Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Aragón. La normalidad la rompió Alianza popular. 
 Posiblemente impugnará las elecciones     
 
 Pueblo.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Apagón

La normalidad la rompió Alianza Popular

ZARAGOZA. (PUEBLO, por J. L. ARANGUREN EGOZKUE,)

Con un magnifico tiempo y una afluencia masiva de votantes —superior a los cálculos más optimistas— se han celebrado las elecciones. Como nota general a las tres provincias aragonesas —además de las anteriores— hay que destacar ¡a total tranquilidad a lo largo de la jornada. El único incidente registrado ha sido protagonizado por Alianza Popular, que medita impugnar las elecciones, después de una serie de anomalías observadas a primeras horas de la mañana en algunas mesas electorales por parte de sus presidentes, en Zaragoza capital, por lo que respecta a tas papeletas del Senado.

Según miembros de Alianza Popular, esta mañana, a primera hora, los presidentes de algunas mesas se han negado a admitir papeletas de A. P., por considerar que el tamaño de las mismas para el Senado no estaba conforme con las disposiciones de la Junta Electoral Provincial. Según los mismos

miembros, algunos afiliados del P. S. Ó. E. han visitado diversos colegios y han exteriorizado ante numerosos votantes .que las papeletas de A. P. eran ilegales.

Ante estos hechos, el presidente de la Junta Electoral ha comunicado, por diversos conductos, a todos los presidentes de mesa que las papeletas de ´Alianza. Popular, pese a ser de distinto tamaño al de las restantes candidaturas, eran válidas, pese a, lo cual algunos presidentes se han negado a admitirlas. Ante notaría se han recogido varias actas de las mesas electorales y Alianza Popular ha presentado un escrito ante la presidencia de la Junta Electoral, mostrando, entre otros punte», que el tamaño de las papeletas de A. P. para el Senado se ajustaban rigurosamente a las normas publicadas en ei «B. O. E.»; que un organismo provincial ño tiene potestad para modificar unas normas aprobadas por el Jefe del Estado, Juan Carlos I; que el tamaño de las papeletas de los demás partidos excede el que señarla el «B. O. E.», y que se reservan las acciones judiciales pertinentes y la capacidad de impugnación de las presentes elecciones.

Puestos al habla con el secretario general de Alianza Popular en Zaragoza. José Luis Casado, nos ha notificado que las incidencias de esta mañana han perjudicado notablemente a su candidatura. Al mismo tiempo, nos ha exteriorizado la indignación que reina ante tales hechos en la sede • de su partido.

A última hora nos llega la noticia de que tanto el P. C. como el P. S. O. E. han negado las acusaciones de Alianza Popular y han hecho saber que aceptan todas las papeletas de A P.

 

< Volver