Ayer vivió su primera jornada democrática. 
 La capital de España, hora a hora  :   
 Normalidad general en las elecciones, salpicada por diversas irregularidades. 
 Pueblo.    16/06/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 26. 

Ayer vivió su primera jornada democrática

LA CAPITAL DE ESPAÑA

Desde los ocho de la mañana, hasta Jas nueve y medra de la noche —en algunos colegios electorales, debido a diversas cusas, hubo de recurrirse a la prórroga legal—, Madrid vivió ayer con intensidad la primera jornada de la democracia, deportando su voto en unas urnas que habían permanecido en siendo durante cuarenta y un años y cuatro meses. Los madrileños, una vez más, hicieron gala de una gran responsabilidad cívica, incluso en algunos momentos y lugares en que, debido a las deficiencias surgidas, las votaciones hubieron de retrasarse e incluso, paralizarse. Este fue, hora a hora, ese primer día democrático vivido por los 2,3 millones de electores de la capital.

8.00 Las urnas todavía permanecen vírgenes, empezando a constituirse las mesas electorales de los diferentes colegios, por los que habrán de pasar los ciudadanos para ejercer su derecho a voto en las elecciones legislativas para Congreso ie Diputados y Senado. Presidentes, adjuntos e interventores ultiman los preparativos. Hay algunos retrasos en la llegada de los mismos a los colegios, en la gran mayoría de los cuales puedan constituidas ya las mesas. Así, por ejemplo, en el Instituto Geológico de Ríos. Rosas, ante el retraso de sus componentes, el presidente suplente, a instancias del interventor de Alianza Popular, la constituye a las ocho y cinco, levantándose acta de protesta por los interventores del P.C.E. y P.S.O.E. En diversos colegios se regístran. asimismo, retrasos en la llegada de papeletas.

8,30 Quedan extendí das las actas de constitución de las mesas, precediéndose después a la correspondiente admisión de interventores (dos por candidatura). Paralelamente, en la calle comienzan a formarse ya las primeras colas, en espera de la apertura de los colegios. Muchos son los que quieren depositar sus papeletas en las primeras horas, antes de acudir al trabajo. Y es que Madrid, pese a todo, vivía una jornada laboral más.

PRIMEBOS VÓTOS

9.00 Se abren los colegios —excepto algunas excepciones— y las urnas comienzan a recibir los primeros votos. Ante las puertas de algunos centros electorales las colas aumentan de modo considerable. Madrid da sus primeros pasos democráticos. El centro de Prensa instalado en el Palacio de Congresos y Exposiciones, del Ministerio de Información y Turismo, inicia su actividad. Unos dos mil periodistas españoles y extranjeros se concentran en él, a cuyas puertas efectivos de la Cruz Hoja montan un servicio de guardia permanente, para permanecer en sus puestos hasta las nueve de esta mañana. Asimismo, fuerzas de! orden custodian también e´ edificio; toda la manzana que comprende se halla acordonada con vallas metálicas, mientras permanece cerrado, como medida de seguridad, el aparcami e n t o subterráneo La guardia se extiende a miembros del Ejército y de la Patrulla Verde de la Policía Municipal dé la Villa.

En el «hall» del palacio, la Policía, en distintas cabinas efectúa severos chequeos a todos los que penetran en éL En algunos colegios electorales surgen las primeras quejas, por la falta de papeletas de algunas candidaturas. Este hecho motivaría, durante toda la mañana, el que la autoridad compétente se viese oblig a d a a hacer nuevos encargos a diversas imprentas. Furgonetas de la Policía harían el reparto de las nuevas • papeletas a todos los centros en que eran necesarias.

9,30 Monseñor Enrique y Tarancón, cardenal arzobispo de Madrid, vota en el colegio de San Ildefonso.

Contra las cabalas sobre su no posible acudida a las urnas, pone en práctica su doctrina: «Independiente, pero nb indiferente.»

FALTAN PAPELETAS

10,00 Se cumple la primera hora de votación. La primera hora d« democracia. Se normalizan las votaciones en los colegios de Vallecas, que habían conocido retraso motivado por ausencia de algunas papeletas. Un interventor del P. C. E. afirma que, en el colegio Tirso de Molina, de la zona, hay menos papeletas de partidos de izquierdas, y que éstas se hallaban entremezcladas. En el colegio Nuestra Señora de la Luz, de la calle de San Illán, se suspende el acto electoral, por ausencia, igualmente, de papeletas.

La F. D. C. protesta ante la Junta Electoral Provincial, porque, al menos en cinco colegios, no existían papeletas de su candidatura: Serrano, 186; Ferraz, 32; Gal-bia, 16; .Matadero Municipal y colegio Puerto Kico (Orca-sitas).

10,30 En el Instituto Geológico dé Ríos Bosas llegan las papeletas a esta h:o r a, siendo, no obstante, escasas. También se registran deficiencias en las cabinas, y A. P. pide que se suspenda la votación. Esta no comenzará hasta las once. En muchos colegios de la zona de Vallecas comienzan también a llegar las papeletas. Ante la íarga espera, muchas personas rasgan sus sobres y abandonan las colas. En el Centro Cultural Credos dos mil personas esperan.

11,00 jjas seis secci o n e s del colegio electoral de la calle Almonacid, en Vallecas. se encuentran sin papeletas de cinco candidaturas y del Senado. Más´ de un millar de personas en las colas.

12,00 Aún no se vota en el colegio instalado en la Agrupación Escolar Navas de To-losa, en San Cristóbal de Los Angeles. Un sondeo en 18 mesas vallecanas arroja, un balance aproximado de sólo un 10 por loo de votantes. Pero comienza la fluidez en ® Un colegio electoral verá re» petirse las votaciones mañana, por falta de papeletas

$ Un a r t ef acto explosivo, colocado bajo una mesa electoral en Alcor-cón, fue desactivado

la mayoría de los colegios. Alrededor de cuatrocientas personas se concentran ante las oficinas de empadronamiento del Ayuntamiento de Madrid, al no estar incluidas en el censo electoral. El presidente de la Junta Electoral madrileña informa que se habilita un servicio en las antigua?.. Escuelas Aguirre, donde se les facilita a los interesados la oportuna justificación que les permita votar.

12,05 Doña Carmen Polo, viuda del general Franco, emite su voto en el colegio de El Pardo. Recibe manifestaciones de cariño y aplausos de los presentes.

12,10 Los servicios de ambulancias establecidos en toda la ciudad por la Cruz

HORA A HORA

Roja y La Paz no han atendido, por el moménto, a ningún herido ni accidentado.

SOLO A. P. Y U. C. D.

12,30 Por falta de pápele tas, parece que se repetirá la votación de los electores inscritos en el colegio de Nuestra Señora de la Luz, en ei paseo de San Illan. A mediodía, sólo había papeletas de A. P. y U. C. D., por lo que fueron a surtirse de otros colegios. No obstante, algunas de ellas fueron qaemadas por electores airados que esperaban su turno.

13,00 Transcurridas ya cuatro horas de notación, se estima que la afluencia de madrileños es masiva. Pese a algunas dificultades, por no comprensión de la fórmula para el voto, se puede considerar que reina la normalidad. A ella contribuye la facilidad creada por los electores que traían los sobres dispuestos desde su pro_ pió domicilio. El centrp de Prensa del Palacio de Congresos se halla funcionando a pleno rendimiento, encontrándose dispuestos todos sus efectivos técnicos.

13,20 No se ha producido a esta hora, ninguna impugnación ante ia Junta Electoral Provincial. La situación sigue siendo absoluíamenlfi, normal, «n todos los colegios electorales de Madrid.

13,45 El Gobierno Civil hace pública una nota oficial, donde subraya que la ausencia dé papeletas de diferentes partidos y anomalías en los precintos de algunas urnas han sido las principales incidencias registradas, a primera hora de la mañana, en los diversos colegios electorales madrileños. Da a conocer asimismo, entre otras- cosas, las siguientes; en el Colegio Nacional Ecuador, un joven que1 intentó repartir papeletas de A. P. fue detenido por las fuerzas del orden y presentado en la Comisaría correspondí e n t e, a requerimiento del presidente de la mesa. En la Comisaría de Fuéncarral son presentados tres jóvenes, que hacían propaganda de A. P. en la calle Monforte de Lemos, 111. Por las mismas causas, en José Martínez Alvez, 1, dos jóvenes son conducidos a la Comisaría de La Estrella. En el colegio Nuestra Señora de Villar, en La Elipa, un individuo se apropió i de todas las papeletas de F. E. (auténtica) . En José Ortega y Gasset, ,71, a requerimiento del presidente de la mesa, se levantó acta de la ausencia de precinto en la urna, En Espinosa, 50, miembros del.P; $. O. E. denuncian la ausencia dé papeletas dé >u partido. Ni hay papeletas ¿e Alianza Nacional en San Bernardo, 21. En San Basilio, 17 (Villaverde), se suspende momentáneamente la votación por falta de papeletas del F. U. T. Asimismo, en. Cristo de Legazpi, 1, el presidente de mesa suspendió ni o ni entáneamente la votación por hallarse ´la urna sin precinto.

ARTEFACTO EXPLOSIVO

14,00 Artificieros de 5a Guardia Civil desactivan un artefacto colocado bajo una mesa electoral, en el colegio de la calle de Polvorosa, en Alcorcón. El artefacto en forma de paquete, contenía dos kilos de explosivos con metralla y tornillos en su interior.

14,30 Durante la habitual hora de la comida, desciende notablemente la aglomeración de electores ante los colegios, aunque algunos aprovechan,la circunstancia para acudir a las urnas en estas horas y ejercer su derecho con mayor celeridad.

15,30 Se cierra definitivamente, levantándose acta notarial de la clausura, el colegio de la calle de San Illan, 35; ante la presencia de los titulares de las mesas. Mandila, día íí, a partir de las nueve de la mañana. se repetirá la votación, quedando anulados a todos los efectos los votos realizados ayer.

16,00 La s 30 ambulancias del I. N. P. habían atendido 143 servicios. Entre ellos, habían ¡ayudado a depositar sus votos a´ enfermos, ansíanos e ´impedidos físicamente. Loe servicios se han desarrollado principalmente en Madrid y los pueblos adyacentes a la capital.

17,30 Once jóvenes, que se decían de Alianza Popular, armados con cadenas, entran en el colegio del Paseo de los Olivos, 70 y 72. intimidando a los votantes allí presentes, según, una denuncia hecha efectiva en un a Comisaria de Policía próxima Ea el Poblado de Canillas, varios centenares de personas hacen patente su malestar por las irregularidades registradas en las listas del censo, ante el colegio de la calle de Matapozuelos, 2. Debido a elias, nn gran número de electores de ia zona no han podido ejercer su derecho desde primeras horas de la mañana.

19,00 EIÍ el colegio citado, del Poblado de Canillas, se reúnen los componentes de las mesas y arbitran un formulismo para ejercer el voto los que no podían hacerlo. Los no incluidos en Normalidad general en las elecciones salpicada por diversas irregularidades .as listas vOtarán aparte, y sus sobres serán depositados ante el Juzgado de Guardia, a la espera de lo que posteriormente decida la Junta Central del Censo. Como consecuencia, se prorroga la votación hasta las nueve y media de la noche. En el resto de los colegios madrileños, la tónica general es de normalidad.

20,00. Quedan cerrados la mayoría de los colegios electoralesde Madrid, así como de todo el territorio nacional. A partir de esta momento, sólo pueden emitir su voto los electores que se encuentran dentro de los, colegios, y, tras elíos, los miembros de las mesas. En los colegios en que la votación se inició con retraso o se registró alguna anomalía, el cierre no se -efectuará hasta las nueve y media de la noche.

Comienzan los escrutinios.

21,30, Se dan por finalizadas las votaciones en los colegios donde la Junta Provincial ha dispuesto la prolongación durante hora y media. Se sabe que la mayoría de los colegios han cerrado siá novedad.

• LLORO AL NO VOTAR

En el capítulo de las anécdotas es de destacar el hecho de que una señora de unos treinta años se echó a Llorar cuando le comunicaron, ya a las ocho de la noche, que no podía votar por no estar incluida en las listas del colegio. Por otra ´parte, se ha dejado votar a algunos retrasados, mientras se les ha impedido a otros, siendo muchos los que alegaron que no sabían que los colegios se cerraban a las ocho de la noche, sino que pensaban que s© aconsejaba tan sólo que votasen antes de esa hora.

La Candidatura de los Trabajadores, por otra parte, en una nota pública, protesta por las numerosas irregularidades habidas. Se queja de que para su candidatura hablan faltado papeletas en algunos colegios, alegando que pitra A. P. y U.C.D. sí habían sido suministradas con toda regularidad. También denuncia que se han admitido votos sin estar precintadas las urnas, y que, en general, las elecciones se han desarrollado en un ambiente de confusióu, utilizado por elémentos de A. P. y U. C.D. para repartir su¿ papeletas. Igualmente critica los errores en la confección del censo. Se proponen realizar todas cuantas impugnaciones sean precisas, para lo que ya se hacen .constar en acta todas las irregularidades y formulando !as correspondientes denuncias anee la Junta Electoral y Ips Juzgados.

Realizaron:

Adrián GUERRA y Jesús SORIA

Fotos OTERO

 

< Volver