votos.

Durante la jornada, en el aspecto anecdótico, hubo de todo: desde la anciana que quería votar a Franco, o la que sólo quería votar «sí», negándose a votar a cualquier partido político, hasta la clásica «anciana de ,las elecciones», que en esta ocasión resultó ser doña Benita Medrano, de ciento trece años de edad. A la salida del colegió electoral —la noticia no habla de las preferencias de voto de esta buena señora abulense-— manifestó su gran satisfacción «pof haber votado como una española más»

Hubo un atraco en la joyería Valtierra, de Madrid, y los ladrones, tras llevarse más de tres millones en joyas, colocaron un gran cartel en la puerta en el deo televisivo dando instrucciones sobre la forma de votar rio llegó a ilustrar a la totalidad de los electores lo da el hecho de que en algunas papeletas de colegios electorales de Vallecas (Madrid) ¡aparecía el nombre de Suárez marcado con una equis, como si fuese en una votación para el Senado.

Dichas papeletas habrían de ser consideradas como nulas.

En un pueblo de Albacete un fornido y airado bracero rompió una urna de un puñetazo y los 150 ancianos del Asilo Provincial que no pudieron votar por no estar incluidos ea si censo protagonizaron una «huelga de cucharilla caída», según la denominaron ellos, a la hora de comer. Unas palabras del capellán les hicieron desistir de su´ actitud.

Un hombre de unos ochenta años ha recorrido, transportado en camilla, ocho mesas electorales, subiendo y bajando tres pisos en un colegio electoral madrileño, hasta encontrar la sección que le correspondía.

También en Madrid, el subsecretario de la Marina Mercante, don Carlos Barreda, presidió una de las mesas electorales.

Mientras tanto, en Cebreros, pueblo natal del candidato Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, su tío.

Fidel González, declaraba a Logos: «Soy antifranquista de los pies a la cabeza, republicano convencido.

Fraga no ha hecho nada positivo; el único que ha intentado dar libertad a los españoles ha sido mi sobrino.»

En otro orden de cosas, hay que decir que, aparte de los gastos sufragados por los partidos políticos para costear su campaña electoral, las elecciones han originado 3.000 millones de pesetas de gasto público.

Una vez constituidas las nuevas Cortes—hay que te*-ner en cuenta que los resultados definitivos y proclamación de diputados se hará el día 21—. una comisión compuesta por los presidentes de las Cortes del Congreso y del Senado, así como por cuatro diputados elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, asumirán las funciones que el artículo 13 de la ley de Cortes encomienda a la Comisión de Competencia Legislativa. Dicho articulo dispone que, por razones de urgencia, el Gobierno podrá proponer al Jefe del Estado la sanción de decre-tos-leyes para regular diversas materias. Dicha urgencia será apreciada por el Jefe del Estado, oída la .Comisión de Competencia L e g i s 1 ativa. Las normas electorales indican que cada Cámara constituirá una comisión y que cada Cámara elegirá a cinco consejeros del Reino, para cubrir las vacantes producidas por el cese de los actuales consejeros electivos.

Por otra parte, por !o que se refiere a la composición del nuevo Gobierno, parece que con él se planteará una reforma administrativa que afectará a diversos Departam e n t o s, con redistribución de funciones y creación de nuevos Ministerios. Sobre los ministros «que siguen» todavía no se conocen criterios exactos, y todo dependerá de la correlación de fuerzas tras ios resultados definitivos. (Foto Cifra,)

 

< Volver